Internacionales Politica

Chomsky: EEUU cometió un acto de terrorismo al asesinar a Soleimani

Written by Debate Plural

El reconocido politólogo Noam Chomsky denuncia que el asesinato del teniente general iraní Soleimani perpetrado por EE.UU. es un acto de terrorismo internacional.

En declaraciones ofrecidas este sábado al diario The Hindustan Times, el estadounidense Chomsky ha calificado de acto terrorista de EE.UU. el asesinato en Bagdad, capital iraquí, de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El asesinato de Soleimani es al menos terrorismo internacional o posiblemente algo peor”, ha confirmado el intelectual estadounidense, asegurando a su vez que el acto hostil de Washington contra el alto mando castrense iraní supone una violación del derecho internacional.

El derecho internacional, explica el politólogo, prohíbe el uso de la fuerza en los asuntos internacionales, con excepciones limitadas que claramente no se aplican al asesinato de Soleimani.

Chomsky también ha confirmado que el dominio militar estadounidense en la región del oeste de Asia ha disminuido en comparación con 2003, cuando se produjo la invasión de Irak, “el peor crimen de este milenio”, agregó.

La agresión estadounidense, que causó la muerte de Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares, provocará indefectiblemente la salida de EE.UU. de la región, según gran número de analistas.

De hecho, en respuesta a la violación por EE.UU. de la soberanía de Irak, el Parlamento iraquí aprobó el pasado domingo una resolución en la que pidió al Gobierno que cancele la solicitud de asistencia de Washington y ponga fin a la presencia de las fuerzas norteamericanas en el país árabe.

Por su parte, las autoridades iraníes exigen la retirada de las “fuerzas de ocupación” de EE.UU. como condición sine qua non para la estabilidad y paz regionales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment