Internacionales Politica

La OTAN y el COVID-19: enfermedad parasitaria en Europa

Written by Debate Plural

Finian Cunningham  (Aporrea, 21-5-20)

 

La decisión de seguir adelante con los mayores juegos de guerra de la OTAN hasta la fecha en Europa a pesar de los crecientes temores a raíz del coronavirus, con certeza plantean serios interrogantes acerca de los declarados propósitos de la alianza en torno a custodiar la seguridad.

El secretario general de la OTAN. Jens Stoltenberg declaró que….

los ejercicios Defender-Europe 20 no serán cancelados debido a la enfermedad tipo influenza la cual se ha extendido a casi todos los países de la Unión Europea causando hasta ahora cientos de fallecimientos.

Durante los próximos cinco meses, alrededor de 17 miembros de la OTAN participarán….

en maniobras militares a través de siete estados europeos: Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Estonia, Latvia, y Lituania. Todas las naciones anfitrionas han informado sobre el contagio con el COVID-19. «Anfitrión» es un vocablo operativo cuando se trata también de la relación con la alianza que encabeza Estados Unidos.

El ministro de salubridad de Alemania, Jens Spahn es citado declarando que….

el estallido del coronavirus «se ha convertido en una pandemia mundial» y que aún falta lo peor por venir.

En total 37 mil hombres están comprometidos en las maniobras de guerra Defender-Europe 20 la mayor contingencia desde el fin de la Guerra Fría hace ya tres décadas. Estados Unidos está enviando veinte mil hombres. La mayoría de esas tropas regresarán a bases ubicadas en veinte estados de la Unión. De este modo, el factor de riesgo de extender la enfermedad a través de Europa y Estados Unidos es incrementado significativamente a través de las maniobras de la OTAN.

Seguir adelante con los juegos de guerra en Europa pareciera demostrar una mala planificación dado que las fuerzas norteamericanas en el área Asia-Pacífico han cancelado ejercicios militares similares que estaban pautados en Corea del Sur, debido a temores causados por el coronavirus (COVID-19).

Las maniobras de la Defender-Europe 20 en desarrollo llegan en medio de informes en el sentido que….

https://www.armytimes.com/news/your-army/2020/03/09/army-europe-commander-goes-remote-after-possible-coronavirus-exposure/

el comandante norteamericano en Europa, el general Christopher Cavoli, podría haberse contagiado luego de haber asistido a una reciente conferencia militar en la ciudad de Wiesbaden en Alemania.

El máximo asesor sanitario del Alto Mando Conjunto de EE.UU. , el brigadier general Paul Fiedrichs también admitió….

https://www.cnbc.com/2020/03/10/coronavirus-cases-in-military-probably-more-widespread-than-known-pentagon-says.html

que el número de casos de contagio de COVID-19 entre las fuerzas armadas del Pentágono podrían ser mucho más altos de lo que se informa.

La aparente falta de medidas precautorias de parte de la OTAN encabezada por Estados Unidos, contrasta con las crecientes preocupaciones públicas en torno a la contención de la enfermedad. Italia, que registra el segundo más alto índice de fatalidades….

https://www.livescience.com/why-italy-coronavirus-deaths-so-high.html

en el mundo después de China ha cancelado totalmente el tránsito público a una población de sesenta millones de personas. Todas las aerolíneas europeas han cancelado miles de….

https://www.bbc.com/news/business-51818492

vuelos como también otros medios de transporte han sido paralizados del todo.

Los eventos deportivos a través de toda Europa, incluyendo los grandes partidos de fútbol han sido suspendidos….

https://news.sky.com/story/coronavirus-which-sports-events-have-been-cancelled-so-far-11953795

o serán realizados sin la presencia del público. El torneo de rugby donde participan seis países ha caído en el caos debido a la reprogramación de los partidos: el gran evento entre Irlanda y Francia programado para este fin de semana quedó pautado para el mes de octubre del 2020.

En Gran Bretaña se han hecho llamados para que el parlamento sea suspendido luego que la ministra de salud, Nadine Dorries, se contagiara con el coronavirus. El gobierno de….

https://www.mirror.co.uk/news/politics/coronavirus-another-mp-told-self-21672290

Boris Johnson ha sido acusado de negligencia en su manejo de la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha sido atacado por no tomar suficientes medidas de contención ni de suministrar los recursos adecuados tales como los equipos para pruebas, -El número oficial de casos de contagio con el COVID-19 en Estados Unidos es relativamente bajo hasta ahora, pero se cree que eso se debe al limitado número de pruebas.

Podría entonces parecer razonable que al tratarse dentro de este contexto de riesgo de pandemia un evento multinacional tal como los juegos de guerra Defender-Europe 20 de la OTAN deberían ser cancelados.

Tanto es así que los juegos de guerra se presentan como un perfecto vector para la aceleración de la enfermedad y esta se extienda entre dos continentes e incluso más allá. En realidad, no suspender estos juegos de guerra sería el máximo de la irresponsabilidad.

Resulta oportuno que la OTAN se demuestre tan irresponsable ante una verdadera necesidad. Esta gigantesca organización militar compuesta por 29 países que consume un presupuesto anual combinado de un trillón de dólares es un ente de hábitos e ideología de lujo. Aproximadamente a tres décadas del fin de la Guerra Fría con la Unión Soviética, el mundo sigue su camino. Pero no así la OTAN. La organización continúa aferrada a sus juegos de guerra supuestamente para defender a Europa de una «invasión rusa».

Si la OTAN no es capaz de adaptarse a las flagrantes realidades del mundo actual, tales como el fin de la Unión Soviética hace tres décadas, entonces no es de extrañarse que su respuesta ante el COVID-19 sea inadecuadamente veloz. Se trata del equivalente militar de un dinosaurio cuya supervivencia ya no es sostenida por su medio ambiente.

La ironía de todo esto es que la obscena largueza militar de la OTAN está destrozando las finanzas públicas que de otra manera deberían ser empleadas de manera más provechosa, como ser la construcción de una infraestructura sanitaria que ayudara a mitigar crisis como la del coronavirus. Muchas otras necesidades sociales están siendo crónicamente descuidadas debido a los exorbitantes presupuestos militares entre los miembros de la OTAN.

Donald Trump hace alarde que él ha engatusado a sus aliados europeos….

https://www.xinhuanet.com/english/2019-12/03/c_138600804.htm

para que aporten cientos de miles de millones de dólares adicionales a sus presupuestos militares.

El coronavirus constituye una prueba de esfuerzo aplicada a sociedades cuyas arcas enteras se han quedado vacías debido al militarismo excesivo y a la superestructura corporativa capitalista a la cual sirven.

Incluso antes que el problema del coronavirus emergiera en China, a comienzos de este año, los juegos de guerra de la OTAN en Europa –y en otras partes—han sido la causa de muchas críticas. Las tensiones geopolíticas que engendra este militarismo encabezado por Estados Unidos y dirigido contra Rusia y China han sido rechazadas. Moscú ha denunciado….

https://tass.com/politics/1109995

que las maniobras de la Defender-Europe 20 constituyen «un ensayo para la guerra» lo cual está completamente desvinculado con la realidad. La inveterada ideología de la Guerra Fría que conduce a la OTAN impone la inseguridad y el riesgo de una guerra en Europa y hace mofa de las declaraciones de la OTAN cuando sostiene que está dedicada «a la seguridad y la defensa».

La incesante toma de riesgos respecto a inflamar la pandemia del coronavirus es típica de los obsoletos propósitos de la OTAN. Al igual que la enfermedad misma, la OTAN es un parásito inserto en los países que está drenando los vitales recursos públicos.

Esta organización tiene treinta años de atraso en su auto aislamiento.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment