Nacionales Politica

En abril 2020 se cumplieron 2 años de nexos fructíferos con China

Written by Debate Plural

Ramon Perez Reyes (Listin, 30-4-20)

 

Este viernes se cumplen dos años del estableci­miento de relaciones di­plomáticas entre Repúbli­ca Dominicana y China, un hecho que ha supues­to un importante impulso al intercambio comercial entre ambos países que, según datos oficiales, al­canzó 2,692 millones de dólares en 2018.

Estas relaciones han si­do acentuadas en los últi­mos días, ya que a raíz del coronavirus que ataca al mundo, el gigante asiático ha sido el principal cola­borador de Republica Do­minicana con la entrega de insumos para combatir esa pandemia.

En el 2018, el país rom­pió sus históricos lazos con Taiwán y estableció relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Pero de manera for­mal, las relaciones fueron selladas en noviembre de ese año, cuando el presi­dente dominicano Danilo Medina visitó China pa­ra reunirse con su colega Xi Jinping, donde inaugu­ró la embajada dominica­na y fue testigo de la firma de varios acuerdos de co­operación en los ámbitos financiero, comercial, mi­gratorio, agrícola, educati­vo, turístico y aeronavega­ción, entre otros.

Dos meses antes, el can­ciller chino Wang Yi reali­zó una visita a República Dominicana, donde in­auguró la primera emba­jada de su país en Santo Domingo, se reunió con Medina y firmó con el mi­nistro de Relaciones Exte­riores dominicano, Miguel Vargas, un memorando de entendimiento para for­talecer el intercambio y la cooperación.

En un comunicado, a propósito del primer ani­versario de estas relacio­nes, el canciller Vargas indicó que en 2018 el in­tercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China al­canzó 2.692 millones de dó­lares.

“Una cifra récord”, dijo sobre el volumen de ese in­tercambio el funcionario, quien informó que la llega­da de turistas chinos a la na­ción caribeña se incrementó en 33% durante 2018 con respecto al año anterior.

El Canciller atribuyó esos logros a los 19 acuer­dos de cooperación suscri­tos durante el último año, y afirmó que, en el media­no plazo, la nación asiática se podría convertir en uno de los principales socios co­merciales de República Do­minicana.

Vargas ofreció una recep­ción con motivo de la ce­lebración, en la que él y el embajador chino en el país, Zhang Run, expresaron la satisfacción de sus gobier­nos por los logros alcanza­dos en este primer año de lazos diplomáticos.

Zhang explicó que entre enero y marzo de este año el volumen comercial bina­cional llegó a 630 millones de dólares, con un aumento interanual de 35 %.

Datos del Centro de Ex­portación e Inversión in­dican que en el período  2012-2016 las exportacio­nes dominicanas a China ascendieron a 1.311,67 mi­llones de dólares frente a los 6.473,43 millones de dólares que totalizaron las importaciones.

Se recuerda que el esta­blecimiento de estas rela­ciones diplomáticas provo­có el cuestionamiento del gobierno de Estados Uni­dos, que llamó a consultas a sus representantes diplo­máticos en El Salvador, Pa­namá y República Domini­cana, ante las decisiones de esos países de dejar de re­conocer a Taiwán y estable­cer nexos con China.

Con esa decisión, Re­pública Dominicana rom­pió 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China una provincia renegada con la que mantiene una dispu­ta que se ha extendido por cerca de 60 años.

La política de la Repúbli­ca Popular China de obligar a elegir entre mantener re­laciones diplomáticas con Pekín o con Taiwán, ha con­tribuido a que sólo 14 paí­ses de América Latina y el Pacífico mantengan sus nexos con la llamada isla Formosa.

Previo al establecimiento de las relaciones diplomáti­cas entre China y República Dominicana se produjeron varios hechos importantes, como los siguientes:

30 de abril de 2018: el Gobierno dominicano in­forma del rompimiento de las relaciones diplomá­ticas con la República de China o Taiwán y las esta­blece con la República Po­pular China.

• 21 de mayo de 2018: se instala de forma oficial en la República Dominica­na la embajada de la Repú­blica Popular China.

• 25 de junio de 2018: el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, envía una comuni­cación a los ministerios y direcciones generales pa­ra informarles que se abrió la Oficina de Asuntos con la República Popular China para realizar todos los con­tactos y seguimientos con las autoridades guberna­mentales chinas, potencia­les inversionistas, empre­sarios, centros de estudios y demás personalidades de ese país.

• 24 de agosto de 2018: el presidente Medina recibe las cartas credenciales del recién designado embaja­dor de la República Popular China, Zhang Run.

• 7 de septiembre de 2018: el Departamento de Estado de Estados Unidos llama a consul­tas en Washington a sus repre­sentantes diplomáticos en Pa­namá, El Salvador y República Dominicana, para evaluar la decisión de esos países de rom­per sus relaciones con Taiwán.

• 20 de septiembre de 2018: llega a la Repúbli­ca Dominicana el canciller de China, Wang Yi, quien al otro día se reúne con el pre­sidente Medina.

• 2 de noviembre de 2018: Medina se reúne en China con el presidente de ese país, Xi Jinping, du­rante una visita oficial que realiza a esa nación donde animó a empresarios chi­nos a invertir en República Dominicana. Ambos man­datarios fueron testigos honoríficos de la firma de acuerdos o memorandos de entendimiento.

Según la Presidencia do­minicana, lo aprobado fue que los portadores de pasa­portes oficiales y diplomáti­cos no requerirán visa para entrar a República Domini­  cana o a la República Popu­lar China.

Algunos memorandos de entendimiento y coope­ración fueron entre el Mi­nisterio de la Presidencia y el Centro de Investigacio­nes de Seguridad Pública de la Universidad de Tsin­gua, otro para la formación de recursos humanos y apo­yo para ofrecer cursos a do­minicanos, así como para la cooperación deportiva.

También en el ámbito de la aviación civil, entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China, entre el Ministe­rio de Hacienda y el Banco de Importación y Exporta­ción de China, sobre me­canismos de cooperación.

Asimismo, acuerdos para facilidades en exportación de tabaco dominicano a China y sobre apoyo de China para que República Dominicana pueda cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias.

El 3 de diciembre de 2018 autoridades domini­canas y una delegación em­presarial de China firma­ron 14 proyectos de compra por más de US$90 millones. Ambas partes firmaron el primer convenio comercial para fortalecer las negocia­ciones entre ambos países.

DETALLES
Trump reacciona

El 22 de marzo de 2019, el presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, se re­unió en Palm Beach, Flori­da, con el presidente Me­dina y sus homólogos de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para tratar so­bre la cooperación regio­nal y la crisis política en Ve­nezuela.

Además, Trump trató con los mandatarios caribe­ños sobre la necesidad de “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, según informó en ese mo­mento la Casa Blanca.

El 25 de marzo de 2019, el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, se reunió en el Palacio Na­cional con el presidente Medina.

El funcionario tuvo un en­cuentro de trabajo con au­toridades del Gobierno do­minicano y dio seguimien­to a los acuerdos firmados en su país el 2 de noviem­bre del 2018, en lo que se consideró como la conti­nuación de la ofensiva chi­na para contrarrestar el re­chazo de EEUU a las recién establecidas relaciones di­plomáticas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment