Internacionales Politica

Desde Brasil al presidente Alberto Fernández

Written by Debate Plural

Emir Sader (Sin Permiso, 16-12-19)

 

Estimado Presidente:

Antes de todo, enhorabuena por la hermosa y democrática victoria, que le lleva, con toda justicia, a la Presidencia de Argentina. Usted la conquistó con todos los méritos y con absoluta legitimidad. Pude compartir con el pueblo argentino, por las calles céntricas de Buenos Aires y en la Plaza de Mayo, esa bella fiesta democrática, que muestra una victoria del pueblo, de Argentina, de la democracia.

Usted reúne las mejores condiciones para sacar al país de la dramática situación que tan bien resumió en su discurso en el Congreso Nacional. Fueron años no sólo de desprecio hacia los intereses de Argentina, sino también con los intereses del pueblo, años de mentiras y de falta de soberanía e independencia del país.

Su victoria y este comienzo de gobierno significan un momento de viraje en Argentina y en América Latina. Confirman lo que tantos decíamos: que el neoliberalismo no tiene mucho recorrido, porque representa a sectores minoritarios de la población, los que viven de la especulación financiera. Porque no tiene políticas sociales, no tiene capacidad de conquista de bases populares de apoyo, quedando así rápidamente reducido al apoyo de los bancos privados y de sus portavoces en los medios de comunicación.

Pero le escribo sobretodo para pedirle perdón porque la persona que ocupa hoy la presidencia de Brasil, elegido como resultado de una monstruosa manipulación de fake news propagadas por millones de robots, no vino a su toma de posesión, aparte de manifestar opiniones ofensivas hacia usted, Cristina y la voluntad soberana del pueblo argentino. Le pedimos perdón, por no haber sido capaces, víctimas que fuimos de una guerra híbrida, de impedir que tal personaje asaltara el gobierno y pronunciara tales palabras en contra de ustedes y del hermano pueblo argentino.

Le prometemos que lucharemos con todas nuestras fuerzas para revertir esa situación y el primer resultado concreto ha sido justamente la libertad de Lula. Le agradecemos también haber venido a visitar a Lula, antes incluso de que se hubiese celebrado la PASO, así como las reiteradas expresiones de cariño y solidaridad que ha mostrado hacia Lula.

Prometemos sumarnos al camino que usted reabre para Argentina y para América Latina, seguramente bajo el liderazgo del mejor de los brasileños, del mejor Presidente que jamás hemos tenido, de Lula. De ello depende la recuperación de un nuevo ciclo de superación -esperemos que definitiva– del neoliberalismo en todo el continente.

Después de haber vivido tantas circunstancias, de alegría y de tristeza, junto al pueblo argentino, esta semana pude sentir que a hermandad que tenemos, brasileños y argentinos, es más estrecha hoy que nunca. Que el camino abierto por el abrazo fraterno de Lula y de Néstor, ha representando un viraje en la vida de nuestros países y de nuestros pueblos, superando definitivamente la política que siempre intentaba enfrentarnos a unos contra otros. Usted estaba ahí y seguramente va a recuperar aquel abrazo entre Néstor y Lula.

Esperamos poder recibirlo en Brasil, ahora mismo, en caso de que decida venir, con todo el cariño y la simpatía que sabemos mostrar a las personas que respetamos y que admiramos. Venga, Presidente, le recibiremos, junto con Lula, para un nuevo y gran abrazo entre nuestros países y nuestros pueblos.

Por ahora, arriba Presidente, arriba Argentina, estamos todos con ustedes, con todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestra hinchada, nuestro abrazo y nuestro cariño, querido Presidente.

Un gran abrazo.

Emir

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment