Internacionales Politica

Los momentos y hechos que erosionaron la credibilidad de Juan Guaidó

Written by Debate Plural

Misión Verdad (12-12-19)

 

Desde el principio, Juan Guaidó embaucó a sus seguidores con el «cese de la usurpación», que suponía el cambio de régimen con el parapeto supuestamente «institucional» que armaron desde la Asamblea Nacional (en desacato) y el correspondiente empujón internacional dado por Estados Unidos y los gobiernos satélites del Grupo de Lima.

El encanto de los primeros días fue desvaneciéndose orgánicamente, casi con la misma velocidad que fue fabricado el producto Guaidó. A partir de allí, cada mes transcurrido agregaría otro elemento a la lista de motivos del antichavismo para odiar al dirigente de Voluntad Popular.

Recogimos momentos memorables cerrando el primer semestre del año, sin embargo, las decepciones no tienen por qué terminar allí.

1. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE LA AYUDA HUMANITARIA?

Se suponía que Estados Unidos, a través de la USAID, había delegado en febrero recursos e insumos para «atender la crisis humanitaria» valorados en al menos 20 millones de dólares.

Se trató de viáticos y utilería que usaría el antichavismo en la ruta del golpe de Estado. La gestión estuvo a cargo de los delegados de Guaidó que malversaron los fondos usándolos en prostitución y gastos personales, como bien lo refirió el reportaje de PanAm Post.

Aunque no es la única vía por la cual el «gobierno de transición» recibió financiamiento de la Casa Blanca. Además de lo que percibe por gestionar ilegalmente Citgo Petroleum y Monómeros, se le transfirió de manera pública $52 millones a mediados de septiembre, de los cuales 19 millones eran para garantizar «herramientas para gobernar si logran desplazar a Maduro del poder».

En ninguno de los dos casos ocurrió la defección del presidente Nicolás Maduro, mucho menos se supo a dónde fue a parar el dinero destinado a medicinas y alimentos para los más vulnerables.

Este es uno de los temas que le inyecta rechazo a sus seguidores gracias a la imagen que hoy resulta de la repartidera de dinero: diputados carroñeros exigiendo explicaciones de los recursos que dejaron de percibir por no estar entre los privilegiados.

2. LOS MILITARES DESERTORES QUE FUERON ABANDONADOS

Del «Cucutazo» también derivó el conflicto con los exmilitares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cruzaron la frontera para formar parte del ejército irregular de Juan Guaidó. Según las proyecciones de funcionarios de la Casa Blanca como Bolton y Marco Rubio, una masiva ola de funcionarios iban a acatar el llamado a la insurrección, consolidando el quiebre de la FANB.

Sobre el terreno de juego algunos cientos de ellos desertaron, yéndose a Colombia bajo la promesa de protección y una mejora en su situación económica. Según la cancillería de ese país, 1 mil 285 venezolanos, entre exmilitares y familiares, quedaron albergados en refugios y hoteles luego de que la operación del 23 de febrero fracasara.

Pasaron algunas semanas para que la ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, dejara de recibirlos en los albergues y el equipo de Guaidó renunciara a pagarles la estadía en los hoteles, a lo que el grupo desertor respondió con disturbios y reclamos al gobierno de Duque y la oposición venezolana, convirtiéndose en una carga para las autoridades departamentales colombianas.

Sin derecho a movilizarse fuera de la zona de Cúcuta y con amenazas de ser expulsados del país, estas potenciales células terroristas antichavistas quedaron en el olvido. Abandonados.

3. MIGRANTES VENEZOLANOS SON ESTAFADOS POR REPRESENTANTES DE GUAIDÓ

El venezolano animado a emigrar por el aparato de propaganda del antichavismo y las sanciones económicas ilegales emitadas por los Estados Unidos tiene que lidiar con otra falsa promesa de 2019: la de mejorar su condición migratoria por el «interinato» de Guaidó, sobre todo en los países que aceptaron a los representantes del gobierno fake.

En mayo, el «ministro» residenciado en Washington, Gustavo Marcano, anunciaba que decenas de países, entre Europa y América Latina, iban a aceptar el pasaporte vencido de los venezolanos debido al «impedimento de renovarlos». Marcano pretendía obviar a las autoridades consulares y al camino legítimo para la obtención de documentos migratorios. Lo que al final no ocurrió con los gobiernos receptores de la propuesta.

Una promesa que generó molestias entre los venezolanos con condición irregular en el extranjero y los que se aventuraron a emigrar apoyándose en el anuncio.

Mientras tanto, en Colombia, los falsos magistrados autoexiliados hicieron un montaje propio para lucrarse de los migrantes: PanAm Post develó la trama en la que los «jueces» cobraron por ofrecer asesoría para activar la acción de tutela, un recurso judicial colombiano del que toda persona tiene derecho y que es gratuito.

Ni siquiera Estados Unidos, principal promotor del equipo de Guaidó, tiene un consenso sobre las ofertas para tratar el estatus migratorio.

La aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de la Cámara baja del Congreso tuvo más trabas de las que esperaba la dirigencia opositora y aún no definen los alcances.

Tanto demócratas como republicanos lidian con el hecho de la influencia política de venezolanos en el estado de Florida, de cara a las elecciones presidenciales de 2020, pero, por otro lado, son cautelosos con el boquete que harían a más migrantes, situación que se contrapone a la política de fronteras con muros de Donald Trump.

4. ¿POR QUÉ OCULTAR EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO?

Una infracción significativa para las facciones más extremistas de la oposición es que Juan Guaidó haya roto la promesa de ser «indoblegable» con el gobierno nacional, al mostrar disposición a negociar con sus autoridades, aun cuando los diálogos en Noruega y Barbados no hayan llegado a buen término producto de las órdenes de funcionarios estadounidenses.

  • Gerardo Blyde y Fernando Martínez, asesores del autoproclamado, viajaron a Europa a reunirse con los delegados del chavismo, el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez, cuando el precipitado intento de golpe militar del 30 de abril no logró sus objetivos.

Pero lo que consideran más grave es que mintió desde el principio. Cada vez que la infomercenaria de CNN en Español, Patricia Janiot, interrogó a Juan Guaidó sobre sus reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este las negó rotundamente.

Meses después, Diosdado Cabello publicó los audios y videos en los que, efectivamente, se evidencia el encuentro sostenido en el Hotel Lido el 22 de enero, horas antes de la famosa autoproclamación.

5. LAS SANCIONES NO ERAN SOLO CONTRA MADURO

Y esta promesa incumplida es legado de Julio Borges, líder de Primero Justicia, quien actuó diligentemente en 2017 para que se elevaran las medidas coercitivas contra la economía venezolana mientras fuera presidente de la Asamblea Nacional.

Las consecuencias del embargo total, anunciado el 5 de agosto por la Administración Trump, a sectores privados y a la población en general contradicen la declaración en defensa de la medida hecha por Juan Guaidó.

«Esta acción busca proteger a los venezolanos», dijo entonces, aunque la Orden Ejecutiva permite a Estados Unidos el obstáculo a inversiones y transacciones de empresas nacionales y extranjeras que comercian con el Estado venezolano.

  • Antes de que se oficializara el embargo, DatinCorp publicó una encuesta en la que el 68% de los encuestados consideraba que las sanciones internacionales afectaban su calidad de vida.

Guaidó también aseguró que la acción tendría «excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos», una nueva mentira, pues en paralelo el Departamento de Estado intensificó el asedio contra el programa de alimentos CLAP y bloqueó el ingreso de navíos con insumos destinados a la industria de producción de alimentos.

En resumen, lo enumerado suma razones suficientes para que la base opositora venezolana no se tome por sorpresa la estafa que viene en el año 2020, cuando su dirigencia, siguiendo las órdenes de los jefes en la Casa Blanca, vuelvan a reconfigurar la estrategia para seguir intentado socavar la estabilidad política de Venezuela.

La frustración eterna.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment