Internacionales Politica

2019: Embajador chino en RD tuvo positivas expectativas

Written by Debate Plural

Zhang Run , Embajador de China en República Dominicana (Listín, 5-2-19)

 

Hoy 5 de febrero es el primer día del año nuevo chino según el calendario lunar.

El año nuevo, también conocido como la Fiesta de Primavera, es la fiesta tradicional más importante del pueblo chino, que simboliza la reagrupación, la alegría y la esperanza.

Este año el regente del horóscopo chino es el cerdo, un animal que está relacionado con la fortuna, fertilidad, abundancia y alegría. El inicio del año nuevo es un momento para reflexionarse y hacer planificaciones. Según el presidente Xi Jinping, el anhelo del pueblo por la felicidad es nuestra meta de lucha.

Creo que es también el objetivo común de los dos países. El año pasado, China y República Dominicana cosechamos la “triple felicidad”. Felicidad I: Ambos países seguimos avanzando a grandes pasos en sus respectivos caminos de desarrollo. China celebró el 40 aniversario del proceso de reforma y apertura.

Perseveramos en el camino de desarrollo acorde con las realidades nacionales propias. La economía china logró un crecimiento del 6,6 %. El PIB alcanzó los 13,6 trillones de dólares y el PIB per cápita, se acerca a los 10 mil dólares.

La economía, que ha demostrado una gran resiliencia, potencial y margen de maniobra, ha dado un fuerte impulso a la economía mundial llena de incertidumbre, contribuyendo con casi el 30 % del crecimiento económico del mundo.

Estos éxitos, con mejor calidad y una base más sólida, se han logrado superando desafíos externos sin precedentes y a base de una capacidad de enviar un explorador al lado oculto de la luna. El pasado es también un año de desarrollo estable para la República Dominicana, que ha logrado un crecimiento económico muy por delante en América Latina y el Caribe, con estabilidad política y social.

Ha sido electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y desempeña un rol positivo en los asuntos internacionales y regionales.

Felicidad II: China y República Dominicana inauguramos un nuevo capítulo sobre la base de respeto mutuo. Gracias a las sabias decisiones políticas de los líderes de ambos países, las dos partes uniendo nuestro empeño, hicimos realidad el establecimiento de las relaciones diplomáticas a la luz del principio de una sola China.

Dicho proceso se desarrolló de manera justa y transparente, sin ningúna condición económica previa. Este acto liberó el bulto histórico que impedía el avance de las relaciones binacionales y desató gran júbilo de los dos pueblos.

La República Dominicana logra más de mil trescientos millones de amigos en el mundo, abriendo un vasto espacio externo para su propio desarrollo.

Siendo por igual países en vías de desarrollo, China y República Dominicana han recorrido trayectorias de desarrollo similares.

Históricamente, ambas naciones hemos sufrido colonización y agresión y hemos pasado por momentos arduos debido a las adversidades internas y las amenazas externas.

Es precisamente por eso que apreciamos doblemente un entorno externo estable, seguiremos invariablemente el camino del desarrollo pacífico y exhortamos a todos los países para que sigan dicho camino.

El Gobierno chino siempre respeta las decisiones que tomen otros pueblos y jamás impondrá su propia voluntad a los demás. Estamos dispuestos a desarrollar relaciones amistosas con la República Dominicana y también nos complace ver que la parte dominicana haga lo mismo con otros países. Agradecemos a la parte dominicana por su apoyo y respeto a China en los temas relativos a Taiwán.

El apoyo de los países al principio de una sola China puede evitar que los separatistas taiwaneses vayan a extremos y se lancen al abismo, y por eso es, al fin y al cabo, beneficioso para los compatriotas de esa isla. Siendo la cuestión de Taiwán un asunto interno de China, el hecho de que China busque el apoyo a nivel internacional no tiene nada que ver con la geopolítica ni está sujeto a factores geopolíticos. Lograr la reunificación pacífica entre los dos lados del Estrecho de Taiwán constituye la aspiración compartida de los 1.300 millones de chinos y una tendencia histórica irresistible.

Completaremos, sin duda alguna, la gran causa de la reunificación de la patria. Felicidad III: Son crecientes los resultados derivados de la amistad china-dominicana.

Han sido frecuentes las visitas mutuas de alto nivel. En pasado septiembre, el Sr. Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, realizó una visita oficial a República Dominicana.

En noviembre, el presidente Danilo Medina efectuó una visita de Estado y asistió a la primera Exposición Internacional de Importación de China.

Los parlamentos de ambos países ya tienen establecidos los grupos de amistad bilateral, instancias gubernamentales firmaron una veintena de documentos, con lo que ya se levantó un andamiaje institucional bilateral básico. La cooperación binacional en diversos campos ha avanzado a pasos seguros.

El entusiasmo empresarial por la exploración de sendos mercados está que arde. El intercambio personal bidireccional aumentó en un 50 %, lo que generó mayor flujo comercial, de capital, de tecnología y de cultura. Gracias a la estrecha colaboración del Ministerio de Salud Pública, la Armada y otros departamentos, el Buque Hospital Arca de la Paz visitó por primera vez la República Dominicana, ofreciendo tratamientos médicos gratuitos a más de 3,400 personas.

El 29 de enero, donamos 40 camiones de bomberos con 4 contenedores de equipos a la parte dominicana. Los técnicos chinos han renunciado a los feriados de la Fiesta de Primavera, y a la oportunidad de reunirse con sus familiares para quedarse aquí y ofrecer capacitación a los bomberos dominicanos.

Siendo la segunda economía mundial, el mercado interno de China está liberando gradualmente su enorme potencial. Hoy en día, China se ha convertido no sólo en la fábrica, sino también en el supermercado del mundo.

Se prevé que en los próximos cinco años China importará bienes valorados en 8 trillones de dólares. En noviembre de este año, realizaremos la segunda Exposición Internacional de Importaciones.

Esperamos contar con la activa participación de las empresas dominicanas, llevando más productos típicos de este país. Este año ha sido declarado “Año de la Innovación y la Competitividad” por el Gobierno dominicano. He dicho más de una vez a los empresarios chinos que este país es un amigo nuevo pero extraordinario de China, y que la República Dominicana sí lo tiene todo.

Espero que ellos capten las oportunidades y trabajen con espíritu emprendedor para hacer mayores contribuciones al desarrollo de las relaciones bilaterales. Este año cumplirán el primer aniversario los lazos diplomáticos entre los dos países.

Aprovecharemos esta ocasión para materializar más intercambio de visitas importantes, promover más proyectos económico-comerciales, y presentar más eventos cultural-artísticos.

Cada vez que celebramos una fiesta tradicional, extrañamos más que nunca a nuestros seres queridos. Para los chinos que se encuentran en el extranjero, la Fiesta de Primavera tiene un significado especial.

A lo largo del último centenario, los inmigrantes chinos han venido echando raíces en esta tierra lejana y han participado activamente en la construcción política, económica y social, haciendo importantes contribuciones a la estabilidad y prosperidad del país. Para finalizar, les deseo al Gobierno y pueblo dominicano mucha suerte, salud y felicidad para el nuevo año. Estoy convencido de que este año nuevo del cerdo será un año multicolorido para las relaciones bilaterales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment