Educacion Nacionales

“Día de la Filosofía” en todos los países del mundo

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

(Resolución No.33C-45, del 29 de julio de 2005 de la UNESCO)

 

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el día de hoy 19 de noviembre del corriente año 2020, felicita a los profesores e investigadores de los saberes humanísticos, particularmente de los saberes filosóficos, por conmemorarse el Día Internacional de la filosofía.

En gran parte de las sociedades del mundo se cuestiona la utilidad de la filosofía, y casi siempre se producen respuestas diferentes, unas justificándola y otras cuestionándola.

La respuesta a este problema podemos encontrarla en la historia, teniendo siempre presente que, a diferencia del profesor, el filósofo es un pensador sobre las más profundas circunstancias del mundo global en crisis; y construye y organiza intelectualmente conceptualizaciones sobre este mundo perplejo y sobre las diferentes construcciones sobre el cosmos.

De aquí se desprende que la actitud coherente del pensador debe ser siempre la crítica de la esclavizante realidad actual, y de construcciones enajenadoras del mundo contemporáneo, todo bajo un esquema de auténtica emancipación, que no es un esquema especifico y mecánico del mundo real, sino el del pensador libre y militante del dialogo abierto, sin prejuicios, con fundamentación conceptual aguda y con aptitud insoslayable y valiente para destruir las mentiras globales y defender las verdades históricas que ayudaran a la liberación de la humanidad.

Filosofia

Siempre rechazando la marginación de los colectivos humanos, la humillación y el arrodillamiento del pensador que ejercita permanentemente su desarrollo intelectual contra el pensamiento único, contra el mundo unipolar, el mundo autoritario y despótico; el mundo complejo y contradictorio, en el cual dominan el fetichismo, la falsa conciencia, la conciencia ideológica, la inversión de la realidad histórica y la justificación de la injusticia.

Jamás filósofos arrodillados al sistema de enajenación vigente, humillados; jamás pensadores timoratos frente a un pensamiento crítico y creador, bajo una ética del pensador-investigador, que no tiene ningún miedo o vacilación para la búsqueda de la  autenticidad, y enfrentar la mentira de aquellos que siempre procuran valerse de los medios contemporáneos para inyectar sus ideologizaciones negativas y hegemónicas, vengan de donde vengan.

El filósofo recurre y recorre día por día la historia y la praxis en búsqueda de la emancipación mental, intelectual; contra aquellos que sustentan día tras día la inversión de la verdad, la inversión de valores y la enajenación de los pueblos.

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, felicita a todos los profesores, pensadores y libre pensadores; investigadores de los saberes humanísticos siempre con indeclinable trayectoria hacia la emancipación espiritual y vocación a la crítica del presente global.

Y a los aspirantes a filósofos les recomendamos pensar y actuar siempre a favor de un mejoramiento de la humanidad y en contra de las estructuras de la oscuridad, de la manipulación, y de la enajenación que pretende siempre oscurecer las mentalidades colectivas.

En Sato Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los diecinueve (19) días del mes de noviembre del año dos mil veinte (2020).

Angel Moreta

Profesor-Investigador

Instituto de Investigaciones Filosóficas

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment