Internacionales Politica

China: cada país tiene el derecho de elegir el camino de su desarrollo

Written by Debate Plural

El digital Debateplural.com, se complace en dar a conocer el trabajo que sigue a continuación, que coincide con la exitosa inauguración de la sede de la Embajada de China Continental en República Dominicana.

 

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana (Listin, 1-10-20)

 

Hoy se cum­ple el 71º aniversa­rio de la fundación de la República Popular China. A lo largo de los 71 años y a través de una ardua ex­ploración, el pueblo chino ha encontrado su propio camino, que las prácticas y los hechos han demostra­do que es eficaz y tiene un brillante futuro. Siguiendo esta dirección y moderni­zando el sistema y la ca­pacidad de gobernanza, llegaremos a mediados de este siglo a un socialismo moderno, próspero, de­mocrático, civilizado, ar­mónico y hermoso.

El mundo está siendo golpeado por una epide­mia más grave en un siglo. Tanto China como la Re­pública Dominicana han hecho enormes sacrificios para combatirla. Quisie­ra presentar mi profunda condolencia a las víctimas, mi sincera solidaridad con sus familiares y mi gran respeto a los héroes que han surgido en esta batalla de ambos países. Al mis­mo tiempo, deseo since­ramente que la República Dominicana logre la victo­ria lo más pronto posible.

En las dificultades se co­nocen los verdaderos ami­gos. El Gobierno y la so­ciedad dominicanos nos expresaron desde el inicio su solidaridad, respetaron a la comunidad y ayuda­ron a nuestros turistas que estaban atrapados en el país.

Ante los intentos de dis­criminación, politización, y estigmatización, los do­minicanos de acá y allá mostraron las verdades y lanzaron voces de justicia. Cuando aterrizaron a su patria, los estudiantes do­minicanos que se retiraron de Wuhan no se olvidaron de sostener la bandera na­cional china y enviar bendi­ciones al pueblo nuestro.

Cuando la epidemia apa­reció acá, de inmediato hi­cimos actos de solidaridad y proporcionamos hasta el momento decenas de tone­ladas de insumos médicos, incluidos pruebas de ácido nucleico, ventiladores, mas­carillas, etc..

Ambos países celebraron seis videoconferencias don­de nuestros expertos com­partieron sin reservas sus experiencias. Las valientes empresas chinas en el país desafiaron peligros para instalar equipos de diagnós­tico y detección en hospita­les y aeropuertos. La comu­nidad china es un referente para la prevención comuni­taria, adoptando medidas responsables.

De manera creativa he­mos mantenido el “calor” de la cooperación bilate­ral. Aguacate dominicano ya cuenta con permiso fito­sanitario para exportarse a China. Cuatro empresas de cigarros firmaron contratos de venta. Más productos tí­picos ingresarán a un mer­cado con 1.400 millones de consumidores.

El comercio bidireccio­nal de insumos médicos ha aumentado significati­vamente. Dimos aporte al proyecto de investigación y desarrollo local de venti­ladores. Varias ciudades de ambas partes están confir­mando la hermandad.

Nuestros dirigentes man­tuvieron comunicación a través de la “diplomacia en la nube”, llegando a con­sensos sobre el ulterior de­sarrollo de nuestros lazos y patentizando el espíritu so­lidario.

China y la República Dominicana son nuevos amigos y buenos socios, naturalmente complemen­tarios. En 2019, el volu­men del comercio bilate­ral, la exportación a China y el número de turistas chinos para acá aumenta­ron respectivamente 24%, 152% y 74,8%.

China brindó y brindará en mayor medida coopera­ción económica y técnica dentro de su alcance con el fin de mejorar el nivel de protección ambiental y las capacidades de servi­cio público en áreas como respuesta a emergencias, lucha contra incendios, salud, transporte y segu­ridad ciudadana. Seguire­mos explorando a fondo el potencial complementario sobre la base del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

En esta nueva era carac­terizada por la interconecti­vidad, tenemos que darnos cuenta que estamos más que nunca en el mismo bar­co y la humanidad es una comunidad con un futuro compartido.

Apreciamos a la Repúbli­ca Dominicana por haber expresado su apoyo incon­dicional a las Naciones Uni­das y su compromiso con el multilateralismo.

Apreciamos a la Repú­blica Dominicana por ha­ber reconocido nuestras re­laciones diplomáticas como una política de Estado en apego al principio de una sola China.

Valoramos y cuidamos nuestra amistad. Se trata de una amistad conforme a los tiempos y al clamor de nuestros pueblos, que no apunta contra nadie y ha de ser respetada.

Tal como señaló el Pre­sidente Xi Jinping en su mensaje de felicitación al Presidente Luis Abinader, estamos dispuestos a tra­bajar junto con la Repúbli­ca Dominicana para llevar las relaciones binacionales a nuevas alturas, a fin de traer mayores beneficios a ambos pueblos.

Para finalizar, y alentado por la alegría que nos trae nuestro Día Nacional, deseo mucha prosperidad y forta­leza para China y la herma­na República Dominicana.

¡Viva la amistad!

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment