Internacionales Politica

México denuncia a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio a la Embajada

Written by Debate Plural

Russia Today (26-12-19)

 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México presentará una demanda contra el Gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio contra la Embajada de su país en La Paz y la residencia de la embajadora.

«Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia», aseguró Ebrard.

En este sentido, en la conferencia de prensa matutina de este jueves, el canciller mexicano señaló que no existe precedente de un hostigamiento a una sede diplomática mexicana como el que ocurre actualmente en Bolivia, que incluye sobrevuelos con drones y toma de fotografías, así como más de 90 elementos de la Policía y el Ejército en las inmediaciones.

«Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgolas instalaciones de México y su residencia», dijo Ebrard.

La SRE explicó que México interpuso la demanda luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena, en la que se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.

«Es uno de los pocos casos en que hemos hecho algo así, de manera que será un caso muy relevante«, agregó.

Medidas de emergencia y apoyo internacional

Asimismo, Ebrard señaló que por el momento México no tiene previsto cerrar su Embajada en Bolivia, puesto que existen cerca de 10.000 mexicanos en aquel país y el cierre pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano.

«Lo haríamos como un último recurso, esperemos no lleguemos hasta allá», dijo Ebrard. «Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país», agregó.

La Cancillería mexicana anunció que al momento se encuentran en su sede diplomática de La Paz nueve bolivianos que solicitaron asilo. De ellos, cuatro tienen orden de aprehensión dictada por el Gobierno de facto de Bolivia.

Además, Ebrard informó que al menos 29 países se han comunicado con la Embajada de México en Bolivia o la Cancillería mexicana para manifestar su preocupación por el acoso a las sedes diplomáticas.

Entre los países que han manifestado su preocupación se encuentran naciones de la Unión Europea y «casi todos» los países de América Latina.

También se comunicó que ya se tiene un plan de emergencia en curso, pero la Cancillería mexicana se reservó la información dado el comportamiento del Gobierno de facto boliviano.

Finalmente, Ebrard descartó que por el momento México vaya a retirar a su personal diplomático en Bolivia o vaya a expulsar a diplomáticos bolivianos en territorio mexicano.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Jeanine Áñez como mandataria de Bolivia. De hecho, México ofreció asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en su contra. Actualmente, el presidente depuesto vive refugiado en Argentina, en donde prepara el camino para el próximo candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

Bolivia acusa a México de «tergiversar la verdad»

Por su parte, el Gobierno de facto de Bolivia ha acusado a las autoridades mexicanas de «tergiversar y distorsionar la verdad» cuando manifiestan que «temen que las fuerzas del orden ingresen a esa Embajada a sacar a los asilados».

«Eso no puede estar más alejado de la verdad. Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. En tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate», reza un comunicado de la Cancillería.

Además, en el texto, el Gobierno de Jeanine Áñez expresa «su profunda preocupación por la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia» y llama a un «diálogo constructivo» a ese país.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment