Internacionales Politica

Salida de Conway, golpe para Trump en momento clave

Written by Debate Plural
Prensa Latina (27-8-20)
La salida de Kellyanne Conway de la administración estadounidense representa hoy un golpe para el presidente Donald Trump, quien enfrenta cuestionamientos públicos de miembros de su partido político y de personas una vez cercanas a él.
La controvertida asesora, una de las más feroces defensoras del mandatario republicano, dio a conocer este domingo que dejará la Casa Blanca a finales de agosto debido a motivos personales, lo cual la alejará del gobernante a solo dos meses de los comicios del 3 de noviembre, cuando Trump buscará la reelección.

‘Será un gran agujero, un gran golpe para nosotros’, expresó este lunes sobre la partida de Conway el jefe de gabinete de la mansión ejecutiva, Mark Meadows, y añadió que extrañarán a la fiel consejera de Trump, quien fue su directora de campaña en 2016.

En sus declaraciones, Meadows rechazó la sugerencia de que Conway abandonó el barco porque las perspectivas de reelección del presidente parecen en peligro, en momentos en los que Trump es cada vez más cuestionado por su manejo de la pandemia de la Covid-19 y cuando la economía sigue afectada.

Cualquiera que conozca a Kellyanne Conway sabe que ella nunca ha rehuido una pelea, sugerir eso no se basa en los hechos, afirmó el jefe de gabinete.

De hecho, muchos reportes de prensa indican que la decisión de Conway en un momento tan importante para el gobernante republicano tiene que ver con el impacto que ha tenido sobre su familia su trabajo en la actual administración.

Kellyanne está casada con George Conway, un prominente abogado de Washington y uno de los más fuertes críticos del presidente, y ambos han protagonizado enfrentamientos públicos acerca de Trump que han provocado un gran escrutinio mediático sobre su matrimonio.

A ello se suma que el fin de semana su hija Claudia, de 15 años, expresó en Twitter el deseo de emanciparse de sus padres y los criticó a ambos, en particular a Kellyanne, de quien lamentó que fuera una de las oradoras esta semana en la Convención Nacional Republicana.

Pero más allá de los motivos que llevaron a la asesora del presidente a alejarse de su trabajo tan cerca de las elecciones, su marcha representa la salida de una de las pocas figuras que había permanecido en la Casa Blanca desde el inicio de la administración Trump, en la cual ha habido récord de renuncias y despidos.

Algunas de las personas que abandonaron el ejecutivo del republicano, u otras que formaban parte de su círculo personal cercano, se convirtieron en críticos que señalan al presidente como no apto para desempeñarse en su cargo.

La letanía de quienes conocen y han trabajado junto a Trump, pero que ahora cuestionan su idoneidad para el trabajo, parece en constante expansión, una lista que ahora incluye a un miembro de su familia inmediata, así como a un número inusualmente grande de funcionarios de seguridad nacional que dejaron la administración en sus primeros tres años, señaló al respecto la cadena CNN.

Para un presidente que valora la lealtad por encima de casi cualquier otro atributo, las deserciones de funcionarios y confidentes que lo conocían bien son un golpe no solo político sino personal, añadió un artículo publicado este lunes en la página digital del medio.

La semana pasada el diario The Washington Post difundió audios de conversaciones entre la exjueza Maryanne Trump Barry, hermana del gobernante, y su sobrina Mary Trump, en los cuales la primera describió al mandatario como una persona cruel, mentirosa y sin principios.

Mary Trump, en tanto, es la autora de un libro publicado en julio en el cual se habla del jefe de la Casa Blanca como una persona incompetente, cruel e inclinada a la mentira, y se le da el calificativo de ‘hombre más peligroso del mundo’.

Otro volumen salido este año, escrito por el controvertido exasesor de seguridad nacional John Bolton, también muestra una imagen negativa del gobernante estadounidense; a la vez que testimonios de exmiembros de su gabinete hablan de un mandatario indisciplinado, impulsivo y peligroso.

A ello se suma que prominentes figuras republicanas participaron la semana pasada en la Convención Nacional Demócrata para dar su apoyo al candidato presidencial de ese partido, Joe Biden, y condenar la actual administración.

Este mismo lunes, el día en que fue confirmada la nominación de Trump para los venideros comicios, más de 25 exmiembros republicanos del Congreso anunciaron que respaldarán a Biden, entre ellos el exsenador Jeff Flake y el exrepresentante Charlie Dent.

Si bien el jefe de la Casa Blanca permanece con una gran popularidad dentro de la base de votantes republicanos, ante la cercanía de los comicios, y dada la actual situación del país, el presidente precisa de todo el apoyo posible y de voces defensoras como la de la saliente Conway.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment