Internacionales Politica

El pueblo de Turquía se levanta por la democracia

Written by Debate Plural

Yesim Kebapcioglu, Embajadora de la República de Turquia en República Dominicana (15-8-20)

 

Hace cuatro años, el 15 de julio, el pueblo turco enfrentó un intento, de una organización terrorista, de poner fin a la democracia y estado de derecho en Turquía.

Los responsables del atroz golpe de estado fueron FETO, acrónimo de la organización clandestina, criminal y terrorista encabezada por su líder Fetullah Gülen. Esta sigue representando una grave amenaza contra el orden constitucional de Turquía.

Ese día oscuro, FETO utilizó fuerza indiscriminada a través de sus cohortes dentro de las fuerzas armadas, asesinando a 251 civiles inocentes e hiriendo a miles, atacando instituciones estatales, al Parlamento y la Presidencia. Medios de comunicación públicos y privados también fueron atacados.

Los crímenes cometidos la noche del 15 de julio fueron solo la punta del iceberg.

Todo comenzó en los años 70. Fetullah Gülen y sus seguidores se disfrazaron como movimiento educativo benigno. Durante su pico de poder, controlaban miles de escuelas en Turquía y más de ochocientos institutos educativos mundialmente.

En las escuelas FETO, los reclutas recibían adoctrinamiento profundo. A medida que crecía su fuerza, la organización comenzó a declamar una misión mesiánica global, pintando a Fetullah Gülen como “Imam del Universo”.

Infiltrándose en puestos estatales críticos, abusaron de su poder para eliminar a quienes se oponían a la organización, mediante intervenciones ilegales de líneas telefónicas, fabricación de evidencia, y arrestos ilegales.

Sin embargo, FETO no es amenaza solo para Turquía. FETO también es una amenaza internacional. FETO está presente en alrededor de 160 países, con miles de escuelas, empresas, ONG y medios de comunicación. Mientras se infiltran y amplían su influencia económica y política global, constituyen una amenaza de seguridad directa para cualquier país en donde operan.

En este contexto, Turquía realiza esfuerzos sistemáticos para informar a amigos y aliados sobre las actividades insidiosas de FETO en sus países. Muchos han tomado y están tomando medidas cerrando escuelas FETO y otras afiliaciones. Los esfuerzos de Turquía para extraditar a Fetullah Gülen de los Estados Unidos continúan.

En este sentido, las autoridades dominicanas han estado atentas contra la amenaza que representa FETO y ha habido una buena cooperación entre Turquía y la República Dominicana.

Creo firmemente que la amistad y lazos entre nuestros países serán cada vez más fuertes y que las relaciones en todas las áreas continuarán creciendo.

Que vivan las relaciones de amistad Turco-Dominicanas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment