Internacionales Sociedad

¡Ni el coronavirus puede detener el Día Mundial de Al-Quds!

Written by Debate Plural

Hispantv, (19-5-20)

 

La importancia del Día Mundial de Al-Quds para los musulmanes es tal que ni la pandemia del coronavirus puede disuadirlos de participar en este evento.

Tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el Fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse), designó, en 1979, el último viernes del mes de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds, a fin de expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. En este día, todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.

Pese a la propagación del coronavirus, causante de la COVID-19, este año se están realizando preparativos especiales en diferentes países del mundo y los territorios ocupados palestinos para reavivar dichas marchas.

El Día Mundial de Al-Quds de este año cobra especial relevancia, pues recientemente la ocupación israelí decidió expropiar más tierras palestinas mediante la anexión de partes de la ocupada Cisjordania y el valle del Jordán, y declarar su soberanía sobre estas áreas en el marco de la implementación del llamado ‘acuerdo del siglo’, destinado supuestamente a resolver el conflicto israelí-palestino.

El primer paso de dicho plan se materializó con el traslado de la embajada estadounidense de la ciudad israelí de Tel Aviv a la urbe palestina de Al-Quds (Jerusalén), en momentos en los que la ciudad santa está experimentando un proceso integral de judaización mediante el desplazamiento de los palestinos, la demolición de sus hogares, y la destrucción de sus monumentos islámicos y cristianos, y su reemplazo por asentamientos ilegales para sus colonos.

El brote del coronavirus detuvo cualquier actividad colectiva a nivel mundial, y obligó a los países a tomar medidas restrictivas, a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos. No obstante, los musulmanes de todo el mundo se están preparando para conmemorar el Día Mundial de Al-Quds como una forma de cumplir con su deber religioso y humanitario. Esta pandemia no puede frenar ningún tipo de actividad solidaria relacionada con dicha fecha, por lo que se llevarán a cabo campañas mediáticas en las redes sociales, y se publicarán fotografías, informes, noticias y etc.

A modo de ejemplo de estas actividades se puede destacar la celebración de la “Conferencia de Al-Quds Al-Sharif” en la capital iraní, Teherán. Los invitados a este evento participarán en el mismo a través de la aplicación Adobe y la cita va a ser transmitida en vivo en Instagram, Facebook y YouTube.

La “Conferencia Al-Quds Al-Sharif” es una iniciativa virtual, lanzada por el país persa para conmemorar el Día Mundial de Al-Quds. El mensaje principal de tal evento es demostrar que ni la pandemia del coronavirus ni las sanciones y asedios pueden evitar que los pueblos árabes e islámicos respalden la causa palestina. Además, con esta conferencia se pretende enfatizar, una vez más, que la cuestión palestina seguirá siendo la principal causa de la comunidad islámica, sin importar lo que hagan EE.UU., el régimen de Israel y sus lacayos en la región.

Asimismo, medios iraníes informan de que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrecerá un discurso televisivo para conmemorar el Día Mundial de Al-Quds. En este sentido, el vicepresidente del Consejo de Coordinación para Medios Islámicos de la República Islámica de Irán, Nosratalá Lotfi, afirmó que el Día Mundial de Al-Quds se considera un símbolo de apoyo a los oprimidos frente a los opresores, y una forma de manifestar el respaldo a la cuestión palestina. De igual modo, añadió que seguirán con su lucha contra la entidad sionista recurriendo a la resistencia, la moral y la esperanza, hasta que se materialice la plena liberación de Palestina.

Además, consideró un deber legítimo la celebración de este día y la defensa del pueblo palestino, y agregó que este año, debido al brote de la COVID-19, no existe posibilidad alguna de organizar marchas públicas, para luego señalar que, para aprovechar al máximo las declaraciones del Líder iraní, no se transmitirá ningún programa a las 12.00h, hora local, en ningún punto del país, relacionado con el Día Mundial de Al-Quds.

Por su parte, en la Franja de Gaza, los palestinos están ultimando los preparativos para celebrar el Día Mundial de Al-Quds a pesar de las limitaciones generadas por el coronavirus. Las facciones armadas palestina del enclave costero urgieron a celebrar este día de manera efectiva.

Los residentes de Gaza han colocado pancartas en los cruces y calles para confirmar que Palestina es un tema primordial para la comunidad islámica, sobre todo desde la primera Intifada, evento tras el cual las fuerzas de ocupación israelí han impedido a los residentes de la Franja acceder a Al-Quds.

Issam Abu Daqqa, un líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), dijo que el Día Mundial de Al-Quds es un día glorioso, en el que todos los pueblos árabes e islámicos continúan con su lucha y alzan su voz contra la ocupación, a fin de apoyar la causa palestina ante las medidas racistas del régimen israelí, que busca controlar la ciudad de Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa.

A su vez, el líder del Movimiento Muyahidín Palestino, Mumin Aziz, aseguró que este día es una fecha en la que expresan su respaldo a los oprimidos y la causa palestina. También pidió a todos los musulmanes dejar de lado sus diferencias y unirse para hacer frente a las violaciones israelíes.

De igual modo, Nasser Abu Sharif, representante del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina en Teherán, afirmó que el tema de Al-Quds debería ser la brújula de los musulmanes, y señaló que este asunto era la principal preocupación del asesinado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

En Sudáfrica, el Día Mundial de Al-Quds de este año se celebrará de forma virtual en las redes sociales, y contará con la participación de muchas figuras políticas y académicas internacionales.

Por su parte, el Comité Islámico de Derechos Humanos en el Reino Unido informó que, debido al brote del coronavirus, las marchas por el Día Mundial de Al-Quds no se llevarán a cabo este año en Londres (capital británica). En su lugar, dicho comité anunció el lanzamiento de una nueva campaña, titulada “Levantar la bandera de Palestina en busca de justicia”. La citada campaña busca mostrar el apoyo a la causa palestina y denunciar los crímenes del régimen israelí contra los palestinos.

El jefe del Comité Islámico de Derechos Humanos, Masud Shayarah, dijo que esta campaña fue acogida rápidamente, y no solo en el Reino Unido, sino también en otros países que reclaman justicia para Palestina, y agregó que se les ha pedido a los participantes en dicha campaña que icen la bandera de Palestina en mezquitas, centros islámicos, casas, automóviles y lugares de trabajo para expresar su apoyo a Palestina, y que publiquen imágenes del evento en las redes sociales.

Shayarah indicó que más de 100 organizaciones, instituciones y centros islámicos de diferentes países, como EE.UU., Sudáfrica, La India, Nueva Zelanda, Finlandia, Malasia e Indonesia, anunciaron su disposición a participar en esta campaña propalestina.

Señaló que el Día Mundial de Al-Quds finalizará con una reunión virtual que contará con la participación de dignatarios, intelectuales, activistas civiles, judíos y cristianos de todo el mundo, para discutir y estudiar la importancia de este día.

A su vez, Hussein Kanaani, un experto en asuntos políticos, enfatizó que EE.UU. e Israel buscan eliminar la causa palestina y abocarla al olvido, algo que nunca sucederá, para luego indicar que Palestina permanecerá a la vanguardia a pesar de todas las agresiones.

“Palestina no será olvidada ni mediante agresiones ni por la pandemia del coronavirus, porque para los musulmanes es una cuestión que se enraíza en sus creencias, y para las personas libres del mundo es una causa humanitaria”, concluyó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment