Internacionales Politica

Sobre las Dos Sesiones: APN, el Parlamento de China

Written by Debate Plural

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana (Listin, 29-5-20)

 

En la actuali­dad, gracias al notable mejo­ramiento de la situación epi­démica, en China, se está celebrando un gran asun­to de la vida política anual nuestra: las Dos Sesio­nes la III Sesión de la XIII Asamblea Popular China y la III Sesión de la XIII Con­ferencia Consultiva Políti­ca del Pueblo Chino. 5000 diputados y delegados se reúnen con la dirigencia máxima del país para de­liberar sobre los asuntos claves del estado, aprobar el Informe sobre la Labor del Gobierno y otros do­cumentos y leyes impor­tantes. Es un tiempo de ejercicio concentrado de la democracia socialista con peculiaridades chinas y una ventana importan­te de comunicación entre China y el mundo.

El Sistema de Asambleas Populares, según la Consti­tución de China, es funda­mental en el sistema políti­co del país, y se divide en la asamblea popular nacional (APN) y las asambleas popu­lares locales a diferentes ni­veles (provincial, municipal y distrital).

Cada ciudadano chino que cumple 18 años de edad tie­ne el derecho de elegir y ser elegido diputado a la Asam­blea Popular. Los diputados a nivel distrital son seleccio­nados por elecciones direc­tas, mientras los diputados a nivel más arriba son elegi­dos por elecciones indirec­tas, entre los diputados al ni­vel inferior. Las asambleas populares a todos los niveles se renuevan cada cinco años, se celebran anualmente una sesión plenaria, y tienen prin­cipalmente cuatro atribucio­nes: legislación, supervisión, nombramiento y destitución del personal, y toma de deci­siones importantes.

En la sesión ordinaria anual, los diputados escuchan el in­forme sobre la labor del go­bierno y otros informes im­portantes. Los diputados examinan estos dictámenes y adoptan resoluciones corres­pondientes.

Cuando la Asamblea no está en sesión, el comité perma­nente de la Asamblea Popu­lar a diversos niveles ejerce funciones y poderes que le delegue la Asamblea. La APN es el órgano de poder supre­mo, la que ejerce el poder de legislación del Estado, re­forma la Constitución y su­pervisa su implementación, elabora y enmienda las le­yes básicas y otras; eligen a los dirigentes de los órga­nos de administración, jui­cio, fiscalía y asuntos milita­res del Estado o decide sobre su nombramiento, y al mis­mo tiempo tiene el poder de su destitución; y con la Cons­titución y la ley como criterio, supervisa la labor del gobier­no, examina y decide los pro­blemas importantes del Esta­do. Responden ante la APN y aceptan su supervisión todos los órganos estatales, inclu­yendo los de administración, juicio, fiscalía y asuntos mili­tares.

Los diputados de la APN son elegidos en las 35 entidades electorales, incluyendo las provincias, las regiones au­tónomas, los municipios bajo jurisdicción central, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Región Admi­nistrativa Especial de Macao y el Ejército Popular de Libe­ración (EPL) de China.

Obviamente el Sistema de Asambleas Populares es muy diferente al parlamento occi­dental. Sin embargo, la prác­tica demuestra que este siste­ma conviene a la realidad de China, puede cumplir el obje­tivo de la democracia y expo­ner plenamente su espíritu. Mientras tanto, cabe destacar que en cuanto al principio del funcionamiento de la demo­cracia, se encuentra alta simi­litud entre China y los países occidentales. Conforme a sus propias condiciones, ambas partes intentan lograr una al­ta representatividad a fin de asegurar que la voluntad de la mayoría se refleja en las decisiones trascendentales. En China, ahora hay más de 2.6 millones de diputados a todos los niveles que vienen de todos los sectores de la so­ciedad, lo cual permite que cualquier inquietud que sal­ga de cualquier rincón pueda ser escuchada y atendida.

Por ejemplo, entre los dipu­tados reunidos en Beijing, hay responsables del tema de erradicación de pobreza de las aldeas y representan­tes de hospitales de Wuhan. Ellos traerán ideas más vivas para la dirigencia máxima del país.

Siempre han sido activos los diálogos e intercambios en­tre las asambleas populares y las instituciones legislativas de otros países. El comité perma­nente de la APN ha estableci­do 15 mecanismos de diálogo con los parlamentos extranje­ros y 98 grupos bilaterales de amistad y su intercambio con el extranjero abarca 178 paí­ses del mundo, sin mencionar las acitividades de la misma índole que realizan las asam­bleas populares locales a los diversos niveles. A través de los frecuentes intercambios con el extranjero, se aprende las buenas prácticas del mun­do, de modo que pueda mejo­rar su propio trabajo sin cesar para garantizar permanente­mente el pleno ejercicio de po­der del pueblo chino.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment