Un choque bélico de EEUU contra Irán minaría su dominio global

Written by Debate Plural

Kaosenlared (11-5-20)

 

Un enfrentamiento militar de EE.UU. con Irán pondría en peligro los intereses geoestratégicos globales de los próximos presidentes estadounidenses.

En los últimos días, varias fuentes, incluidas las estadounidenses The Wall Street Journal (WSJ) y The Associated Press (AP), informaron que Estados Unidos estaba retirando cuatro baterías de sistemas antimisiles Patriot, algunos aviones de combate y decenas de efectivos desplegados en Arabia Saudí.

Según estos medios, Washington está reduciendo su presencia militar en el reino saudí mientras que, hasta hace poco tiempo, se había dedicado a ampliarla so pretexto de contrarrestar las supuestas “amenazas iraníes”. En concreto, esta medida se adopta luego de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) haya desplegado dos sistemas antimisiles Patriot para proteger a las fuerzas estadounidenses de posibles ataques de represalia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, como los lanzados a principios de este año contra dos bases militares norteamericanas en Irak.

La División Aeroespacial del CGRI lanzó un ataque de represalia con misiles tierra-tierra de corto alcance contra dos bases estadounidenses —Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, y otra en la ciudad de Erbil, situada en el norte de Irak— cinco días después del asesinato de uno de sus comandantes pertenecientes a la Fuerza Quds, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo de EE.UU. cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital iraquí, en la madrugada del 3 de enero, que también acabó con la vida del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios otros compañeros.

Esta respuesta supuso una dura humillación para EE.UU. ante la opinión pública, ya que, en los primeros días tras la ofensiva persa, las autoridades militares y políticas norteamericanas trataban de negar que sus bases habían sido blanco de disparos iraníes, pero con el paso de tiempo, no solo tuvieron que reconocer el ataque, sino que tuvieron que tragarse la vergüenza de admitir la existencia de heridos entre sus militares.

La interrogante que surge ahora es averiguar los motivos que han llevado a EE.UU. a retirar su presencia militar de Arabia Saudí; una medida intempestiva que no llegan a comprender los Al Saud ni otros de sus aliados regionales.

La agencia de noticias iraní Mehr News para esclarecer este hecho publicó una entrevista con el profesor de la Universidad de Cambridge John Montfort Dunn, quien ha considerado “un gran error sobreestimar la transparencia o la estabilidad de la política actual de Estados Unidos en el Golfo Pérsico o en cualquier otro lugar”.

El politólogo sostiene que la actual Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, ha priorizado los intereses personales del magnate mobiliario en detrimento de los intereses nacionales de los ciudadanos estadounidenses.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment