Internacionales Politica

China y Rusia ven ‘bullying’ de EE. UU en la resolución anti-Irán aprobada por la AEIA

Written by Debate Plural

Press TV (23-6-20)

 

China y Rusia han reprendido a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA en adelante) por ceder ante el «bullying» de los EE.UU., cuando la junta de gobierno de la AIEA aprobó el viernes una resolución crítica de Irán por primera vez desde 2012.

La resolución, presentada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, llega en un momento en que EE.UU está trabajando para extender un embargo de armas contra Irán.

Los diplomáticos que asistieron a la reunión del viernes en Viena dijeron que la resolución solicitaba a Irán que permitiera el acceso a dos sitios mencionados anteriormente es en dos informes de la AIEA.

Funcionarios iraníes han dicho que Teherán ha respondido a todas las preguntas pendientes sobre sus actividades nucleares y que la AIEA lo ha confirmado repetidamente. Las nuevas peticiones se han planteado en base a una información fabricada por Israel.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, lamentó el lunes que la AIEA haya elegido ignorar la larga historia de cooperación de Teherán, advirtiendo que una nueva resolución «complicaría de alguna manera la cooperación de Irán con la agencia».

«Están abriendo un caso cerrado. La base de sus acusaciones es la información obtenida mediante espionaje por parte del régimen sionista y [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu«, dijo Mousavi.

Bandera de Rusia

China presentó una declaración de 5 páginas a la AIEA, diciendo que «Las causas fundamentales de esta situación radican en las prácticas unilaterales y de bullying de los EE.UU«. El enviado de China, Wang Qun, dijo que si se aprueba la resolución, sería sentencia de muerte para el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y los países del mundo.

La administración Trump se salió del acuerdo conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan Of Action, JCPOA) en 2018, pero otros signatarios prometieron rescatarlo. Washington está ahora trabajando para extender el embargo de armas impuesto por la ONU y que expira en octubre bajo el acuerdo nuclear de Teherán.

El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que si EE.UU. ya se retiró del acuerdo nuclear con Irán, ahora no puede usar su antigua membresía para tratar de imponer un embargo de armas permanente a la República Islámica.

«EE.UU. se ha retirado del JCPOA, y ahora no pueden afirmar que todavía son parte del JCPOA para tratar este tema del acuerdo del JCPOA. Se retiran. Está claro. Se retiran«, dijo Borrell.

Los funcionarios europeos, sin embargo, nunca se han enfrentado seriamente a los EE.UU. De hecho, ya han fracasado al no poner medidas concretas para asegurarse que Teherán se beneficie del acuerdo, después de la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018.

Para empeorar la situación, la resolución respaldada por EE.UU. y redactada por las tres potencias europeas hace un llamamiento a Irán para que «coopere plenamente» con las solicitudes del AIEA de visitar dos lugares que, según «información» israelí, pudieron haber albergado trabajo de bajo nivel atómico hace dos décadas.

La resolución llega justo después de que el director general de la AIEA, Mariano Grossi, dijera el lunes que la agencia «continúa verificando la no desviación del material nuclear declarado por Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias».

«Hasta la fecha, la Agencia no ha observado ningún cambio en la implementación de Irán de sus compromisos relacionados con la energía nuclear en relación con este anuncio en particular, o en el nivel de cooperación de Irán en relación con las actividades de verificación y monitoreo de la Agencia bajo el JCPOA«, dijo.

La agencia ha cerrado un dossier sobre «posibles dimensiones militares» del programa de energía nuclear de Irán.

El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, también cuestionó la necesidad de una resolución y dijo que la reciente disputa entre Irán y la AIEA no debe exagerarse.

«Profundamente decepcionado y preocupado de que Teherán y la Secretaría aún no hayan resuelto el problema del acceso a dos ubicaciones iraníes que son de interés para la Agencia«, dijo la misión rusa en Viena, citando la publicación de Ulyanov en su página oficial de Twitter. «Sin embargo, no hay razones para exagerar la situación», agregó.

El jueves, el representante permanente de Irán ante AIEA con sede en Viena, Kazem Gharibabadi, dijo que «ningún país abriría su territorio a las inspecciones» solo en base a las continuas acusaciones proporcionadas por su propio enemigo.

«Posiblemente pueda preguntar por qué Irán no otorga acceso a las dos ubicaciones automáticamente. La respuesta es clara: por una cuestión de soberanía, ningún país abre su territorio a las inspecciones solo en base a acusaciones continuas proporcionadas por su propio enemigo, incluso si es evidente que el resultado demostrará que esas acusaciones son falsas «.

«Me gustaría preguntarles a los Estados miembros que se pongan en nuestro lugar y ¿si alguna vez estarían dispuestos a comprometerse con la Agencia basándose en acusaciones sin fundamento hechas por sus adversarios

Según la agencia, en el Informe de Implementación de Salvaguardas 2019 (pagina 129) Irán recibió la mayor parte de las inspecciones llevadas a cabo en todo el mundo por los inspectores de la organización atómica, y la cifra fue del 21 por ciento de todas las visitas realizadas a varios sitios nucleares.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment