Internacionales Politica

EEUU debe salir de Irak, el alto el fuego no le sirve

Written by Debate Plural

Mohsen Khalif Zade(Hispantv, 14-10-20)

 

Hezbolá iraquí advierte que las tropas estadounidenses deben salir del país o enfrentar una expulsión forzosa si pretenden quedarse en el territorio iraquí.

El descontento ante la violación de la soberanía iraquí por los estadounidenses y la involucración de EE.UU. en distintos actos desestabilizadores, incluidos el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo, han hecho que el pueblo y las autoridades de Irak exijan a Washington a abandonar el país, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.

La reunión del nuevo subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashd Al-Shabi) Abu Fadak al-Muhamadawi, con la jefa de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, que tuvo lugar en Bagdad a principios de este mes, parece ser parte de los esfuerzos de Estados Unidos para buscar ayuda de algunas partes para suavizar la tensión con los grupos de resistencia, y así allanar el camino para una retirada digna de sus tropas de Irak.

Tras este encuentro, la Resistencia iraquí anunció un acuerdo de un alto el fuego condicional y un cese de los ataques contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak.

La oportunidad condicional otorgada a EE.UU. para sacar a sus tropas de Irak será cancelada si alguien traiciona a las Unidades de Movilización Popular, alertan las fuerzas populares de Irak.

Se dice que Abu Fadak se negó a reunirse con la enviada de la ONU, pero esta reunión se concretó después del acuerdo del primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Mustafa al-Kazemi, algo que causó la suspensión de los ataques de Al-Hashad Al-Shabi contra los blancos estadounidenses para darle al Gobierno de Bagdad un calendario claro y limitado para facilitar las tropas extranjeras de Irak.

La reunión de Abu Fadak y Hennis-Plasschaert confirma que las Al-Hashd Al-Shabi forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes, que están sujetas a las órdenes del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes. De igual modo, la reunión fue parte de los esfuerzos de las tropas iraquíes para poner fin a la presencia militar estadounidense en Irak.

Es de destacar que la declaración de la Resistencia iraquí demuestra que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak es una solicitud de todas las fuerzas iraquíes sin excepción. El Parlamento iraquí también aprobó el pasado mes de enero una resolución para expulsar a las tropas estadounidenses de Irak tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes.

La declaración de la Resistencia iraquí emitió una fuerte advertencia cuando alertó a Estados Unidos que pagaría un alto precio si eludía la retirada. Esta resistencia es muy consciente de que la presencia de Estados Unidos en Irak provocaría caos y sedición no solo en Irak sino en toda la región de Asia Occidental para proteger los intereses del régimen sionista de Israel.

Esto significa que, si las fuerzas estadounidenses no abandonan Irak, la Resistencia iraquí utilizará un arma mucho más mortal contra estas tropas. La declaración también recordó a los estadounidenses que sus amenazas nunca intimidan a los combatientes de la Resistencia.

Es cierto que la Resistencia quiere enterrar para siempre los sueños del presidente Donald Trump cuando enfatiza en su comunicado una fecha “limitada y condicionada” para la retirada de las tropas estadounidenses. Trump nunca repetirá el error de su predecesor, Barack Obama, cuando afirmó con orgullo que no abandonará Irak hasta que se vacíe la última gota de su petróleo. De hecho, esos sueños convertirán la Resistencia iraquí en una pesadilla no solo para Trump sino también para el próximo presidente de Estados Unidos.

Muhamad Mohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), dijo que la Resistencia se hará más fuerte si Estados Unidos insiste en su obstinación con respecto a su salida de Irak.

Además, criticó a Estados Unidos por intentar disolver Al-Hashad Al-Shabi, diciendo que Washington nunca podrá limitar el papel de las fuerzas populares de Irak.

Mohi continuó diciendo que las fuerzas iraquíes pudieron contrarrestar cualquier posible amenaza contra el país, y agregó que “al permanecer en la región, Estados Unidos quiere garantizar la seguridad de Israel e implementar el llamado acuerdo del siglo” del presidente estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos debe respetar la voluntad de Irak y abandonar el país de inmediato, añadió. También pidió al Parlamento iraquí que implemente su decisión de expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak.

Los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han desempeñado un papel importante en la liberación de áreas controladas por terroristas de Daesh desde que el grupo Takfiri lanzó una ofensiva en el país, ocupando vastas áreas del territorio iraquí.

Las fuerzas populares, sin embargo, son una espina clavada en el costado de Estados Unidos, que se cree que está gestionando una serie de grupos militantes, incluido Daesh, para avanzar en su agenda centrada en Israel en la región.

En las actuales circunstancias en la región de Asia Occidental, donde las políticas hostiles de EE.UU. y sus aliados, —Turquía, Israel, Arabia Saudí y los países árabes del Golfo Pérsico— se hacen visibles contra la Resistencia, es imprescindible que Al-Hashad Al-Shabi siga alzando sus armas para neutralizar los complots de Washington en la región.

Pues, según todo lo analizado, el objetivo estratégico de los grupos de la Resistencia es acabar con décadas de ocupación israelí y expulsar a Estados Unidos de la región, al menos de Irak. Metas difíciles, pero alcanzables teniendo en cuenta las contradicciones en las políticas de Trump, que han dejado solos a sus aliados en la región.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment