Internacionales Politica

Dato a dato: elecciones parlamentarias 2020

Written by Debate Plural

CTXT (6-12-20)

 

Llegó el día más importante del año. Luego de este 6 de diciembre de 2020 comienza un nuevo ciclo político en Venezuela, con una nueva Asamblea Nacional elegida por la fuerza de los votos, entidad secuestrada por una facción antinacional que ha puesto en peligro la existencia de la República Bolivariana, alineada a la estrategia estadounidense de asedio y violación de los derechos fundamentales de la población venezolana.

En este Dato a dato electoral contaremos y analizaremos el devenir de esta jornada, con las precisiones más importantes para entender el centro y contexto de las elecciones parlamentarias.

ACTUALIZACIÓN 7 DE DICIEMBRE. 8:49 AM
En las primeras horas de la madrugada de este lunes 7 de diciembre, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció los resultados del total de 5 millones 264 mil 104 votos escrutados correspondiente al 82%, con una participación del 31% del total de electores inscritos: el Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó un total de 3 millones 558 mil 320 votos para un 67.6%.

De acuerdo con el primer boletín oficial, la alianza de Acción Democrática, Copei, CMC, AP y El Cambio conquistaron un total de 944 mil 665 votos para un 17.95%.

Los partidos de VU, PV, VPA: 220 mil 502 votos para un 4,19%. El Partido Comunista de Venezuela (PCV): 143 mil 917 votos para un 2,73%. Otros partidos obtuvieron 357 mil 609 votos para un 6.79%.

Cabe destacar que Alfonzo autorizó a las juntas regionales para totalizar, adjudicar y proclamar los cargos adjudicados a medida que se complete la transmisión de los votos al 100%.

Sin duda fue una jornada exhaustiva de movilización para el chavismo y para los sectores de la oposición democrática que decidieron acudir a la contienda electoral como mecanismo de resolución política de los conflictos. La división del antichavismo jugó un papel importante en esta elección, sin embargo las fuerzas del GPP lograron adjudicarse la mayoría de curules debido a la participación del llamado «voto duro» chavista, que junto a la maquinaria electoral, lograron alcanzar el objetivo parlamentario y, además, derrotaron la estrategia estadounidense de «máxima presión» tan promocionada por agentes foráneos y antinacionales.

GUANIPA CONTINÚA LA ORQUESTACIÓN. 8:12 PM

Luego de las 7 pm el dirigente antichavista Juan Pablo Guanipa, segundo responsable del llamado «gobierno interino» de Guaidó, azuzó las elecciones indicando, sin citar alguna fuente, boca de urna o filtración, que la participación era apenas superior al 18%.

Nuevamente en la línea narrativa de deslegitimar la cita electoral, señaló que incluso entre el 18% de los participantes muchos lo hacían de manera «obligada», sin mostrar pruebas.

En desconocimiento y negación plena al sistema electoral venezolano, declaró que los miembros de mesa se dedicaban a marcar y depositar votos, a sabiendas, por su propia elección como diputado en el año 2015, de que tal cosa es imposible en una mesa electoral.

Guanipa agregó que para ellos «no hubo elecciones» y que, por lo tanto, el objetivo de mantener por tiempo indefinido su diputación y la de Guaidó concurrirá, dado que esta elección «no tendrá ningún efecto», dijo Guanipa continuando la línea discursiva dictada por el Departamento de Estado.

CNE PRORROGA CIERRE DE CENTROS ELECTORALES. 6:21 PM
Poco luego de las 6 pm, y en vista de que aún permanecen colas para ir a votar, el Centro Nacional Electoral (CNE) dio una prórroga hasta las 7 pm para que, quienes no lo hayan hecho y estén dispuestos en los centros de votación, puedan hacerlo.

Sin embargo, ya hay centros electorales que han cerrado debido a la nula afluencia de votantes.

Poco antes de que se emitiera algún anuncio por parte del CNE, el candidato chavista Diosdado Cabello ofreció una rueda de prensa donde llamó a ejercer la llamada «Operación Remate», que consiste en una movilización mayor a poco de que termine la jornada en los centros de votación.

Agregó Cabello que la jornada electoral del 6 de diciembre fue «altísimamente satisfactoria» y analizó que, históricamente, las elecciones parlamentarias suelen ser menos concurridas que otras como las presidenciales, que por lo general tienen una alta participación con relación a las legislativas.

Por otro lado, el diputado saliente Juan Guaidó insiste en que ha habido una bajísima participación electoral, de acuerdo a cómo han venido narrando la oposición alineada a Estados Unidos el 6D.

VEEDORES NACIONALES INFORMAN. 5:05 PM

Fuentes de la Veeduría Nacional informan a Misión Verdad que se han distribuido a lo largo del territorio nacional con el fin de supervisar el fiel cumplimiento de todos los protocolos del proceso eleccionario que se celebra el día de hoy, desmintiendo las matrices de diferentes medios de comunicación antichavistas que alegaban «la ausencia» de este mecanismo de supervisión electoral.

A pesar de la negativa de los observadores internacionales de la Unión Europea, más de 1 mil 500 observadores nacionales e internacionales se han sumado y desplegado a los centros electorales del país para corroborar el transcurso de estos importantes comicios.

En este sentido, la mayoría de los veedores afirman que la atención a los electores en los centros electorales es óptima, al igual que la asistencia de los testigos de mesa, siendo otro mecanismo de control y supervisión en el proceso electoral venezolano.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, la Milicia Bolivariana apoya en cada una de las etapas de la conocida «herradura electoral».

Addenda: en Estados Unidos no todos los estados permiten la participación de los observadores internacionales en sus elecciones, y a esto se le agrega las acusaciones de fraude del presidente estadounidense en ejercicio, Donald Trump, que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema electoral estadounidense. Llama la atención la fantasiosa autoridad con la que anuncian, de manera adelantada, a no reconocer las elecciones de Venezuela por unas supuestas irregularidades que no comprueban.

POMPEO CONTRAATACA. 4:15 PM

Cerca a las 4 pm hora de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, enfiló comentarios contra las elecciones venezolanas desde su cuenta de Twitter. Aunque señaló los resultados, hizo alarde anticipado de una victoria del chavismo.

«El fraude electoral en Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano», indicó el funcionario.

Agregó que «lo que está sucediendo hoy es una farsa, no una elección».

El comentario de Pompeo va en coherencia con las narrativas de la oposicion venezolana, quedando claro con ellas su orquestación.

En horas de mediodía, el diputado saliente Juan Guaidó se presentó en las afueras de un centro electoral en Macuto, estado La Guaira, donde se grabó a sí mismo indicando que había poca participación electoral.

Para las 4 pm el analista electoral antichavista Eugenio Martínez comentó desde su cuenta Twitter  que hasta las 3 pm había una participación acumulada de «solo 22%» y que luego de una «operación remate» del chavismo la cifra llegaría a un posible 30%.

Martínez no explicó el origen de los «datos» que anunciaba. Al igual que el llamado Observatorio contra el Fraude de la saliente AN, no explica si se trata de una medición en boca de urna u otro tipo de fuente.

La oposición abstencionista ha orquestado en simultáneo, desde horas de la mañana y en la jornada durante el día, las etiquetas #CentrosDelFraudeVacios y #EstoNoEsUnaEleccion para promover un supuesto fracaso de la cita electoral.

La construcción mediática de una bajísima participación es para estos sectores un mecanismo indispensable, no solo para la deslegitimación de la elección, también para el sostenimiento pretendido y anticonstitucional de la AN de Guaidó y su llamada «presidencia interina» luego de vencido su lapso parlamentario y de manera indefinida.

SIGUE EL LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL. 2:54 PM

Varios dirigentes chavistas, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y los candidatos al parlamento Cilia Flores y Jorge Rodríguez, ejercieron el derecho al voto luego de la 1 pm.

El canciller Jorge Arreaza ofreció declaraciones tras ejercer su derecho al voto.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment