Internacionales Politica

Causas de la decadencia del imperio estadounidense

Escrito por Debate Plural

Hispantv (11-10-20)

 

En un simposio de expertos celebrado en Irán se han abordado los indicios del declive del poderío de EE.UU. en el escenario internacional.

En el marco de un evento previo a la conferencia internacional “El declive de Estados Unidos: Tendencias Pasadas y Desarrollos Futuros”, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos de Teherán, la capital de Irán, el pasado 7 de octubre, se discutieron distintos aspectos del poderío estadounidense y los factores subyacentes de su vertiginoso descenso.

Mehdi Shapuri, doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Tarbiat Modares de Teherán, en su disertación señaló cuán fundamental es el control de la economía para enarbolar el poder militar.

Las teorías del declive del poder sostienen que el poderío militar es importante para estar en la cima, pero ninguna potencia militar puede mantener su posición de superioridad en la arena internacional sin tener el control de los medios de producción y de riqueza, así como de los recursos naturales”, aseveró el ponente, para después subrayar que las hegemonías necesitan una intensa capacidad de producción, tecnología y poder económico para salvaguardar este poder.

Shapuri manifestó también que es posible tener el control sobre algunos aspectos del poder, pero no todos y esto les priva a las potencias de acceso a una fuerza omnipresente dirigida a formar un orden mundial.

Al hacer referencia a los problemas que subyacen al declive del poder, explicó que en la mayoría de las teorías, el ascenso y la caída de las potencias ocurren como resultado de los mismos factores que generaron tales procesos. “El poder económico, el militar y el tecnológico, que en su conjunto conducen a alcanzar el poder, si se reducen, crean un entorno favorable a un declive generalizado del poder”, precisó.

Por su parte, Yaser Nur Alivand recalcó lo crucial de la distribución del poder en el sistema internacional porque, según él, en el estado anárquico actual la distribución del poder es lo que determina las relaciones entre los países. En este sentido, hay teorías que ilustran este aspecto: la realista y la neorrealista.

Hoy, estamos ante el fenómeno de la diversificación de las fuentes del poder, y el criterio del poder ha cambiado del militarismo a otras fuentes, es decir, en el pasado, el poder militar por sí solo determinaba la supremacía, pero, ahora, el surgimiento de nuevos desafíos y avances ha hecho que otras fuentes de poder, como la tecnología, sean vitales”, enfatizó Nur Alivand, doctorado en Estudios Europeos de la Universidad de Teherán.

A su juicio, en este nuevo entorno de desafíos, las amenazas también se han diversificado, entre ellas la proliferación de armas de destrucción masiva, la cuestión ambiental, el terrorismo y hasta la migración de solicitantes de asilo. “Esto ha provocado que la estructura no polar sustituya a la estructura polar del poder. Estos desafíos no tienen fronteras, son asimétricos e independientes de los Gobiernos”, resaltó.

Nur Alivand, además, hizo alusión a los indicios del declive del poderío del país norteamericano en estos momentos. “las debilidades y deficiencias de la superpotencia desde la Segunda Guerra Mundial y en el contexto actual es que Estados Unidos ha pasado de un modelo de liderazgo a un modelo de dominación, mientras que, en esta situación descentralizada y no polar, el modelo de liderazgo funciona mejor”.

Añadió que esta coyuntura muestra la ausencia de una coalición global para apoyar a EE.UU. en su intento fracasado por prolongar el embargo de armas a Irán en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), restricción que expira el 18 de octubre.

En su alocución, el doctor Mahmud Yazdan Fam abordó el tema de los patrones de las relaciones del poder y su impacto en el surgimiento y el declive de los Gobiernos, para después afirmar que “las relaciones de comunicación tienen una importancia y un lugar extraordinarios en el sistema de poder”. Asimismo, enunció que existen cuatro tipos de patrones en las relaciones del poder a nivel mundial: el orden del imperio, el orden hegemónico, el orden democrático y el orden del equilibrio del poder. “La cosmovisión de cualquier poder basada en uno de estos cuatro modelos puede determinar su lugar en las relaciones con los poderes internacionales”, sostuvo.

Expresó que las relaciones de poder a nivel nacional pueden ser una fuente de poder creciente o decreciente. “Si nos enfrentamos a un consenso a nivel nacional, el poder está arraigado en la legitimidad y la eficiencia. Mientras más legitimidad y más eficiencia hayan, habrá más poder”, sentenció Yazdan Fam.

Según el miembro del Instituto de Investigación de Estudios Estratégicos de Teherán, en los últimos cuatro años, EE.UU. ha enfrentado problemas nacionales, cuyas raíces han sido seriamente cuestionadas. “Cuanto más se alejan las relaciones del poder del modo democrático y bilateral, mayor será el declive del poder, y lo mismo ocurre en el orden extraestructural y transnacional”, aclaró.

A su entender, el orden liberal enfrenta dos desafíos desde dos perspectivas, “el primer factor de la debilidad de este modelo son sus autores y quienes creen en él y se han desviado de este orden. El alejamiento del orden liberal ha desafiado la posición de EE.UU. y su posición discursiva, y por supuesto, una de las causas del declive de Estados Unidos debe buscarse, en este sentido”.

EE.UU. está desafiando su propio orden”, dijo no sin antes asentar que debido a que, hoy en día, no hay una alternativa precisa y capaz de cuestionar el decadente orden dominante, el mundo se enfrenta a una especie de desorden y confusión. “Las alternativas que se ofrecen no son multifacéticas y ahora estamos ante un dilema en el sistema internacional”, comentó.

La conferencia en sí tendrá lugar el 27 de octubre en un esfuerzo coordinado por el Instituto de Investigación Shahid Sadr, la Universidad Imam Hussein, el Consejo del Discernimiento del Sistema y el Secretario del Concejo de Conveniencia, con la cooperación de más de veinte universidades e instituciones de investigación. Para obtener más información, las partes interesadas pueden visitar el sitio web de la conferencia en

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */