Internacionales Politica

La caída de los Estados Unidos

Written by Debate Plural

Jose Dunker L. (Hoy, 29-8-19)

 

La ocurrencia de asesinatos masivos en Texas y Ohio el pasado fin de semana no son hechos casuales, sino síntomas de una sociedad en decadencia.

De acuerdo con Gun Violence Archive, una entidad privada, en lo que va de año se han reportado más de 250 casos de asesinatos masivos en Estados Unidos, y la cifra se ha incrementado especialmente en los últimos diez años, lo que define este país como el más violento de los paises desarrrollados,y aparte de violencia, Estados Unidos también exhibe un exceso de enfermedades venéreas; la epidemia de SIDA, especialmente en la población homosexual; 30 millones de personas viviendo solas; un exceso presos en sus cárceles, y su ejército ha participado en casi todas las guerras de los últimos años.

Atribuir los asesinatos masivos a la enfermedad mental, como lo acaba de hacer el presidente Trump, es puro tigueraje, y pone a los enfermos de chivo expiatorio. En realidad, aunque solo un 4% de los homicidios son cometidos por enfermos mentales, cuando se trata de asesinatos en masa la cifra sube hasta el 24%, lo cual es muy alto, pero, esto solo significa que cuando la sociedad se deteriora tanto los sanos como los enfermos expresan más violencia.

El deterioro de esta gran nación americana no es tan visible debido a sus inmensos recursos, pues se trata del país más poderoso del planeta. Su gravísima deuda externa todavía se compensa con su activo comercio internacional, y su grave polarización política se disimula por la vigencia de sus instituciones. Pero, nunca se sabe cuando la gota va a rebozar el vaso y a romper el equilibrio, y podría suceder como cuando un paciente se descompensa, y en pocas horas se deteriora hasta la muerte.

“Los grandes imperios nacen, crecen, se reproducen y mueren”, y así va a pasar con los Estados Unidos. Un día su crisis de la deuda externa podría estallar, pues no se puede seguir con gastos militares tan altos, y tan malos servicios sanitarios y educativos (los peores del mundo desarrollado). Un día se podrían enfrentar los dos polos políticos: los que salieron a marchar en contra de Trump, bajo la consigna de “ese no es mi presidente”, o los grupos que se formaron en el Oeste bajo el gobierno de Obama, reclamando su separación de los Estados Unidos.

Un día se producirá el desenlace, y Estados Unidos se dividirá en varios países, como sucede al final con los grandes imperios, y desde ahora me atrevo a sugerir una causa fundamental: el descuido de la familia nuclear, y su sustitución por arreglos como la familia uniparental, la familia unipersonal, y otros arreglos improvisados, mientras todos los estudios sociales confirman que el mejor desenlace para la sociedad se logra cuando los propios progenitores crían a sus hijos, es decir la familia tradicional. La trampa vino con la consigna de “amor libre” que trajeron los hippies, y el escape al hedonismo y la manía de romper las reglas que metieron los intelectuales postmodernistas.

Asistimos, pues, a la caída del imperio, y el fin vendrá de una u otra forma, pero que se sepa que la trampa vino por el descuido de la familia tradicional, la célula básica de la sociedad

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment