Internacionales Politica

El ascenso de la diversidad en la vida política del país

Written by Debate Plural

Pedro Rafael Vilela (Brasil de Fato, 26-11-209

 

Las elecciones municipales del pasado domingo (15), supusieron la irrupción en los gobiernos locales de nuevas figuras de la diversidad social brasileña: transexuales, mujeres negras, indígenas y quilombolas, lo que muestra su fuerza como movimientos sociales.


A pesar de que los espacios de poder en Brasil aún están dominados mayoritariamente por hombres más viejos, ricos, blancos y heterosexuales, las elecciones municipales de este año dieron una sacudida en ese sistema históricamente excluyente. En diferentes partes del país, personas transexuales, mujeres negras, indígenas y quilombolas* conquistaron victorias sin precedentes en Cámara Municipal y hasta el comando de alcaldías municipales, incluyendo votaciones muy significativas.

En el caso de la comunidad LGBTQI+, llamó la atención la elección de decenas de mujeres transexuales para ocupar un escaño en la Cámara Municipal de importantes ciudades. En Aracaju (estado de Sergipe), por ejemplo, Linda Brasil, del PSOL, fue la más votada, obteniendo 5.773 votos. La profesora Duda Salabert (PDT) es travesti y obtuvo más de 37 mil votos votos en Belo Horizonte (estado de Minas Gerais) y quedó en primer lugar, entre los concejales elegidos en la capital minera. En total, 25 candidaturas trans fueron elegidas el último domingo, un aumento de más de 200% en la comparación con las elecciones de 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA).

En São Paulo (SP), otra mujer trans, Erika Hilton (PSOL), conquistó más de 50 mil votos y, a los 27 años, se convirtió en la mujer más votada entre los elegidos en el fin de semana a la Cámara Municipal de la capital paulista. Quien también ocupará un escaño en el parlamento paulistano es Tammy Miranda (PL), hombre trans, hijo de la cantante Gretchen, que obtuvo más de 43 mil votos con una plataforma enfocada en los derechos de la población de las diversidades sexuales.

Negras en el Parlamento

La emergencia de mujeres negras también fue uno de los aspectos que marcaron la disputa del domingo. En Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, la concejala elegida Karen Santos (PSOL) fue la más votada con 15.702 votos. Junto con ella, otras tres mujeres negras también fueron elegidas: Laura Sito (PT), Bruna Rodrigues (PCdoB) y Daiana Santos (PCdoB). Ellas se suman al joven negro Matheus Gomes (PSOL), formando la bancada de la representatividad racial en la ciudad.

En Recife (PE), otra mujer negra, Dani Portela, también del PSOL, consiguió 14.114 votos y fue la más votada. Benny Briolly, de 29 años, es mujer negra transexual y asumirá un mandato en la Cámara Municipal de Niterói, en la región metropolitana del Rio de Janeiro, con 4.458 votos. Quien también hizo historia fue la servidora pública jubilada Ana Lúcia Martins, elegida la primera concejala negra de la historia de Joinville (SC), ciudad que queda a 177 km de la capital Florianópolis (SC).

En Curitiba (PR), la profesora Carol Dartora fue la primeira concejala negra elegida en la historia de la ciudad, y será colega de bancada del joven abogado negro Renato Freitas, que defiende las pautas de la juventud y periferia en la capital de Paraná.

En Vitória (estado de Espírito Santo), otras dos mujeres negras fueron elegidas entre las 10 candidaturas más votadas en la ciudad: Camila Valadão (PSOL), en segunda posición con 5.625 votos, y Karla Coser (PT), séptima con 1.961 votos. En Rio de Janeiro, Tainá de Paula (PT) fue elegida con 24.881 votos y ocupa la novena posición entre las más votadas en la capital fluminense. En Cuiabá (estado de Mato Grosso), las mujeres negras serán representadas por Edna Sampaio (PT), la octava candidata más votada, con 2.902 votos.

La ola antirracista y feminista también llegó al Norte de Brasil. En Belém (estado de Pará), la candidata negra Vivi Reis (PSOL) fue la quinta más votada, con 9.654 votos en la ciudad.

Quilombolas e indígenas

Resultados históricos también fueron obtenidos por populaciones tradicionales en las elecciones municipales, como las comunidades quilombolas. En Cavalcante (GO), municipio que alberga la mayor área quilombola del país, el Territorio Kalunga, Vilmar Kalunga fue elegido alcalde, un hecho sin precedentes en la historia de la comunidad. En Alcántara (estado de Maranhão), Nivaldo Araújo, otro quilombola, fue elegido vicealcalde.

Según la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq), otros 56 quilombolas fueron elegidos en diversos estados de Brasil este domingo (15) para cargos de concejal.

Datos preliminares del Tribunal Superior Electoral (TSE) indican que ocho alcaldes de origen indígena fueron elegidos el último domingo (15), en la primera vuelta de las elecciones municipales. El numero ya es mayor que el registrado en la primera vuelta de 2016, cuando el total de indios elegidos alcaldes fue seis, un crecimiento de 33%.

En Roraima, por ejemplo, dos candidatos indígenas a alcalde tuvieron éxito en las urnas: Tuxaua Benisio (Rede) y Profesor Jeremias (PROS) fueron escogidos alcalde y vicealcalde por 42,49% de los electores en Uiramutã. En Normandia, Dr. Raposo, indígena Macuxi de 42 años, fue elegido alcalde por el PSD.

En nota, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), informa que un total de 159 candidaturas de 47 pueblos indígenas habían sido elegidas en la primera vuelta de las elecciones municipales. Son cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo de 81 ciudades de 21 estados, en todas las regiones del país.

Según la organización, 2020 fue el año de mayor participación indígena en las urnas, con 2.177 candidatos en los 5.568 municipios del país, representando un aumento de 27% con relación a las elecciones de 2016. La propia APIB lanzó la movilización Campaña Indígena (@campanhaindigena), una iniciativa para ampliar la representación indígena en los espacios de poder por medio de la visibilidad y de apoyo jurídico para los candidatos y candidatas.

Los datos parciales levantados por la campaña indican que de los 159 elegidos, 145 son indígenas elegidos para cámaras municipales, ocho para alcaldías y seis para cargos de vicealcaldes.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment