Internacionales Politica

Un vistazo ruso de la tensión levantina

Written by Debate Plural
Antonio Rondón García (Prensa Latina, 6-1-20)
El asesinato por Estados Unidos de un general iraní en Bagdad es considerado hoy en la prensa rusa como un negativo precedente en el derecho internacional, violatorio de la soberanía de los estados.
La acción causa una mayor escalada de tensiones en el Medio Oriente y demuestra el desconocimiento por Washington de las particularidades étnicas y religiosas de los países de la región mesoriental, en especial de Irán, comenta la agencia RIA Novosti.

Un columnista del referido medio comenta que aunque la mayoría de los expertos aquí estima que una confrontación entre Estados Unidos e Irán es poco probable, estos consideran que tanto Teherán como Washington están obligados a mostrar firmeza.

Irán denunció la violación de la soberanía de Iraq por Estados Unidos, país que considera incurrió en un acto de terrorismo de Estado al asesinar de forma premeditada a un funcionario público de otra nación.

De esa forma, se crea un precedente en el que un país se arroga el derecho de convertir en un blanco ‘legal’ a un alto funcionario de otra nación. Los especialistas rusos advierten que esa situación puede convertirse en un bumerán en el futuro para la propia Casa Blanca.

Por ahora, están las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, de atacar 52 objetivos (igual cantidad de rehenes capturados en la embajada estadounidense en Teherán en 1979), ante la declaración de la jefatura iraní de responder a la agresión del pasado día 2.

Al respecto, RIA Novosti recuerda que entre los blancos mencionados por Trump estarían lugares de interés histórico y cultural, interpretado aquí como un posible golpe contra mezquitas sagradas de los chiitas islámicos.

En ese sentido, Massim Taleb, un financista de origen libanés, convertido en vocero en los medios de difusión de las protestas antigubernamentales en el país de los Cedros, recuerda que la base del islam, como el cristianismo, es la acción del martirio.

El diario Nezavisimaya Gazeta, por su lado, señala que el parlamento de Iraq aprobó una resolución para demandar la salida de todas las tropas extranjeras de esa nación, en especial, las norteamericanas, presentes allí desde la ilegal invasión anglo-estadounidense, en marzo de 2003.

La publicación, sin embargo, estima que la soberanía iraquí es relativa, pues muchos acuerdos impuestos por los ocupantes a un gobierno creado por Washington, hacen bien difícil el ejercicio de su soberanía.

Precisamente, las protestas de las últimas semanas en Iraq, con saldo de decenas de muertos y heridos, estaban dirigidas contra las tenazas impuestas a la nación levantina, tras la invasión, comenta Nezavisimaya Gazeta.

De su lado, el diario Kommersant destaca que otra consecuencia del asesinato del general Soleimani es la salida de Irán de los compromisos emanados del Plan General de Acción Global (PGAG), relacionado con el diferendo en torno al programa nuclear iraní.

Ahora sería una quinta ronda de desprendimiento de Teherán de los compromisos asumidos en el PGAG, rubricado en julio de 2015 por Alemania, Francia, Rusia, China, Reino Unido e Irán, pero del cual se salió Washington en mayo de 2018.

Para el rotativo Izvestia, la muerte del general iraní, junto a varios oficiales del país persa y el vicejefe de las milicias iraquíes Abu Mahdi al Mohandes, es una acción ilegal y una violación del derecho internacional y el código de derechos humanos, reconocido por la ONU. De esa forma se pronunció el representante especial de la Organización Mundial para asuntos de acciones extrajudiciales, Agries Kallamar.

La publicación recuerda la declaración de la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, quien también estimó que se crea un negativo precedente del asesinato de un funcionario de un país soberano, sin ninguna base legal, lo cual también lleva a una escalada de tensiones.

Izvestia estima que una mayor confrontación en la región podría trasladarse a otro escenario como el de Yemén, donde Irán respalda a la guerrilla y Arabia Saudita al gobierno interino.

Tal desarrollo de los acontecimientos favorecería a Estados Unidos que se rige en el Levante por el principio de ‘divide y vencerás’, mientras que los expertos estiman que otro objetivo podría ser Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu de inmediato apoyó la acción de Washington.

Expertos recuerdan aquí que ningún presidente estadounidense se atrevió a atacar directamente a Irán, un país muy diferente al de anteriores agresiones del Pentágono en la región. Una ‘hazaña’ electoral de Trump en Irán tendría un apreciable costo político, opinan en Rusia.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment