Politica

EL INFORME DEL PNUD Y RD

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Por: Angel Moreta

A principios del mes de junio del año 2008, se produjo el informe rendido por el PNUD sobre el desarrollo humano en la RD. Dicho documento fue publicado y dado a conocer 77 días después de la primera fecha fijada, es decir, para el miércoles 12 de marzo del año 2008; 65 días antes de las elecciones presidenciales.

El PNUD tuvo enormes dificultades para dar a conocer el informe en medio de la campaña electoral reeleccionista. Siendo que recibió una comunicación del gobierno en la cual se solicitó la postergación de la publicación. El informe del PNUD ponía al desnudo la situación económica y social de la RD, pues los propósitos reeleccionistas de Leonel Fernández se fundamentaban en que el país se caracterizaba en ese momento por el progreso y la idea de que es Pa´ lante que vamos.

Y si estábamos mal, era por causa del PRD. Por más que el gobierno trató de que no se publicara el informe antes de las elecciones, no tuvo éxito; y tuvo que apelar a las jerarquías más elevadas del PNUD en New York. Las explicaciones técnicas del informe aludido no pudieron ser contestadas por el gobierno, y por esa causa apelaron a canales diplomáticos para doblegar la voluntad del la filial de las Naciones Unidas en la RD.

Se puso de manifiesto así un conjunto de justificaciones y sutilezas para influenciar, en beneficio de la campaña reeleccionista, en la manipulación de la publicación del informe técnico sobre la realidad económica y social de la RD. Utilizaron el poder del Estado para beneficiar sus intereses en la campaña electoral.

Por lo cual puede afirmarse que el gobierno dominicano impidió por medio de los canales diplomáticos la publicación antes del mes de mayo en el 2008, del informe realista y veraz, con profundidad económica y sociológica, sobre las actuales características del momento político e histórico en que vive la RD.

Y ya es conocido el abusivo uso de los recursos estatales en la campaña proselitista del PLD, en la cual se dilapidaron más de CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS ORO DOMINICANOS, según informaciones apreciativas dadas a conocer en los medios de comunicación del país. Hasta la Junta Central Electoral manifestó su frustración porque no tuvo a mano reglas para evitar el uso y abuso de los recursos del poder. El mes de mayo y la reelección dejaron un trauma que se expresa en que ha quedado en evidencia, y hasta de manera dramática, un vacío legal e institucional enorme que permitió que el Estado estuviera plenamente de un solo lado, como un participante cualquiera.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario