Internacionales Salud

Idiotas e Inteligentes ante el Covid-19

Written by Debate Plural

José Amesty (Kaosenlared, 31-3-20)

 

La actitud de varios gobernantes en América Latina, incluido el de USA y de otros continentes, inicialmente ante la pandemia del Coronavirus, se movió y se mueve entre la idiotez, la inercia, el cambio de actitud y la inteligencia. Veamos algunos casos emblemáticos:

*Trump es el primero, señalando que no veía necesaria una cuarentena en Nueva York.

«Donald Trump insiste en llamar al nuevo coronavirus, «virus chino», a modo de insulto al pueblo chino, en vez de tratar de cerrar filas para vencer a la pandemia que amenaza a toda la población mundial». «Donald Trump en plena pandemia continúa endureciendo bloqueos económicos ilegales y en estos momentos también irresponsables a países como Cuba, Venezuela o Irán, que están como el resto del mundo luchando contra el COVID-19».

*Bolsonaro indicó lo mismo, en relación a Brasil.

«En Brasil, Bolsonaro permite las misas, exige a los gobernadores brasileños que reabran las escuelas, acusa a la prensa de «generar histeria» y asegura que no hay motivo para quedarse en casa». Aunque, al parecer, luego rectificó.

*Presidente de México pide a la gente salir y disfrutar la vida en medio del Covid-19.

*La receta de Nayib Bukele contra el coronavirus: medidas drásticas y la promesa de $300 a los afectados. «Durante las primeras dos semanas de marzo, el mandatario impulsó una serie de medidas drásticas contra el coronavirus que se convirtieron en el tema central de la política. Desapareció del debate el problema de las pandillas o los homicidios, así como la militarización de la Asamblea». «Entre el 7 y el 14 de marzo, el gobierno prohibió la entrada de pasajeros procedentes de Francia, Alemania y España; luego mandó a cuarentena a todos los nacionales que vinieran del extranjero; pidió y logró que diputados le aprobaran un Estado de Excepción y cerró el único aeropuerto internacional».

*En el caso Nicaragüense, inicialmente, Daniel Ortega, el Presidente, ha callado y no ha da la cara. La gestión gubernamental, ante la pandemia, la ha asumido su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien a través de sus declaraciones en medios oficiales y circulares escritas, ha dado directrices contrarias a las indicaciones para contener el virus dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como negarse a declarar una cuarentena preventiva. El gobierno sandinista alega que declarar cuarentena es «alarmista y extremista» y promueve actividades políticas que implican aglomeraciones. Sin embargo, parte de la población ha desoído su estrategia. Mientras centros comerciales y restaurantes han sido cerrados, hay padres de familia que no envían a sus hijos a clases. Al parecer, al pasar varios días del azote de la pandemia, las autoridades de Nicaragua, han asumido otras directrices.

*Algunos señalan en relación a Duque y Colombia, «no creo que personajes tan inefables como Duque en Colombia, perro faldero de Donald Trump, sea mucho más fiable a la hora de gestionar una crisis humanitaria». Quien no fue hasta el 24 de marzo, que ordenó aislamiento obligatorio en toda Colombia por 19 días. Desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, el país estará en cuarentena.

*Las autoridades de Ecuador, ante el mayor número de contagios y muertes per capita en esta nación, le echan la culpa al pueblo, «en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno». Así mismo, otros alegan que, «Lenin Moreno sin capacidad ni voluntad de adoptar medidas frente al Covid 19».

*El Ejecutivo de Piñera en Chile, afronta la pandemia preocupado únicamente por el orden público, protegiendo a los grandes grupos económicos y mintiendo en televisión.

*En Argentina, la doctora Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología «Dr. J.M.Vanella» de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba (UNC), comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que el aislamiento social «es la única forma de cortar y evitar la propagación y que aumente el número de casos de esta enfermedad». Mediante un anuncio presidencial, Alberto Fernández decretó la cuarentena total en Argentina, al tiempo que destacó la fortuna de que esta pandemia haya llegado en menor medida y con posterioridad que en los países de Oriente y Europa. Al respecto, la viróloga Alicia Cámara manifestó: «Con estas medidas tomadas a tiempo, creemos que podemos tener un destino mejor que el que ha tenido Italia o España. El hecho de empezar tempranamente con la contención y el tratamiento precoz y aislamiento de los pacientes enfermos como casos importados, para evitar que se instale en la sociedad, es una forma de evitar que todos contraigamos la infección por COVID-19».

*En el caso de Cuba y Venezuela, apoyados por China y Rusia, actúan casi en conjunto contra el Covid-19. Distanciamiento social (cuarentena) y suspensión de clases, fueron sus primeras medidas. El Presidente Miguel Díaz Canel de Cuba, señalo: «Hay que evitar la aglomeración de personas, hay que seguir promoviendo que salga de casa la mínima cantidad de gente, hay que proteger a personas vulnerables, hay que eliminar las actividades sociales y familiares, hay que tener una extremada vigilancia».

*En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro declaró que la principal actividad preventiva es «acatar de manera consciente la cuarentena social y colectiva». «Debemos ampliar el distanciamiento social, las personas que tengan que salir de sus hogares deben usar obligatoriamente tapabocas y guantes», precisó. Maduro insistió en la necesidad de «radicalizar» la cuarentena que restringe la circulación en la vía pública a excepción de trabajadores de áreas prioritarias como la salud o cuando los ciudadanos necesiten comprar alimentos o medicinas.

En resumen, como indicamos al inicio, las reacciones oscilan entre lo poco inteligente, lo torpe, la falta de entendimiento, la incongruencia entre lo que se hace y lo que se dice; y lo inteligente, lo lucido y lo sagaz, entre otros.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment