Internacionales Politica

Medio Oriente en la geopolítica del imperialismo

Bandera Iran
Avatar
Escrito por Debate Plural

Hassan Dalband (Rebelion, 16-1-20)

 

Introducción

El imperialismo estadounidense junto con sus Estados satélites y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han iniciado desde 2001 y 2003, una destrucción y devastación sobre países islámicos a través de invasiones y ocupaciones militares para reconfigurar el mapa de Medio Oriente y África del Norte. Afganistán e Irak fueron el inicio de estos planes, causando cientos de miles de muertos y un enorme saqueo de todos sus recursos naturales que han dejado esclavizados a sus pueblos. Desde 1979 Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) ha instrumentado toda una política de ocupación hacia Afganistán, para ello preparó, pagó, entrenó, equipó y dirigió bandas terroristas y mercenarias con Osma bin Laden, -su principal agente-, contra la ocupación soviética de Afganistán; su objetivo, tomar el control sobre las grandes fuentes de petróleo y gas natural en el Mar Caspio y Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, más Afganistán).

La invasión y devastación de Libia y Siria fueron una continuación de esta política de expansión imperialista. Los instrumentos para la consolidación de la geopolítica estadounidense y europea (Unión Europea) en Medio Oriente, han sido la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), maquinaria militar de destrucción masiva fundamental; la guerra psicológica y propagandística de la prensa para descalificar, deslegitimar y satanizar a sus adversarios políticos, para justificar las invasiones y ocupaciones de los países de Medio Oriente; el racismo contra los pueblos árabes y personas de religión islámica. Y ahora el autodenominado Estado Islámico (EI) o Daesh (por sus siglas en árabe) o Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), grupos de terroristas y mercenarios creados por agencias de espionajes estadounidense (CIA) y europeas como la británica MI6 (Servicio Secreto de Inteligencia) y la francesa Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE). Hay que resaltar que el actual presidente de Estados Unidos Donlad Trump, ha expresado que su país ha sido fundador del grupo terrorista del llamado Estado Islámico en Siria. Asimismo en 2016 durante su campaña presidencial señaló que el entonces presidente estadounidense Barak Obama y la candidata demócrata, Hillary Clinton, crearon el terrorismo mercenario en Medio Oriente.

El terrorismo occidental en Medio Oriente a través del Estado Islámico ha sido catastrófico para los pueblos de esa región, violatorio del más elemental derecho humano como es la vida; todo por sus recursos naturales y por su importancia estratégica entre Asia, África y Europa (Mediterráneo). Pero a pesar de la superioridad militar, tecnológica y la cuantiosa presencia de mercenarios al servicio de los intereses estadounidenses y europeos, los pueblos de Medio Oriente han mantenido una resistencia ejemplar para defender a su población y sus territorios, ejemplo de ello son el pueblo kurdo y palestino; y aunque con muchas víctimas, han detenido la penetración del imperialismo, a través de prácticas democráticas alternativas y antiimperialistas, es decir, una democracia participativa de orientación socialista.

Bajo este contexto, el presente ensayo trata de analizar cómo el imperialismo estadounidense y europeo, sobre todo el inglés y francés, han creado el mal llamado Estado Islámico, a fin de mejorar sus posiciones de dominación y repartición de los países de Medio Oriente, para de esta manera, asegurar su presencia militar y económica; así como para combatir y contrarrestar cualquier cambio democrático a favor de los pueblos de esta región, principalmente kurdos y palestinos, luego de que la devastación de Irak debilita a todas las fuerzas de paz y democracia en la región.

  1. Una idea sobre los conceptos utilizados

Medio Oriente

Para los críticos, se trata de un término colonial y eurocéntrico (británico), pero se utiliza frecuentemente en distintos textos. El Medio Oriente se integra de 15 países más territorios palestinos, estos son: Arabia Saudita, Bahréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Kuwait, Omán, Qatar, Palestina -Franja de Gaza y Cisjordania-, Siria, Turquía. La región constituye todo un centro los recursos naturales como petróleo y gas natural, fuentes principales de energía en el planeta; ahí se localizan reservas en un 60 por ciento del petróleo existente en el mundo. Países de la región albergan culturas, tradiciones y construcciones milenarias y son considerados cuna de la civilización humana, como la antigua Babilonia hoy Irak y la antigua Persia en el actual Irán.

Geopolítica

El término “geopolítica”, fue acuñado por el sueco Johan Rudolf Kjellén (1864-1922), politólogo, geógrafo, político y escritor conservador, en su libro “Staten som livsform”, en castellano: “El Estado como organismo viviente” o “El Estado como forma de vida”, publicado en 1916. Kjellén consideró que existía una relación directa entre la política, geografía (territorios, fronteras) y la economía (estructura, relaciones económicas) en toda sociedad donde el Estado juega un papel determinante en esos ámbitos, incluso con el militar de cada país.

Para Andrés Serra Rojas, la geopolítica es un “Sistema de política extranjera que trata de explicar y predecir el comportamiento político y las capacidades militares, en términos del ambiente físico del hombre. Por consiguiente, la geopolítica comprende grados variables de determinismo histórico basado en la geografía.” El término se refiere a la estructura mundial y sus Estados componentes, a la planeación de la política extranjera nacional e internacional, que debe tener en cuenta los factores geográficos que condicionan la evolución e inciden en la vida de los pueblos.

Imperialismo

Para Amílcar Cabral, líder revolucionario y marxista africano, es la expresión mundial que busca ganancias para obtener cada vez mayor plusvalía por el capital monopolista y financiero, acumulado en dos regiones del mundo, primero en Europa y más tarde, en América del Norte; “[…] es la piratería trasplantada de los mares a la tierra firme, rapiña reorganizada, consolidada y adaptada al objetivo de la explotación absoluta de recursos materiales y humanos de nuestros pueblos. […] el instrumento esencial de dominación imperialista, es la violencia. Violencia permanente contra las fuerzas nacionalistas. Ningún pueblo del mundo sometido al yugo imperialista (sea colonialismo o neocolonialismo) ha conquistado su independencia -sea nominal o efecti va-, sin múltiples víctimas.”

La violencia

No existe una definición clara y precisa sobre lo que significa el término, palabra o concepto de violencia. No se trata de una palabra abstracta. Por eso hay una serie de interpretaciones de las acciones que pueden llamarse violencia. Se trata de diferentes tipos o formas de violencia, como la violencia política, económica, social, militar, cultural (cultura de violencia), de Estado, del ejército, de policía, pobreza, desigualdad social, de género y racismo como violencia capitalista. La violencia en general significa una agresión contra una persona o una colectividad con fines de daño, sufrimiento, destrucción o muerte por distintos métodos e instrumentos, puede ser verbal, física o una combinación de ambos. La esencia de la violencia es la agresión, y el uso de fuerza.

Según el sociólogo, matemático y especialista noruego en temas de paz, violencia e imperialismo, Johan Galtung, hay un triángulo de violencias: violencia directa (lo cual es visible por sus acciones); violencia estructural (la peor de las tres, según Galtung, porque no se permite la satisfacción de las necesidades, y es la explotación económica y opresión política, injusticia social, entre otras); y violencia cultural (la cual crea condiciones que legitiman la violencia en actitudes poco racionales en el contexto histórico como educación, religión, arte, ideología, ciencia, leyes, lenguaje, medios de comunicación, simbolismo). Galtung argumenta que existe una relación entre las tres formas de violencia.

Otra forma de violencia es la que surge de los medios de comunicación, los cuales utilizan la guerra psicológica para manipular, confundir, engañar y dirigir la mente colectiva o individual de los seres humanos a una dirección deseada. La violencia es el mejor instrumento de dominación en el contexto de medios de comunicación. “El mensaje predominante sigue siendo que la violencia es el principal medio para resolver problemas y lograr objetivos.” Uno de los objetivos principales de la guerra psicológica de los países occidentales con Estados Unidos a la cabeza, ha sido satanizar, deslegitimar, combatir, y destruir a los críticos del capitalismo a nivel mundial.

Según Carlos Marx y Federico Engels, el uso de la violencia y opresión ha sido en la historia de la humanidad, de una clase social (burguesía/capitalista) contra otra clase social (proletaria/ obrera); la intensidad de tales violencias depende de condiciones concretas y de la correlación de fuerzas y épocas históricas. La clase obrera ha utilizado la violencia revolucionaria en autodefensa contra la explotación y esclavitud capitalista, y para su liberación y su dignidad humana. Así, el colonialismo británico ha sido la peor y más sistemática de las violencias en la historia, según Marx y Engels. Vladimir Ilich Lenin y Fidel Castro consideraron necesario y legítimo el derecho de los obreros y pueblos oprimidos a la rebelión y lucha revolucionaria contra la explotación, opresión, colonialismo e imperialismo.

El colonialismo, neocolonialismo e imperialismo tienen como raíz y causas principal la violencia estructurada y la creación de conflictos bélicos, guerras, invasiones y ocupaciones militares hacia países del Sur (África, Asia, América Latina y el Caribe) por parte de Estados occidentales capitalistas desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea; de esta manera, se crean migraciones de millones de personas, hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños de países enteros, sobre todo, en países como Afganistán, Siria, Libia, Irak y Yemen por mencionar algunos.

Resistencia

Es“[…] el conjunto de acciones que surgieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, contra la ocupación alemana y el régimen nazi. […] resistencia a la opresión Derecho de legítima defensa del pueblo contra la tiranía en salvaguarda de su libertad .” Es el derecho originario de todo pueblo a defenderse.

Terrorismo

El historiador e investigador cubano, Jesús Arboleya Cervera, concibe el terrorismo como el “[…] uso sistemático de la violencia para lograr determinada conducta de un régimen político; y en ciertos casos, el terrorismo pretende derrocar un régimen”. El terrorismo de Estado se distingue por el blanco al que está dirigida la violencia, en este caso, la población civil, y por sus fines de dominación política mediante la intimidación de toda la sociedad.” El investigador, escritor y defensor de los derechos humanos estadounidense, Richard Falk, cuando define el terrorismo, llega a la conclusión de que la política exterior de Estados Unidos está construida y basada en el terrorismo, pues afirma que desde 1945, el uso del terrorismo es un instrumento regular en la política exterior estadounidense, misma que se relaciona con su doctrina de seguridad nacional de Estado. El terrorismo afecta la conservación y aseguramiento de mercados, rutas comerciales y marítimas, esenciales para mantener la seguridad y necesidades imperiales. Lo más importante para la doctrina de terrorismo de Estado estadounidense son las dimensiones del uso de la violencia sistemática, el terror y los sistemas de organización militar y policíaca, como lo demuestran las 133 intervenciones militares llevadas a cabo durante 111 años (1890-2001) con cientos de miles de muertos.

Terrorismo de Estado Occidental: De las Operaciones Cóndor y Gladio al Estado Islámico

El terrorismo como instrumento del imperialismo es fundamental para entender los acontecimientos actuales en Medio Oriente. Para el académico cubano Jesús Arboleya Cervera el terrorismo es una entidad política determinada por sus fines de dominación; el terrorismo institucionalizado mediante la acción del Estado constituye la más dañina de sus formas de manifestarse, no por el número de víctimas que genera, sino por sus implicaciones para todo el tejido de la sociedad, toda vez que promueve una cultura de violencia que se extiende a otras formas de la conducta humana. El blanco del terrorismo de Estado no es un enemigo concreto, sino la sociedad en su conjunto, la agresión va dirigida contra la población indefensa y no es, por lo tanto, un accidente de la guerra. Para el intelectual estadounidense, Noam Chomsky, terrorismo significa ataques militares que causan muchas víctimas. Señala que cuando Estados Unidos y sus aliados europeos utilizan violencia a gran escala contra sus adversarios, esto si es terrorismo de Estado.

La Operación Cóndor fue el operativo más grande que preparó y dirigió la CIA y el Pentágono, su principal creador fue el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger junto con las clases dominantes de derecha, oligarquías, ejércitos y cuerpos policiales latinoamericanos para reprimir todo movimiento de liberación, exterminando a líderes y luchadores sociales. En 1946 Estados Unidos creó la Escuela de las Américas en Panamá y a través de ella sistematizó el uso de la violencia estatal y estructurada por las dictaduras civiles y militares latinoamericanas, cuyo objetivo principal fue asegurar la dominación y las ganancias de las empresas transnacionales estadounidenses; así como mantener el sistema predominante capitalista en el continente. Se instruyó a más de 60 000 militares y policías de 23 países de este lado del mundo. El resultado ha sido la comisión de delitos de lesa humanidad, como el genocidio, desaparición forzada, ejecuciones judiciales en Guatemala con por lo menos 200 mil personas. Los golpes militares en Bolivia (1964), Brasil (1964), Uruguay (1973), Chile (1973) y en Argentina (1976) que resultaron de las dictaduras militares capitalistas impulsadas por la CIA, según los críticos. La Operación Cóndor arrojó 400 mil víctimas en distintas partes de mundo, sobre todo, en América Latina, resultado del terrorismo de Estado estadounidense.

La Operación Gladio estuvo a cargo de la OTAN en Europa occidental. El historiador y escritor suizo Daniele Ganser ha evidenciado cómo la OTAN bajo el mando estadounidense (CIA) y el MI6, constituyeron ejércitos paralelos clandestinos e ilegales en Europa occidental para combatir a movimientos democráticos y socialistas a través a acciones netamente terroristas. Gladio fue creada supuestamente era proteger a los países miembros de la OTAN de una eventual invasión militar soviética que nunca se realizó; luego la OTAN y los soldados secretos de Gladio comenzaron a atacar a los partidos comunistas que en ese momento eran poderosos numéricamente, también a fuerzas progresistas y de izquierda, que para la OTAN/ CIA representaban una “amenaza” para la democracia liberal representativa en Europa occidental. Los ejércitos secretos de Gladio llevaron a cabo una serie de operaciones terroristas y violaciones a los derechos humanos, culparon a los miembros y simpatizantes de la izquierda anticapitalista europea con el objetivo de desacreditar y deslegitimarlos electoralmente. Los grupos terroristas de Gladio utilizaron métodos similares a los usados en la Operación Cóndor: acciones antidemocráticas, subversivas, secretas, uso de fuerzas militares y paramilitares, violencia, terror, un manual militar estadounidense (30-31B); terrorismo de Estado como método principal para generar miedo en l población; y, violaciones sistemáticas de derechos humanos. La OTAN afirma oficial y públicamente que es una organización antiterrorista pero según el investigador suizo, Daniele Ganser, es una organización terrorista transnacional.

Kurdistán

Fue la antigua región en Asia, cerca del Mar Caspio hace más de 2500 años, poblado por los medos y su capital fue Ecbatana; un pueblo milenario de origen ario. El pueblo kurdo tiene su propia idioma (aunque cambia relativamente, dependiendo del idioma oficial del país), su propia bandera nacional, su vestimenta, su cultura y tradiciones propias. Actualmente el pueblo kurdo se asienta en cuatro países, Turquía con 22 millones habitantes; Irán con 13 millones habitantes; Irak con 8 millones habitantes; Siria con 3 millones habitantes; y, Armenia con 100 mil habitantes, según datos de 2005. Es la nación más grande sin Estado propio a nivel internacional. Además, viven cientos de miles kurdos en Europa y otras partes del mundo como refugiados políticos.

Palestina

Palestina al igual que los kurdos, es un pueblo milenario. Su nombre deriva de Filistin, o tierra de los Filisteos que se establecieron en este territorio desde hace 1200 años antes de nuestra era. Después de la Primera Guerra Mundial Palestina se convirtió en colonia británica. En la Segunda Guerra Mundial con la Alemania Nazi y sus aliados fascistas europeos, se asesinó a millones de personas, entre ellos 6 millones judíos, el Holocausto Judío. En 1948, las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 181 decidió crear dos Estados independientes, un árabe palestino y otro judío Israel; así, se estableció el Estado de Israel pero no el de Palestina, que empezó a ser ocupada, generando la primera guerra contra países árabes que apoyaban a Palestina. Actualmente el nombre oficial de Palestina es: Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza.

  1. Instrumentos de imposición geopolítica estadounidense y europea en Medio Oriente

Medio Oriente

Recordemos que Medio Oriente es una región geoestratégica y geopolítica muy importante por sus riquezas naturales y su conexión con varias zonas entre los tres continentes: Asia (Mar Caspio, Golfo Pérsico, Golfo de Adén, Mar Arábigo), Europa (Mar Mediterráneo, Mar Negro) y África (Mar Rojo, Mar Muerto). Turquía e Israel son representantes de la OTAN en esta región, están armados con las mejores y más complejas armas estadounidenses y europeas. Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico con un sistema sofisticado de radares y grandes cantidades de armamento moderno después de la ocupación de Irak con el pretexto de su llamada guerra contra el terrorismo y la supuesta amenaza iraní.

Las maniobras militares de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y la alianza militar alemana-francesa en el Golfo, han dividido el control en esta zona tan importante desde el punto de vista estratégico y geopolítico. El Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), integrado por Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, y Omán -fundado en 1981-, ha declarado que en caso de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán, se atacará a Irán colectivamente si este país bloquea o cierra el estrecho de Ormuz en el Golfo. El CCEAG, afirma que ante cualquier ataque militar iraní a uno de sus miembros, responderá con sus fuerzas armadas y Estados Unidos y sus aliados atacarán a Irán, por eso el CCEAG apoyó la invasión estadounidense/OTAN a Irak, y ha permitido que Estados Unidos y Reino Unido utilicen su territorio por tierra y aire con sus bases navales contra Irak.

La OTAN  es un organismo transnacional con sede en Bélgica y creado por Estados Unidos, Europa occidental y Canadá el 4 abril de 1949 después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente tiene 28 Estados miembros y es una organización de defensa militar colectiva capitalista; si un miembro es atacado, implica un ataque a los 28 Estados. Colaboran con la OTAN 22 países dentro del llamado programa de Asociación para la Paz, y más de 15 en programas de diálogo. Su gasto militar total supera el 70 por ciento de gasto total militar mundial. Durante la Guerra de Corea y hasta la fecha. La OTAN, ha sido dirigida por comandantes estadounidenses que representan los intereses económicos del grupo creador e imponen sus dictados a todos de los pueblos del mundo.

Aparentemente, la OTAN fue creada como una organización defensiva pero después de la destrucción militar de Yugoslavia hasta hoy, es la organización militar más amenazante contra la paz mundial, según sus críticos. En 1999, la OTAN invadió militarmente a la ex Yugoslavia, a la cual destruyó y dividió con el pretexto de “apoyar” a la población albana que habían vivido en armonía durante mucho tiempo sin problemas étnicos; un país que no había declarado la guerra a ningún miembro de esta organización militar. Su segunda víctima fue Afganistán en 2001, invasión dirigida por Estados Unidos y Reino Unido. Irak fue el tercer país invadido, ocupado y destruido por la OTAN, a pesar del rechazo de la ONU y de la protesta global. Libia fue la cuarta víctima de agresiones militares de este organismo que ha dejado tragedia y desastre humanitario con miles de víctimas, sobre todo civiles en los países invadidos y ocupados bajo el pretexto de combatir el “terrorismo”.

La OTAN ha cercado a China y Rusia. A la primera para asegurar sus necesidades energéticas por tierra (oleoducto Transasático) Irán/Pakistán/India con el objetico de tener control global a través de distintas alianza militares; China, Irán y Rusia con su alianza intentan contrarrestar tales planes. La batalla final de Estados Unidos y la OTAN contra China, Irán y Rusia, está en Medio Oriente. Si Medio Oriente cae en las manos de la primera, la alianza anglo-estadounidense será una larga guerra por el control sobre Euroasía, según los críticos.

La propaganda sofisticada de “guerra contra el terror”.

Después de la desintegración soviética, China se convirtió en el blanco principal de la OTAN hasta los ataques terroristas en 11 de septiembre de 2001en Estados Unidos. Posteriormente, el Islam como religión y política, ha sido el blanco principal de la OTAN bajo el mando estadounidense, para ello utiliza como propaganda sofisticada, la “guerra contra terror”; bajo esta política, países como China, Irán y Rusia constituyen una amenaza, según la OTAN. Los planes estratégicos y geopolíticos de la organización se mantienen, y para ello ha proclamado que utilizará armas nucleares y convencionales contra países rivales o enemigos en todo el planeta. Bajo el mando estadounidense, la OTAN ha expresado que no importa la cantidad de víctimas que causen sus guerras, invasiones y ocupaciones de otros países; esto es evidente en la Guerra del Golfo contra Irak donde murieron 500 mil niños iraquíes, cuando Irak fue bloqueado por Estados Unidos.

La OTAN ha militarizado todo el planeta y tiene presencia militar en todos los continentes, sobre todo en África y Asia; pero Medio Oriente es el lugar más militarizado del mundo; también se ha apoderado de las aguas de África (AFRICOM-Comando Africano de Estados Unidos) con la propaganda de combatir a Al-Qaeda y ocultar su cooperación con este grupo terrorista.

El caso de Charlie Hebdo es un asunto muy manipulado por la prensa occidental, debido a las acciones terroristas en Francia donde fueron asesinadas diecisiete personas civiles entre ellas, cinco periodistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, un crimen totalmente rechazable. La prensa oficial y occidental acusó de terroristas a los “musulmanes”, señalándolos como responsables, pero los críticos acusaron a la CIA y al servicio de inteligencia israelí, el MOSSAD (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales, por sus siglas en hebreo) en complicidad con la OTAN, y con Francia, Estados Unidos y Reino Unido como actores principales de este crimen terrorista. Incluso, el presidente turco criticó en una conferencia de prensa la doble moral de Occidente por el racismo y el lenguaje de odio e islamofobia en Francia y Europa contra millones de musulmanes que viven y trabajan en el viejo continente, y culpó a los franceses de esa masacre; asimismo, se acusó al MOSSAD de estar detrás del crimen terrorista contra Charlie Hebdo porque Francia iba a reconocer el Estado Palestino.

Críticos estadounidenses como el escritor Paul Street, afirman que Charlie Hebdo se ha burlado, ridiculizado y satirizado del Islam, una religión con millones de seguidores y distintos pueblos, lo que demuestra el racismo de los poderosos y privilegiados franceses en contra de los pobres y débiles musulmanes, un sector restringido en sus derechos por la violencia institucionalizada. Se dice que los dibujantes de Charlie Hebdo tienen doble moral, pues satirizan a musulmanes pero no critican a Israel y a la derecha antiislámica. Se trata de una manipulación sofisticada por el Estado neoliberal y su llamada prensa libre que ejerce la libertad de expresión como Charlie Hebdo. La libertad de prensa en el capitalismo neoliberal significa realmente una ideología imperialista y censura abierta y oculta a los periodistas, editores y comentaristas críticos del sistema capitalista y sus relaciones de poder político-económico de la clase dominante francesa.

Destrucción y desorden político ha causado la militarización y agresiones de Medio Oriente por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. La invasión, ocupación y destrucción de Irak ha sido una catástrofe humanitaria. Datos revelados en 2013 y 2014, señalan que la penetración de mercenarios y terroristas con la falsa bandera islámica en Siria, preparados y armados por el imperialismo, causaron destrucciones materiales y moderadamente, 230 mil víctimas en ese país. El caso de Irán es otro ejemplo concreto, aun cuando ha firmado y ratificado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, éste, ha sido sancionado y amenazado por estos países poseedores de este tipo de armamentos, sobre todo por el Estado de Israel, que no han firmado este tratado internacional y además, tienen el monopolio en producción de armas.

La destrucción de Libia es otro caso a cargo de la OTAN, Estados Unidos y poderes coloniales como Reino Unido y Francia. El colonialismo se acabó hace décadas oficialmente en África, pero en la realidad, el gendarme europeo en ese continente es el imperialismo francés. El líder libio Muammar Gadafi fue asesinado y eliminado físicamente por luchar a favor de la Unión Africana, más que la propia Unión Árabe. La invasión imperialista a Libia dejó miles de muertes, comenzó con el objetivo de introducir el neoliberalismo en Libia cuando el país africano quería mejorar el control estatal y planes nacionalistas sobre su economía y recursos naturales de hidrocarburos, pues Estados Unidos, Reino Unido y Francia siempre quisieron apoderarse de sus riquezas naturales. Destruyeron su infraestructura y el país cayó en manos de grupos terroristas. La decisión de invadir Libia fue tomada por la clase capitalista transnacional de Wall Street.

Asimismo, la OTAN y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) como Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, y Omán, firmaron un acuerdo de seguridad militar contra Irán en el Golfo Pérsico. Además, existe un acuerdo militar entre la OTAN, Egipto, Jordania e Israel que ha cambiado la correlación de fuerzas regional en Medio Oriente. Así, la presencia militar de la OTAN con dichos países está en el Mar Mediterráneo, representan la llamada “Coalición de Moderados”, y según ellos, Siria e Irán son “radicales y extremistas”. La cooperación de la OTAN con el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo (CCPG) demuestra los planes de la organización transnacional beligerante para convertirse en una fuerza militar global.

Como se puede observar, el objetivo principal de la militarización, es desestabilizar a los países del continente y derrocar a sus gobiernos y líderes para poder asegurar los intereses vitales de Estados Unidos y la Unión Europea, así se apoderan de las inmensas riquezas naturales como el petróleo, gas natural, minerales y agua dulce de África-Libia.

División y dominación religiosa

Uno de los métodos principales del colonialismo, neocolonialismo e imperialismo occidental en el Medio Oriente son sus políticas de dominación en esta región, las cuales han divido a los pueblos que comparten la religión islámica, normalmente en dos corrientes principales, la Sunita y la Chiita, con distintas interpretaciones al respecto; la diferencia y oposición entre el Chiismo y Sunísmo es muy profunda dentro del contexto histórico. El chiismo cree en el culto de los santos como Mahoma, su hija Fátima y Ali entre otros; los suníes lo rechazan. Los países suníes son: Indonesia, Nigeria, Turquía y Arabia Saudita con 85 por ciento de seguidores del Islam; son chiíes Irán, Irak, Líbano, Azerbaiyán y Bahréin con 15 por ciento.

La Declaración de los Derechos Humanos en el Islam, según su artículo primero señala que para el Dios Ala la humanidad es una familia; asimismo, en su artículo dos señala que se debe respetar y garantizar la vida del ser humano y se prohíbe aniquilarlo; el tercero enuncia que en un conflicto armado está prohibido matar a personas que no participan en la guerra; el undécimo prohíbe esclavizar y explotar al ser humano; por tanto, el colonialismo es la peor forma de esclavitud y está totalmente prohibido. Los pueblos del mundo que sufren bajo el colonialismo en sus distintas formas, tienen el derecho legítimo a liberarse y conseguir su autodeterminación. Asimismo se señala que es una obligación de los pueblos y Estados cooperar en la lucha contra el colonialismo y la ocupación de sus países, de por lo que todos los pueblos tienen el derecho a tener el control sobre sus riquezas y recursos naturales.

El Estado Islámico

El Estado Islámico en Irak (EI) y en Siria (ISIS), es una creación de las agencias de espionaje estadounidense (CIA), europea (la británica MI6) y francesa Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE). Uno de los objetivos principales del imperialismo ha sido desestabilizar a todo Medio Oriente con su nuevo instrumento que es el Estado Islámico para crear un Medio Oriente Ampliado y rediseñado regionalmente, lo que significa dividir grandes Estados en una serie de pequeños Estados que no pueden sobrevivir sin apoyo externo. Otro objetivo del imperialismo a través del Estado Islámico ha sido combatir los movimientos democráticos, independentistas, de liberación nacional, y prosocialistas, sobre todo de kurdos y palestinos. El Estado Islámico ha intentado disminuir y eliminar la influencia de Irán (al no permitir transportar su gas a Europa), Rusia y China a través de masacrar a miles de civiles y de destruir su infraestructura. Siria es el principal y único aliado árabe de Irán, pero también es el vecino de Israel.

La creación del Estado Islámico ha sido una fuente importante de ganancias para el Complejo Militar Industrial estadounidense con empresas transnacionales monopólicas y productoras de armamento como la Lockheed Martin y Boeing entre otras, a costa de la catástrofe humana y material en Medio Oriente. Las empresas transnacionales armamentistas estadounidenses firmaron un contrato solamente con Irak por 400 millones de dólares hasta el mes de agosto de 2015. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz en Suecia (SIPRI por sus siglas en inglés), siete de diez empresas armamentistas en el mundo que más dinero ganan con las guerras son las estadounidenses: 1) Lockheed Martin, 2) Boeing, 3) General Dynamics, 4) Raytheon, 5), Northrop Grumman, 6), L-3 Communications, y 7) United Technologies. La producción de armamento a nivel internacional, sobre todo, en Estados Unidos aumentó 60 por ciento por las guerras de Afganistán e Irak, es decir, la economía mundial y estadounidense se ha militarizado.

El Estado Islámico ha devastado, destruido, causado e impuesto un Estado de terror general en Medio Oriente. Las víctimas son cientos de miles, sobre todo en Irak y Siria. La tragedia y consecuencias negativas del terrorismo occidental para los pueblos en Medio Oriente a través del Estado Islámico se observan en 2014, donde según el Fondo Para la Infancia de las Naciones Unidos (UNICEF), más de 13 millones de niños no pudieron acceder a la educación por conflictos y guerras; 8,850 escuelas fueron destruidas por la violencia. El informe constata que los asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias de estudiantes, maestros y personal educativo se convirtieron en algo común en países de la región. De tal suerte que a las nuevas generaciones de niños se les viola el derecho humano más elemental, el derecho a estudiar.

La tragedia humana actual en Siria durante cuatro años de guerra y agresión contra este país es preocupante y espantosa: más de 230 mil muertos, 4 millones de refugiados, 7 millones de desplazados dentro del país, la destrucción económica y de infraestructura muy grande. Las zonas ocupadas por el Estado Islámico padecen condiciones infrahumanas como la venta de niños y niñas por 200 dólares, asesinatos de homosexuales, exterminio por otras creencias como a los chiitas, drusos, kurdos y cristianos; lapidación de las mujeres hasta la muerte.Los refugiados sirios, palestinos, iraquíes y de otros países en Medio Oriente, debido al terrorismo y masacres del Estado Islámico, son otro aspecto importante de la penetración imperialista que se pude observar y constatar.

  1. La Resistencia kurda y palestina ante el imperialismo estadounidense y europeo

El legítimo derecho a la resistencia del pueblo kurdo por su libertad y soberanía contra los poderes coloniales y neocoloniales ha existido tanto de forma político-pacífica y armada durante siglos. El pueblo kurdo ha sido oprimido y traicionado por poderes imperialistas y regionales. Después de la Primera Guerra Mundial se les prometió libertad para construir su propia Estado con sus propias fronteras. Gracias al Tratado de Sévres en 1920 consiguieron un territorio (nación) pequeño en Turquía pero en 1923 Turquía se apoderó del territorio kurdo bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Ataturk.

El pueblo kurdo ha sufrido tragedias, brutalidades de los turcos, británicos, estadounidenses y otros regímenes dictatoriales en la región, según los críticos. Estados Unidos a través de la CIA, apoyó al gobierno iraquí contra el pueblo kurdo en distintas ocasiones generando masacres donde murieron miles de kurdos iraquíes a principios de1970 y durante la Guerra del Golfo en los años 1990. Turquía apoyó la invasión estadounidense a Irak en 2003 contra el pueblo kurdo que luchaba por recuperar territorios donde había una mayoría kurda. Pero Estados Unidos y potencias europeas utilizaron a los kurdos sobre todo en Irak y Turquía para sus propios planes geopolíticos y de dominación imperialista, con el objetivo de obstaculizar sus anhelos de independencia nacional.

En el presente trabajo nos concentraremos en el análisis a la resistencia kurda en Turquía y sobre todo, en el Kurdistán de Siria e Irak, donde las mujeres guerrilleras kurdas jugaron un papel determinante al derrotar a los terroristas del Estado Islámico, sobre todo, en la ciudad estratégica de Kobane.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo) fue creado en 1973 como una organización político-militar de orientación socialista kurda en Turquía; comenzó a actuar en 1978, por la liberación de Kurdistán, principalmente en Turquía. Se inspiró en la lucha armada de liberación nacional para la descolonización de varias partes del mundo, se adaptó a las condiciones concretas de Kurdistán en Turquía. El proyecto del PKK ha sido liberar a la sociedad y democratizarla, no ha sido solamente un simple problema de origen nacionalista o étnico durante de década de 90, pues para el PPK, no se puede tener una sociedad democrática con justicia social sin luchar contra el capitalismo en su contexto de dominación global, por lo que es necesario no seguir las nuevas formas de dependencia, afirma el líder de PKK, Abdullah Öcalan, secuestrado y encarcelador por el régimen turco, mismo que vive bajo condiciones infrahumanas. El PKK se convirtió a partir de 2010 en un gran movimiento social y popular en el territorio Kurdistán iraní y turco, con la opresión de estos dos países en su contra y en una fuerza autónoma dentro de países agredidos como Irak y Siria.

Existe un proyecto kurdo para democratizar el Medio Oriente en general y Kurdistán en particular, se denomina Confederalismo Democrático, que significa una administración política con democracia sin Estado. De tal manera que el Estado tiene como base principal el poder, y la democracia significa consenso colectivo, popular y directo. El Estado utiliza las leyes y decretos para ejercer la coerción como medio legítimo. La democracia significa la participación voluntaria. El Confederalismo Democrático es plural, multicultural, antimonopólico, se dirige por el consenso, y sus pilares centrales son la ecología y el feminismo. El Confederalismo Democrático utiliza la autodefensa y no como el Estado capitalista que utiliza al ejército y tiene el monopolio del uso de la coerción como estructura militarizada de una minoría sobre la mayoría. A diferencia del Estado capitalista y su liderazgo civil que es solamente un accesorio necesario del aparato militar y su forma de gobierno, la democracia liberal excede hasta esto con colores democráticos. El Confederalismo Democrático se basa con la ayuda de las redes confederadas (sociales) para poder oponerse al militarismo del Estado y la dominación de los poderes monopólicos. Al respecto, Öcalan, Abdullah, señala:

“El Confederalismo Democrático en Kurdistán es también un movimiento antinacionalista. Apunta a la realización del derecho a la autodefensa de la gente a través del avance de la democracia en todo Kurdistán sin cuestionar las fronteras políticas existentes. Su meta no es la fundación de un Estado kurdo. El movimiento tiene como intención establecer estructuras federales en Irán, Turquía, Siria e Irak que estén abiertas a todos los kurdos y al mismo tiempo fomenta una confederación paraguas para las cuatro partes de Kurdistán.”

El PKK tiene una fuerza político-militar y a partir de 2010, se convirtió a un gran movimiento social y popular en el Kurdistán iraní y turco con la opresión de estos dos Estados y en una fuerza autónoma dentro de países agredidos de Irak y Siria. El PKK da entrenamiento político-militar a movimientos como las fuerzas de autodefensa popular (por sus siglas en kurdo HPG) y a las fuerzas hermanas kurdas de Irán, Partido de la Vida Libre en Kurdistán (por sus siglas en kurdo PJAK) y al Partido de la Unión Democrática (por sus siglas en kurdo PYD) de Siria. La fuerza militar de PKK y sus aliados kurdos de orientación socialista son un instrumento necesario para resistir los ataques bélicos turcos y neutralizar a la derecha kurda como (el Partido Democrático de Kurdistán, KDP de Irak y el Partido de la Justicia y Desarrollo, AKP de Turquía) que coopera con los enemigos del pueblo y del PKK. La unión de fuerzas socialistas kurdas con el PKK a la cabeza en todo Kurdistán, es la única fuerza de peso militar que puede derrotar a los terroristas del Estado Islámico e imperialismo.

El PKK presenta un socialismo libertario, revolucionario y democrático que está basado en la autogestión y descentralización en comunas populares como órganos básicos de la democracia directa y participativa con asambleas populares. El pueblo kurdo ya tuvo una experiencia socialista y revolucionaria en 1945 y 1946 como la República Democrática de Mahabad en el noroeste de Irán.

Kobane y la importancia de la resistencia kurda

La ciudad kurda de Kobane en Siria, se ha convertido en un lugar histórico por su resistencia organizada contra los ataques de los terroristas y mercenarios del Estados Islámico, gracias a la fuerza kurda política y socialista Siria, al Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), sobre todo, la brigada de mujeres de las YPG. Su organización consta de tres cantones que son: Afrin, Kobane y Cizir/Sinjar en el que se creó el gobierno autónomo de Rojava (Occidente en kurdo). El PYD anunció en septiembre de 2014 el desarrollo de una sociedad socialista de vanguardia en Rojava, algo inaceptable para el imperialismo estadounidense, la Unión Europea, Turquía y las fuerzas conservadoras y procapitalistas kurdas en todo Medio Oriente, pero sobre todo, para el Estado Islámico.

Es de resaltar la cuestión la igualdad de género en Kobane, respecto a las mujeres kurdas, algo que el Estado Islámico no puede aceptar. La posición estratégica de esta pequeña ciudad (Kobane) con solamente 50 mil habitantes, está situada en el centro de los tres cantones y el control de Kobane implica tener control de 300 kilómetros de frontera con Turquía que en su turno significa campo libre para ingresar a al Kurdistán de Siria desde territorio turco, un flanco importante. En esta región se presenta y práctica una interpretación kurda con asambleas populares e igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones que afectan la vida de millones kurdos.

El ejemplo de la organización y la lucha de las mujeres kurdas de Kobane y Rojava (YPG) fue inspiradora para las mujeres yazidíes de una minoría que vive en Kurdistán. Estas mujeres, que sufrieron varias masacres por terroristas del Estado Islámico, se organizaron y se levantaron en armas con la ideología socialista del PKK, y combatieron al Estado Islámico en su ciudad Cizir/Sinjar. Las mujeres yazidíes con las mujeres de las YPG de Rojava que combatieron al Estado Islámico y salvaron a 10 mil personas.

La resistencia kurda tanto política como militar, ha derrotado principalmente al Estado Islámico y debilitado a sus patrocinadores occidentales, la OTAN, Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahréin, Omán e Emiratos Árabes Unidos, así como a las fuerzas conservadoras kurdas, lo cual ha cambiado la correlación de las fuerzas en Medio Oriente en el contexto geopolítico.

La resistencia palestina

En varias agresiones bélicas, Israel destruyó todo lo que significa Palestina y se apoderó de sus territorios en guerras contra Egipto, Líbano, Jordania y Siria entre otros; asesinó a miles de palestinos y los expulsó de sus casas. La tragedia palestina se completa con la llamada limpieza étnica. A pesar de 70 años de catástrofe y sufrimiento como pueblo, los palestinos han seguido la lucha por la liberación nacional y su dignidad humana durante todos estos años, tanto en forma pacífica como armada. Palestina no tiene su propio Estado desde 1948 cuando se constituyó el Estado Israel, aunque la Asamblea General de la ONU en 2012 elevó el estatus de Palestina a “Estado observador no miembro”, con una abrumadora mayoría de 138 votos a favor y 9 en contra, de Israel, Estados Unidos y sus aliados en contra.

Las agresiones militares israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza han causado muchos daños, sobre todo, humanos. Amnistía Internacional calcula que las agresiones israelíes contra Gaza, como la “Operación Margen Protector” causaron la muerte de 2200 palestinos, 18,000 viviendas destruidas y pérdidas económicas de 4 millones de dólares.

El pueblo palestino, ha resistido desde 1948 la devastación total de su gente y su patria; sus símbolos, sus casas, sus edificios, sus parques, sus tierras de olivo, sus aguas, sus niños (sobre todo en Gaza), sus científicos y sus estudiantes, por el Estado colonial y racista israelí, que es apoyado en forma económica, política, militar y tecnológica por Estados Unidos y países capitalistas desarrollados europeos. El Estado israelí ha humillado, encarcelado, torturado sistemáticamente y asesinado a miles de palestinos, ha utilizado la limpieza étnica como su mejor arma para eliminar todo lo que se relaciona y significa Palestina.

La impunidad y las masacres israelíes

Desde que se creó el Estado de Israel en 1948, miles de palestinos han sido asesinados por militares y policías israelíes, como sucedió en la mascare de los campamentos de Sabra y Chatila el 18 de septiembre de 1982, cuando el ejército israelí permitió a falangistas libaneses de orientación fascista pro israelíes, entrar en los campos de refugiados palestinos en Líbano, mismos que asesinaron a 1700 civiles, hombre, mujeres y niños indefensos. Se trató de una masacre que manchó al Estado israelí como una maquinaria militar de asesinato y eliminación física del pueblo palestino, según los críticos.

El Estado de Israel, es el único que se ha burlado de todas las leyes internacionales y condenas en contra de sus violaciones a los Derechos Humanos Fundamentales del pueblo palestino, gracias el apoyo incondicional estadounidense que ha vetado todas las resoluciones de la ONU contra Israel. Además, Israel es el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros palestinos.

Pero a pesar de todo ello, el pueblo palestino ha dado una gran batalla tanto en su territorio como a nivel internacional, una verdadera lucha por su dignidad humana, por sus más elementales derechos: a la vida, a su territorio, a la libre autodeterminación, a la justicia social, a la paz, entre muchos otros. Diversas han sido las luchas que ha emprendido la nación palestina en distintos foros mundiales para que le hayan sido reconocidos sus derechos; sin embargo, se enfrenta a un enemigo muy poderoso, el imperialismo estadounidense, que extiende su brazo hacia dicha zona y a través de Israel, manipula y controla estos conflictos para sus propios intereses.

La comunidad internacional con Palestina

Diversos sectores de la academia, intelectuales y músicos, han condenado la ocupación israelí y se han pronunciado a favor de Palestina, varios académicos han boicoteado eventos internacionales y pedido solidaridad para la causa Palestina. Científicos han exigido a cinco empresas transnacionales estadounidenses que dejen de invertir en las cárceles israelíes por las violaciones a los derechos humanos de los presos palestinos en particular, y en los territorios ocupados en general. Se ha generado toda una cadena de solidaridad ante la resistencia palestina contra Israel y sus políticas de genocidio y exterminio del pueblo palestino. Las protestas y la resistencia internacional contra las políticas de violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino en los últimos años son una señal y un rechazo a tales políticas.

El Estado palestino: un éxito histórico, resultado de resistencia

En 2012 después de décadas de lucha y resistencia el pueblo palestino consiguió su reconocimiento como Estado observador ante la Organización de Naciones Unidas, con 138 votos a favor, de 193 de países miembros en la Asamblea General; la resolución reconoció a la Autoridad Nacional Palestina como Estado observador no miembro de la organización mundial, varios países europeos y aliados estratégicos de Estados Unidos votaron a favor de Palestina, entre ellos: Francia, España y Dinamarca. Estados Unidos e Israel votaron en contra de la declaración. La resolución confirmó el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación e independencia como Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967. En respuesta, Estados Unidos amenazó a la ONU con recortar los fondos de las agencias del organismo internacional para obstaculizar que los palestinos consiguiesen sus derechos legítimos. La resolución también tocó diversos temas importantes y generó expectativas para que Palestina fuese considerado miembro de pleno derecho. El principal obstáculo resultó ser el veto de Estados Unidos en contra de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Recientemente, Estados Unidos por órdenes de su presidente Donald Trump, trasladó su embajada a Jerusalén, a pesar de las protestas palestinas y otros países. Otra acción estadounidense de hostilidad y enemistad contra el pueblo palestino fue el cumplimiento de la amenaza de recorte de apoyo económico (fondos) a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, de esta manera, se refuerza directamente al Estado colonial israelí y su política genocida contra el pueblo palestino; asimismo, se obstaculiza severamente la ayuda a cinco millones palestinos en la región.

De Suecia al Vaticano: la victoria diplomática palestina

Suecia país miembro de la Unión Europea, reconoció a Palestina como un Estado, el objetivo es impulsar su reconocimiento ante la Unión Europea; esta acción ha tenido influencia en Reino Unido, Francia e Irlanda, donde sus legisladores empezaron a tratar el tema de Palestina con sus gobiernos. A pesar de todo, la decisión sueca ha afectado negativamente a Israel porque la Unión Europea prohibió desde 2014 que los fondos comunitarios destinados a Israel, no se utilicen en territorios palestinos ocupados, y Reino Unido exigió que los productos israelíes que se venden en Europa, no sean productos de las zonas ocupadas. Asimismo, el Vaticano reconoció a Palestina como Estado en el contexto de la resolución del conflicto israelí-palestino, y afirmó que el objetivo de reconocimiento es por una solución pacífica del conflicto entre ambas naciones. Israel protestó inmediatamente contra la decisión del Vaticano amenazando que estudiará cómo defender sus intereses.

La campaña palestina de boicot internacional contra Israel: resistencia civil y pacífica

Durante diez años el pueblo palestino ha llevado a cabo una resistencia pacífica contra Israel que ha funcionado satisfactoriamente. Este movimiento se denomina: Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), fue creado en 2005. Consiste en una alianza amplia de más 170 organizaciones sociales y de base, ONGs, sindicatos, partidos políticos y redes de refugiados políticos palestinos que llamaron abiertamente a un boicot amplio contra Israel.

El objetivo principal del BDS ha sido responder al llamado que la sociedad civil palestina ha hecho a las sociedades civiles del mundo para aplicar múltiples formas de boicot y así apoyar la desinversión y sanciones de distinta índole en sus países a Israel, a fin de aislarlo y presionarlo internacionalmente para que cambie su política racista, colonial y de Apartheid impuesta en toda Palestina. El BDS tiene el objetivo de crear condiciones de paz y seguridad que beneficie a todos, exige el fin de la ocupación israelí en tierras palestinas y árabes desde 1967; así como desmantelar el muro y los territorios ocupados, el fin de sistema de discriminación racial/Apartheid contra los palestinos de ciudadanía israelí, sobre todo, respeto al derecho de los refugiados palestinos a retornar a su tierra natal, lo cual ha es reconocido por la ONU.

El BDS logró que la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos retirara inversiones de Caterpillar de Israel; el reconocido fondo de pensiones danés PGGM, retiró en 2014 sus inversiones de cerca de 200.000 millones de dólares estadounidenses de los principales bancos de Israel, por financiar la ocupación. El movimiento de solidaridad internacional BDS ha tenido éxito porque desenmascara y revela la toxicidad de la “Marca Israel”, según declaración del cofundador del BDS, Omar Barghouti.

La resistencia palestina ha debilitado a uno de los más poderosos miembros militares de la OTAN que es Israel, y que apoya al Estado Islámico así como la destrucción de los países de Medio Oriente, además de proteger los intereses del imperialismo en esta región, lo cual significa cambiar la posición geopolítica de Medio Oriente a favor de la lucha por la liberación, cambios democráticos y socialismo.

Conclusiones

Las invasiones y ocupaciones militares estadounidenses con el respaldo de la OTAN en países como Afganistán (Asia Central) e Irak, a principios del siglo XXI y luego la invasión a Libia y Siria, donde se utilizaron mercenarios y terroristas como su principal instrumento de dominación imperialista, sobre todo en Siria, demuestran que Estados Unidos ha cambiado su estrategia y geopolítica para asegurar las ganancias de las empresas transnacionales estadounidenses y Europas, con el fin de mantener el control sobre las riquezas naturales de esta región y esclavizar sus recursos humanos; sobre todo el petróleo y el gas natural como combustible y energía necesaria para su seguridad nacional y de la OTAN. Las ocupaciones han tenido como objetivo el control de las vías marítimas y navales de Golfo Pérsico, Mar Arábigo, Mar Mediterráneo, Mar Rojo para poder llevar las riquezas de los países del Medio Oriente.

La OTAN ha jugado un papel determinante en la desestabilización, destrucción y devastación de países enteros a través del terrorismo de Estado occidental que tiene más 65 años de experiencia, desde la Operación Cóndor, la Operación Gladio hasta el Estado Islámico, su producto más reciente, entrenado, preparado y armado con especialidad en torturas y asesinatos masivos de mujeres, niños, hombres y civiles, minorías indefensas. Sus métodos son los usados por la CIA, MI6, y MOSSAD, infundir miedo y desesperación en el corazón de los pueblos invadidos como Siria e Irak; han creado tragedias en los refugiados que observan diariamente el resultado de la penetración imperialista en Medio Oriente. La producción y venta de armamentos estadounidenses, europeos e israelíes son una catástrofe humanitaria en Medio Oriente, debido a las guerras e invasiones que ha hecho Estados Unidos y la OTAN, fuente de enormes ganancias, gracias a estas guerras.

Finalmente, el Estado Islámico a pesar de sus poderosos patrocinadores como la OTAN no ha podido conseguir su objetivo final, es decir, garantizar el control sobre Siria e Irak y destruir, esclavizar y neutralizar a la resistencia de los pueblos de Medios Oriente, sobre todo, kurdos y palestinos. La liberación de la ciudad kurda-siria de Kobane ha sido el corazón de resistencia colectiva y, una espuesta contundente de la unión de varios pueblos en Medio Oriente. Estados prosociarlista Unidos, la OTAN, Turquía, Arabia Saudita e Israel han fracasado en sus planes de dominación del Medio Oriente. El pueblo kurdo y otras minorías como las mujeres yezidíes se han levantado en armas y han derrotado a los terroristas del Estado Islámico a pesar de su superioridad militar.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario