Nacionales Salud

Por el derecho a la Salud

Written by Debate Plural

Guillermo Moreno (D Libre, 01-6-20)

 

El pasado vienes 29 sostuve, en mi condición de candidato a la presidencia de la República, un importante encuentro con los directores de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) que agrupa a unas 56 organizaciones del país.

La reunión tuvo como eje central el pacto por la salud propuesto por ADESA. A continuación sintetizo algunos de los puntos que desarrollé teniendo como referente nuestro programa de gobierno.

1.- El punto de partida obligado es asumir que en la RD, contrario a lo que dispone la Constitución, la población no tiene garantizado el derecho a una salud integral. Cuando se pregunta la causa, la respuesta inmediata es que se debe a la baja inversión del Estado. Y es verdad. Por décadas la inversión en salud es menor del 2% del PIB, muy por debajo de la media de la región que en promedio ronda el 6% del PIB.

2.- Ahora bien, la pregunta clave es por qué el Estado dominicano invierte tan poco en el sistema de salud pública. La razón es simple: es la orientación neoliberal que han asumido los gobiernos de las últimas décadas. Tanto Leonel Fernández, Hipólito Mejía como Danilo Medina privatizaron la salud. Las familias dominicanas deben disponer de sus bolsillos más de 54,000 millones de pesos cada año, para cubrir sus gastos de salud. Y es que en la visión neoliberal “la salud” no es un derecho de todos sino una mercancía a la que solo deben acceder quienes puedan pagar por ella.

3.- Igual han hecho con la Seguridad Social. Hipólito Mejía promulgó la actual Ley 87-01 de SS –siendo los gobiernos del peledé los que se han encargado de su implementación— la que se convirtió en un negocio muy rentable para el sector financiero. Se estima en más de 100 mil millones de pesos lo que han consumido las ARS y las AFP en utilidades netas, en gastos administrativos y operacionales por el solo hecho de administrar unos fondos de pensiones que son propiedad de los trabajadores.

4.- Le expusimos a los directivos y miembros de Adesa que es uno de nuestros ejes programáticos garantizar un sistema de salud pública de calidad, de acceso universal y gratuito. De igual modo, que tenemos el compromiso de promover la modificación integral de la actual ley de seguridad social hacia un sistema solidario, transparente, eficiente y de cobertura universal que garantice, entre otras, el seguro familiar de salud a todas las personas.

Alianza por el Derecho a la Salud

5.- Por esa razón, nuestra propuesta de salud incluye un aumento progresivo de la inversión del Estado en el sistema de salud hasta llegar a un 5% del PIB.



6.- De igual modo le expresamos a Adesa que frente a la actual crisis sanitaria tenemos el compromiso de invertir desde el mismo 16 de agosto, todo cuanto fuere necesario para enfrentarla incluyendo contratación de personal, habilitación de recintos, equipamiento, medicamentos, mejoría de la remuneración del personal de salud y aplicar las pruebas de forma masiva y gratuita.

7.- Al mismo tiempo vamos a enfrentar como verdaderas calamidades de salud la mortalidad infantil y materna, asegurando la vida y salud de la mujer y reduciendo las muertes asociadas al embarazo, el parto y el puerperio; tomando medidas oportunas y desarrollando campañas de concientización sobre higiene, salud sexual y reproductiva. También enfrentando la desnutrición infantil, las enfermedades endémicas e infecciosas. Adoptar políticas concretas para prevenir las enfermedades y muertes consecuencia del estilo de vida, del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, las lesiones y muertes por accidentes de tránsito; la violencia doméstica y de género; el embarazo en adolescentes; el consumo de drogas; el alcoholismo y el tabaquismo. Desarrollar una permanente vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades infectocontagiosas como el dengue, malaria, leptospirosis y conjuntivitis, entre otras.

8.- Ahora bien, le señalamos a los directivos y miembros de Adesa que cualquier aumento en el sistema de salud pública, manteniendo el actual esquema sanitario, de poco serviría para mejorar la calidad y podría servir para que funcionarios corruptos lo aprovechen para el enriquecimiento ilícito, como ha pasado con el 4% del PIB para la educación.

9.- Por esa razón, junto al aumento de la inversión, es imprescindible un cambio de paradigma. Nos proponemos transformar el actual sistema sanitario para enfocarlo en la promoción de la salud y no solo en curar enfermedades. A esos fines, el eje central será la prevención, con una verdadera e integral estrategia de atención primaria desde la comunidad, la familia, el lugar de trabajo, las escuelas y demás espacios físicos. La política de prevención se apoyará, entre otras, en un ejército de promotores de salud en todo el territorio nacional, en la movilización permanente de voluntarios de salud y en el médico de familia que tendrá presencia en todos los barrios y comunidades rurales del país.



10.- En nuestra visión le corresponde al Estado, a través del Ministerio de Salud, asumir la rectoría y regulación del sector salud, aliado a los prestatarios privados de servicios médicos, pero estableciendo reglas y protocolos precisos, así como reales sistemas de fiscalización.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment