Libros Nacionales

“Literatura en tiempos de confinamiento”

Written by Debate Plural

Delia Blanco (Hoy, 2-5-20)

 

Estamos frente al evento mundial que nos cogió a todos por sorpresa, y cuyas referencias, teníamos a través de la historia. Lejanamente, sabíamos de las referencias de las diferentes pestes que azotaron la humanidad, las gripes, la tuberculosis, pero nadie, pudo imaginar que el mundo global que nos ha tocado nos enfrentaría a tal amenaza y desastre.

Nunca pensamos que una epidemia, atraparía desprevenida la humanidad en toda sus dimensiones, científicas, metafísicas, morales, éticas y políticas. Nos toca, pues, vivir con responsabilidad e inteligencia individual y colectiva.
Debemos desde cada una de nuestras individualidades, cumplir con el compromiso ciudadano para que desde nosotros mismos participemos con la solución de esperanza para todos. Acción, decisión y compromiso, deben partir desde la contribución de cada ciudadano hacia la colaboración colectiva.

La fé es para muchos, su mayor apoyo anímico, sicológico y mental, para otros la meditación espiritual, laica, budista, cristiana, dialéctica y metafísica. En esto debemos demostrar , tolerancia y apertura, con un espíritu de jamás entorpecer los intereses colectivos cívicos, La literatura ha sido siempre para nosotros un gran espacio de revelaciones contextuales de la humanidad.

La primera referencia que les ha llegado a muchos es La Peste de Albert Camus, novela filosófica universal del Premio Nobel de literatura, autor del Extranjero, existencialista con un trasfondo de Epicurio en el amor por la vida y la humanidad.

Publicada en 1940, La Peste, azotó a los seguidores de Camus, por sus planteamientos éticos y políticos, empezada ya la segunda guerra mundial ,y estando ya París ocupada por los nazis. Con el trasfondo de esta terrible contextualización política, Camus nos enfrenta metafóricamente a pensar sobre lo que una epidemia sanitaria , destapa de la epidemia moral de toda una sociedad. En efecto, la novela posiciona a sus personajes frente a llamado del compromiso, responsabilidad y decisión.

El periodista Rambert, implicado en el reportaje y en sus crónicas, está enfrentado a sus amores que lo esperan fuera de Orán. Durante un período va a dudar…. no sabe qué hacer… si juntarse con su novia o….. quedarse al frente y actuar con compromiso en el colectivo de hombres y mujeres que luchan contra la epidemia. Después de muchas reflexiones, Rambert se quedará con los que están comprometidos por combatir la peste.

Camus, en esta novela filosófica llama a la solidaridad humana, a la implicación de todos , a actuar de tal manera que la esperanza por la acción supere la desesperanza. Esta novela filosófica pone en relieve la relación de la ciencia con la fé a través de dos personajes: el médico Rioux y el sacerdote Paneloux. Referente de toda una generación de la posguerra y de las generaciones del 70, los planteamientos de La Peste de Camus, nunca fueron tan necesarios para la lectura de las mayorías. La juventud puede acceder a esta lectura con serenidad y verá en ella muchos recursos éticos y humanos.

La “Cuarentena” bien titulada por Le Clézio, también premio Nobel de literatura fue publicada en 1955, escenifica a dos hermanos León y Jacques, quienes viajando hacia la isla Mauricio, a finales del siglo 19, tienen que desembarcar, después de una parada en Zanzibar en una isla del océano Indico, porque se ha revelado la varicela y tienen que detener el viaje para confinarse en una islita.

El autor nos propone un exilio interior en nosotros mismos para llegar al encuentro de nuestras fuerzas de sanación. Dentro de sus meditaciones podemos leer la toma de conciencia de León…..” tengo otra medida del tiempo. Ahora capto la ida y vuelta de los mares y el vuelo de los pájaros”. Más adelante “el aire de la noche me hace temblar con delicias”. La cuarentena es una novela , tierna, esperanzadora, con unas energías espirituales que ayudan al ser humana a superar las hostilidades y los encierros porque cuando uno sabe mirar la naturaleza encuentra en ella una reserva inacabable de vida.

Pero, para llegar a nuestro mundo americano, el Gran Philip Roth, nos cuenta en su novela “Nemesis” toda la tragedia de un joven de apenas 23 años, que, siendo instructor de educación física en un barrio judío de Newark, entrena a los jóvenes adolescentes con el deporte cuando estos acuden al parque.

El joven Cantor, contiene una culpa que lo obsesiona, pues no puede alistarse ni participar en la guerra por ser miope. Se siente habitado por una culpabilidad que arrastra con mucho dolor y que intenta compensar animando y educando adolescentes de su barrio. Pero, la culpabilidad es más fuerte y logra unos niveles de destrucción propia cuando la poliomielitis arrasa con los jóvenes, y anula destinos y vidas. Philip Roth trata el tema con una dimensión dialéctica muy existencialista y , muchos especialistas lo consideran como el más camusiano de los escritores contemporáneos estadounidenses. La culpa, es el leitmotiv de toda la novela.

En el caso de “Némesis”, la obra va más allá del encierro, abarca la destrucción de una pareja pues Cantor se deja comer, triturar por la culpa y rechaza su amor y su proyecto de vida con una compañera dispuesta a quererle incondicionalmente y comprometerse con el futuro con él.

Pero , Cantor, prefiere negarse y autocastigarse…. El título “Némesis” nos invita a meditar sobre las epidemias como motor de las tragedias griegas, pues ya desde el 5to. siglo antes de Jesuscristo, Sófocles en su tragedia “Edipo Rey” trató las problemáticas del encierro.

Roth evoca a la Diosa justamente llamada “Nemesis” porque en el marco de la mitología griega, simboliza el castigo por todos los excesos, la desmedida, la soberbia y el orgullo…. Con estas tres novelas, hacemos un llamado a los lectores para que se impliquen en estas lecturas como recurso propio de auto ayuda para pensar los acontecimientos y fijar actitudes con un lato nivel de responsabilidad humana y ciudadana.

La solución de esta tragedia colectiva, descansa en la multiplicación de todos los esfuerzos individuales. Leer estas obras es darse un alimento de contabilizaciones diferentes pero que todas llaman a luchar, a vencer y a promover y motivar la grandeza humana con sentido de responsabilidad en cada acción, cada gesto, y cada decisión.

Una vez más diremos que la literatura es más que literatura , es enseñanza , sabiduría, ética y sanación. Estos tres libros nos invitan a construir un futuro mejor. Ahora mismo, el mundo en su totalidad está enfrentando todas las situaciones que abarcan cada una de estas obras literarias con Camus, tenemos el llamado a responsabilizarnos desde nuestro espacio individual hacia el espacio colectivo para salvar a la sociedad de tal flagelo que estamos viviendo. Rambert, el periodista, se pone al servicio de la población, dejando de lado sus intereses emocionales e individuales.

Es un periodista de compromiso ciudadano que sabe de qué lado estar… El médico Rioux ,se entrega de lleno con todos los principios del juramento vocacional a Hipócrates, pero también sus principios de la solidaridad aprendida bajo el llamado de la dialéctica social, consciente que es primero un servidor de la humanidad. compromiso que comparte con el sacerdote Paneloux, pues hay momentos de profunda complicidad generada por el alto nivel de honra a los principios humanos, sin que importe la iglesia ideológica, Tanto el cura como el médico cumplen una misma función salvar, curar, dar esperanza y actuar, sin capillas
En el caso de Le Clezio, la naturaleza y los elementos botánicos, nos regalan la oportunidad de recibir amparo, sosiego, belleza esperanza a través del medio ambiente.

Recibir el sol cada mañana, sentir la fuerza del calor en la piel, poder meditar frente a un cielo azul, cerrar los ojos y buscar en la memoria sensorial, el ruido de las olas, las caricias del viento, la esperanza de un capullo de rosa, todos estos elementos nos rodean físicamente o en la pantalla de la memoria activarlos es luchar contra la desesperanza, es sentir la vida como un fuerza de futuro.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment