Internacionales Politica

Amargas realidades se imponen

Written by Debate Plural

Oscar Oramas Oliva (Kaosenlared, 7-8-20)

 

El siguiente despacho de la agencia de noticias ANSA del 29 de julio, parece más bien un grito de alarma: Estados Unidos debe controlar la pandemia del coronavirus o arriesgarse a ver que las muertes se disparen «entre cientos de miles», advirtió la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, por sus siglas en inglés) al publicar una nueva «hoja de ruta» sobre cómo contener y poner fin a la pandemia.

El anteproyecto de los líderes de los colegios médicos, científicos, equipos de atención médica y trabajadores de primera línea del país se produce cuando la cifra de muertos por el virus en los Estados Unidos se acerca a 150.000. «Se necesita con urgencia una acción coordinada y decisiva para salvar vidas, poner fin a la pandemia, restaurar la economía de Estados Unidos y devolver nuestras vidas a la normalidad», se lee en un comunicado el Dr. David Skorton, presidente y CEO de AAMC. «Es fundamental que Estados Unidos adopte un enfoque unido de la pandemia», escribió la organización, que representa a los colegios médicos, hospitales y sistemas de salud de la nación, al publicar su plan para controlar la pandemia. El plan pandémico incluye abordar la escasez crítica de suministros, ampliar y mejorar las pruebas, reabrir las escuelas de forma segura, ampliar el seguro de salud y desarrollar un protocolo de distribución de vacunas.

Y llama tanto la atención lo anterior, cuando la Casa Blanca continúa, de manera más recurrente, las críticas contra el Dr. Anthony Fauci por supuestamente no avisar de manera adecuada sobre la situación epidemiológica. Cuanta injusticia y mala fe, cuando el galeno ha sido muy claro en sus advertencias, las que hemos difundido en estos artículos. Pero el profesional ha respondido con altura y ha dicho que, no son tiempos de polémicas, sino de trabajar para enfrentar la pandemia.

Tencent Holdings, compañía china de juegos en línea y propietaria del exitoso servicio de mensajería WeChat, super a Facebook y se convirtió en el operador de redes sociales más valioso del mundo por capitalización de mercado, según recoge South China Morning Post. La capitalización de mercado de la empresa aumentó este año hasta 670.000 millones de dólares (la de Facebook es de 657.800 millones de dólares), de manera que actualmente Tencent es la séptima compañía más grande del mundo.

«Independientemente del tipo de recuperación, la pandemia probablemente tendrá un efecto duradero en lo que eligen los inversores para colocar su dinero. También continuará reforzando el papel del oro como un activo estratégico», cree el Consejo Mundial del Oro. «Hay un efecto positivo de la subida del precio del oro. Hace que las reservas de divisas de un banco central se fortalezcan de cara a lidiar con crisis económicas o de tipo de cambio», explica Nitesh Shah, director de análisis de la firma WisdomTree.

En este rosario de problemas incomprensibles tenemos que el fiscal general justificó la mano dura contra las protestas antirracistas en Portland. En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, William Barr defendió el envío de agentes federales a esa ciudad para reprimir a los manifestantes. Alegó que tras la muerte del afroamericano George Floyd, violentos alborotadores y anarquistas se han tomado las protestas para causar estragos y destrucción, tal y como lo dice el gobernante Donald Trump. Barr fue acribillado con preguntas de los demócratas, que acusaron a la Administración Trump de sofocar manifestaciones pacíficas contra el racismo y la brutalidad policial. Según la oposición, el fiscal general quiere favorecer políticamente a Trump a tres meses de las elecciones presidenciales.

Sin más armadura que unos cascos de bicicleta y algún que otro paraguas, llevando en la mano girasoles y vistiendo remeras amarillas, miles de madres le están poniendo el cuerpo a los palos, las balas y los gases de los agentes federales desplegados en Portland , Estados Unidos. La sucesión de imágenes de oficiales camuflados reprimiendo y llevándose detenidos a manifestantes en autos sin chapa de identificación fue lo que movilizó a las mujeres de la ciudad más grande del estado de Oregón a formar de manera autogestiva y espontánea el Wall of Moms (Muro de las Madres)i«Federales manténganse alejados… Las madres han llegado», es el grito de guerra con el que las mujeres recorren las calles de Portland. Este modelo horizontal de protesta ya se está expandiendo a otras ciudades del país como Chicago y las madres, a pesar de los palos, no están dispuestas a retroceder, ha publicado Guido Miguel Vassalloii

En una nueva muestra de la forma en que los gobernantes de Washington conciben a los aliados de la OTAN, según señala Rusia Today, el 30 de julio: El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció que Washington comenzará a retirar unos 12.000 soldados de ese país europeo en las próximas semanas. El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Alemania de ser «muy morosa» en el pago del 2 % de su PIB a la OTAN, y justificó de esa manera su decisión de retirar una parte del personal militar de EE.UU. asentado actualmente en territorio germano. «Alemania paga a Rusia miles de millones de dólares al año por energía y se supone que nosotros debemos proteger a Alemania de Rusia. ¿Qué es todo eso? Además, Alemania es muy morosa en su pago del 2 % a la OTAN. ¡Por lo tanto, estamos retirando algunas tropas de Alemania!», afirmó este miércoles el jefe de la Casa Blanca a través de su cuenta de Twitter.

Durante los últimos 58 días el movimiento descentralizado y horizontal de Black Lives Matter se ha convertido en la protesta social más grande en la historia estadunidense transformando el centro del debate público nacional del sistema bipartidista que ha dominado las elecciones por casi 200 años, según el analista David Brooks, quien además apunta: ¨Trump y sus cómplices han declarado que son anarquistas, terroristas e izquierda radical quienes amenazan al país y su respuesta represiva, que incluye el envío de fuerzas federales paramilitares a varias ciudades, ha sido denunciada como autoritarismo por un amplísimo abanico de voces reconocidas que advierten que esto no tiene precedente en la historia del país. La resistencia contra este atentado antidemocrático se ha expresado de múltiples maneras desde la elección de Trump, pero ahora está encabezado por Black Lives Matter, el cual está evolucionando en un movimiento multitemático y multirracial, o sea, se está volviendo cada vez más peligroso. Peligroso porque ya no es sólo una protesta contra la brutalidad policiaca hacia los afroestadounidenses, sino que empieza a cuestionar los fundamentos del sistema estadunidense y su injusticia económica, social y política protegida a través de la violencia racista oficialiii

Para añadirle más elementos a la incertidumbre que reina en Estados Unidos, el 30 de julio, el presidente Donald Trump planteó la idea de retrasar las elecciones del 3 de noviembre hasta que la pandemia de coronavirus se alivie. Pero rápidamente, la representante demócrata, Zoe Lofgren, que preside el comité de la Cámara que supervisa las elecciones federales, rechazó la idea de inmediato, señalando: «Solo el Congreso puede cambiar la fecha de nuestras elecciones, y bajo ninguna circunstancia consideraremos hacerlo para dar cabida a la respuesta inepta y casual del presidente a la pandemia de coronavirus».

Este anuncio, estructurado en forma de pregunta, en un El tuit fue publicado poco después de que se hiciera público un dato económico demoledor para Estados Unidos: la economía del país se contrajo un 32,9% entre abril y junio en comparación con los mismos meses del año anterior por motivo de la pandemia. Trump sabe que los vientos le son desfavorables.

Por otra parte en la carrera por poner a punto una vacuna contra la COVID-19, Rusia anuncia que, ya ha concluido los ensayos clínicos de la misma. Este hecho no dejara de tener repercusiones y máxime, cuando el virus continua en expansión en Estados Unidos.

Según la BBC de Londres, en despacho del 31 de julio, el expresidente estadounidense Barack Obama lanzó duras críticas al gobierno de Trump, incluso comparando sus políticas con las del ex gobernador de Alabama George Wallace, uno de los más prominentes defensores de la segregación racial de la historia de EEUU. Y lo hizo nada menos que en el funeral del líder de derechos civiles afroestadounidenses John Lewisiv, donde también llegó a decir que desde el poder político estadounidense se está «atacando derechos de los votantes con precisión quirúrgica». Discurso muy bien estudiado, que trata de alejar definitivamente a Trump, de cualquier posibilidad de acercamiento a la comunidad negra.

El tiempo para Donald Trump se va agotando o, lo que es lo mismo, el actual inquilino de la Casa Blanca está parado en el andén y el tren ya pasó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment