Nacionales Politica

China ensanchará incesantemente la apertura

Written by Debate Plural

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana (Listin, 20-6-20)

 

Afectados por la CO­VID-19, los intercam­bios econó­micos y comerciales en­tre los países se han visto gravemente obstaculiza­dos. La OMC estima que el comercio mundial dis­minuirá entre un 13% y un 32% en 2020.

En este contexto, la corriente antiglobaliza­cionista y el proteccio­nismo tienden a aumen­tarse. Fuerzas políticas de ciertos países están entusiasmados por apro­vechar esta pandemia pa­ra promover las llamadas teorías del “desacopla­miento” económico y la transferencia o el corte de las cadenas industria­les.

En este sentido, el Di­rector General de la OMC, Sr. Roberto Azeve­do, señaló recientemen­te en el 48 aniversario de la fundación de la Asocia­ción Dominicana de Ex­portadores (Adoexpo): Ningún país es autosufi­ciente. Un alejamiento de los mercados interna­cionales nos perjudicaría a todos. Mientras tanto, mantener los mercados abiertos, conectados y pre­decibles ayudará a fomen­tar el crecimiento econó­mico.

China ha expresado su posición con acciones concretas: en primer lu­gar, el informe sobre la labor del Gobierno pre­sentado durante las “Dos Sesiones” de este año se­ñaló que ante los cam­bios en el entorno exter­no, China ampliará sin vacilaciones la apertura, mantendrá estable la ca­dena de suministro e in­dustrial, y promoverá la reforma y el desarrollo mediante la apertura.

En segundo lugar, se publicó recientemente el “Plan maestro para el puerto de libre comercio de Hainan”. La isla de Hai­nan, que tiene una super­ficie de 35.400 kilómetros cuadrados, equivalente a 32 Hong Kong, aplica­rá “cero arancel” en el co­mercio de bienes y tendrá como objetivo “cero barre­ra”. La tasa del impuesto a la renta no solo será más baja que el nivel nacional, sino también más baja que la mayoría de los puertos libres tales como Singapur.

En tercer lugar, en un esfuerzo por aumentar la importación, se va a cele­brar la tercera Exposición Internacional de Impor­taciones de China. Por el momento, más de 1,400 empresas han firmado el contrato de participación, y el área de exhibición contratada excede el 80% de lo planificado.

La economía global se ha integrado altamente después de cuatro trans­ferencias industriales, por lo que las economías com­parten un destino común a través de la cooperación caracterizada por la divi­sión del trabajo industrial a nivel global, siendo ésto producto del efecto combi­nado de las leyes de mer­cado y las elecciones em­presariales. Cualquier cambio afecta al todo.

Como eslabón impor­tante de la cadena de su­ministro e industrial glo­bal, China ha sido soporte importante para el mundo en reducir el impacto de la pandemia actual.

La rueda de la historia se­guirá avanzando sin chan­ce de volver a la pasada so­ciedad agrícola cuando los pueblos estuvieron aislados entre sí. La humanidad es una comunidad de destino compartido. Los problemas globales solo pueden ser re­sueltos a través de trabajos mancomunados de todos los países.

Sólo con los canales co­merciales despejados y el desarrollo abierto se logra­rá promover la asignación razonable de los recursos mundiales y salir de la difí­cil situación causada por es­ta pandemia lo antes posible.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment