Internacionales Politica

¿Cómo será la respuesta de Hezbolá a ataques de Israel?

Written by Debate Plural

Mohsen Khalif Zade (Hispantv, 21-2-21)

 

En medio de la escalada de tensiones, Hezbolá publica un vídeo de los centros militares bien protegidos de Israel en los territorios ocupados palestinos.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) difundió estas imágenes para burlarse de las amenazas lanzadas por el premier y el jefe del estado mayor del ejército de Israel, Benjamín Netanyahu y Aviv Kochavi, respectivamente.

Netanyahu y Kochavi habían amenazado con atacar objetivos civiles en El Líbano, alegando la existencia de centros bélicos de Hezbolá en zonas residenciales.

El vídeo, titulado “Oh, sionistas… tienen objetivos militares y de seguridad dentro de sus ciudades”, ha sido viralizado en las redes sociales por los activistas libaneses con la etiqueta: “lo que no ha enfrentado vuestro régimen”.

El etiquetaje se refería a las afirmaciones del secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, quien el martes alertó de que, en cualquier futura guerra con El Líbano, el régimen de Tel Aviv experimentará “lo que no ha experimentado desde su creación”.

Según lo expuesto surgen estas preguntas: ¿Tiene Hezbolá el poder suficiente para repeler ataques de Israel? ¿Con qué armas puede responder la Resistencia libanesa a las violaciones de Israel?

Poderío de Hezbolá

Durante la Guerra de 2006, el concepto operacional de Hezbolá se caracterizó por una actividad defensiva en el terreno, junto al lanzamiento de misiles y cohetes contra objetivos militares israelíes para frenar su avance.

La existencia de una red camuflada de túneles y la capacidad de tender emboscadas ayudaron al movimiento libanés a repeler los ataques israelíes en su contra. Luego, la crisis en Siria planteó un desafío diferente para la Resistencia, puesto que se vio obligada a adoptar una estrategia ofensiva, en un terreno desconocido, contra los terroristas apoyados por el extranjero.

Durante la lucha antiterrorista, Hezbolá tuvo que trabajar con las fuerzas rusas, iraníes y sirias, así como con varios grupos de la Resistencia de la región. Este desafío operacional mejoró las capacidades militares del movimiento libanés.

La experiencia de índole operativa adquirida durante los años de intensos combates en Siria mejoró sus capacidades organizativas, profesionales y de mando para incluir, entre otros, la gestión de combates a largo plazo, la mejora de combates de baja y alta intensidad y la ejecución de sistemas avanzados.

Durante estos años, logró aumentar su arsenal, incluyendo en el mismo misiles tierra-aire, misiles terrestres, cañones antiaéreos y armas antitanque. También adquirió varios vehículos blindados, incluidos varios tanques. De igual modo, adquirió experiencia en el despliegue de vehículos aéreos no tripulados (drones), con exposición al fuego de sistemas de armas avanzados, algunos al nivel de los de los países occidentales.

¿Con qué armas Hezbolá puede repeler ataques de Israel?

Personal: el movimiento libanés cuenta con unos 45 000 combatientes, menos del 50 % de los cuales sirven regularmente. Su unidad de élite, la Fuerza Radwan, tiene aproximadamente 2500 efectivos.

Misiles y cohetes: se estima que oscilan entre 100 000 y 150 000 misiles, incluidos misiles de corto alcance (hasta 40 kilómetros), misiles de alcance intermedio (hasta 75 kilómetros) y cientos de largo alcance (200-700 kilómetros).

Aeronaves controladas de forma remota: en los últimos años Hezbolá amplió el uso de aeronaves controladas de forma remota junto con una mejora de sus capacidades. Hasta la fecha, el movimiento libanés posee cientos de estos aviones.

Misiles antibuque: Hezbolá posee varios tipos de estos misiles, entre ellos el C-802 y un puñado de sistemas Yakhont.

Misiles antitanque: Hezbolá tiene en su haber miles de misiles antitanque, incluidos sistemas de tercera generación, que pueden destruir la mayor parte del arsenal de las fuerzas israelíes y los ejércitos occidentales.

Misiles antiaéreos: la estimación es que, además de los sistemas de misiles portátiles, como los SA-7 y los SA-14, Hezbolá posee sistemas avanzados como SA-8, SA-17 y SA-22.

Propósito de Hezbolá de publicar vídeo de centros militares de Israel

Los expertos en política creen que el propósito de Hezbolá a la hora de publicar las fotos de las ciudades, pueblos y centros militares del régimen sionista es tomar represalias contra el régimen y demostrar sus capacidades de inteligencia, así como su capacidad de infiltrarse en el sistema de seguridad del régimen ocupante.

Por lo tanto, de este modo, Hezbolá le ha demostrado al régimen sionista y a todos los enemigos que la Resistencia libanesa que se ha mantenido fuerte y responderá de forma decisiva a cualquier ofensiva israelí a El Líbano, tal y como aseveró Nasralá.

“Digo claramente que, si golpean nuestras ciudades, golpearemos sus ciudades. Si golpean nuestras aldeas, golpearemos sus asentamientos. Nadie puede garantizar que días de combates no puedan desembocar en una guerra generalizada”, manifestó el líder de Hezbolá.

Creen que los libaneses, dentro y fuera del país, deberían sentirse orgullosos de la Resistencia y apoyarla, debido a su poder disuasorio frente al régimen israelí, puesto que, al apoyar a la Resistencia, aterrorizan a los colonos sionistas y los obligan a emigrar a la inversa.

Los observadores políticos creen que la publicación de las referidas fotos por parte de Hezbolá mina la moral de los soldados israelíes, además de que la Resistencia libanesa, con esta medida, ha suscitado temor entre los israelíes, a los que ha demostrado, una vez más, que tiene objetivos militares identificados para atacar.

También han enfatizado que la Resistencia ha dejado de limitarse a los pronunciamientos y consignas, y ha demostrado, en la práctica, que cuenta con un banco de objetivos militares enemigos, y necesita tan solo una señal para destruir, con misiles, las bases militares del régimen israelí.

Hezbolá ha demostrado con el vídeo que las palabras y los hechos de la Resistencia son un todo, y lo ha argumentado con pruebas, además de que ha puesto en entredicho los reclamos del régimen ocupante sobre el poder de la Cúpula de Hierro, y que los misiles de la Resistencia pueden atravesar este escudo y destruir todos los objetivos establecidos por el régimen en un solo ataque.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment