Internacionales Politica

¿Juan Áñez o Jeanine Guaidó?, lindezas interinas, autoproclamadas y sacadas del copete de Trump…

Written by Debate Plural

José Sant Roz (Aporrea, 9-12-19)

 

1.- Juan Áñez mostró sus condiciones físicas en actos que nada tienen que ver con la política pero que sin duda sirvieron para proyectarlo en el mundo de los partidos neoliberales y recibir todo el apoyo de los malditos gringos. Lo hizo Juan Áñez en una marcha opositora a falta de un programa político, a falta de discurso, a falta de originalidad él tuvo algo que mostrar… Juan Áñez creía que con el apoyo de la Casa Blanca eso le bastaría para él llegar a donde le diera la gana: es lo mejor de todo su currículo. Jeanine Guaidó apareció en escena de la noche a la mañana y de pronto el mago de la Casa Blanca la sacó de una cajita feliz de los McDonald’s que Evo no dejó instalar en Bolivia, y BINGO!: lo logró. Aquél, Juan Áñez, entrevió el camino hacia la presidencia clarito, a principios de 2019, lanzándose a un golpe de Estado con Luis Camacho de Venezuela (Leopoldo López) y con el apoyo del imperio gringo y de toda la Unión Europea, y falló… Jeanine Guaidó tuvo lo que Juan Áñez no consiguió: el apoyo de los militares.

2.- Jeanine Guaidó, se autoproclamó presidenta de Bolivia, ocupando la posición que Juan Áñez estaba llamado a cumplir en Venezuela. Jeanine Guaidó era una dirigente de segunda línea de la oposición, al igual que Juan Áñez, pero resultó que una pudo, el otro NO. Ambos se lanzaron por un golpe de estado, ambos estaban dispuestos a matar a mucha gente, ambos contaban con el poder de la OEA y el Grupo de Lima para sus trapacerías, y sobre todo con todos los poderosos medios del mundo; ambos recibían apoyo de los paracos y narcotraficantes colombianos…

3.- Juan Áñez cantó “¡FRAUDE!” en mayo del año pasado, y todo el aparataje gringo se reordenó para apuntalarlo como presidente de la república (encargado) desde la Asamblea Nacional, exactamente lo que haría Jeanine Guaidó poco después. Tanto en Venezuela como en Bolivia se comenzó a hablar de FRAUDE mucho antes de las elecciones. Ambos contaban con que sería la OEA junto con todos los poderosos medios del mundo les daría el golpe de gracia tanto a Maduro como a Evo. Pero Maduro aceptó el desafío directamente y mandó a la OEA junto a Juan Áñez con sus medios poderosos a la MIERDA. El presidente Evo Morales se mantuvo dentro de la OEA y no sólo invitó a la OEA a las elecciones sino que luego aceptaría que éstas se repitieran cuando era evidente que él las había ganado. Fue allí, cuando Jeanine Guaidó junto con Luis Camacho (el Leopoldo López de Bolivia) vieron clarito que el golpe sería fulminante…

4.- Debido a la actuación directa y fulminante del presidente Maduro ante una oposición enteramente depravada y entregada a los intereses gringos, Juan Áñez y su banda decidieron nopresentarse a la contienda electoral. Ese fue un golpe brutal a la Casa Blanca, porque no hubo revuelta como en Bolivia y en esas elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018 la victoria presidencial de Nicolás Maduro fue sin revueltas ni aspavientos. Pero el proyecto de los gringos y de la Unión Europea era idéntico, junto con todos los poderosos medios del mundo, al que se planeó con Jeanine Guaidó: no reconocerlo, declarar dictador a Maduro, y a partir de ese punto de apoyo construir la arquitectura del gobierno paralelo que luego se pondría en marcha con la autoproclamación de Guaidó el 23 de enero de 2019.

5.- Bajo la construcción del fraude Jeanine Guaidó logró movilizar a un sector de la población boliviana, junto con lo cual fueron activados grupos de confrontación callejera. Eso fue particularmente visible en las ciudades de Santa Cruz y de Cochabamba durante la escalada golpista que se inició el 20 de octubre y forzó a Morales a renunciar el 10 de noviembre. En Cochabamba, por ejemplo, fueron grabados testimonios de cómo los grupos de derecha se desplazaban en decenas y hasta centenares de motos para perseguir a los partidarios del proceso liderado por Morales y quienes fueran indígenas. Aquello fue una especie de guarimba feroz en la que se utilizaron bazucas artesanales, granadas y cientos de bombas lacrimógenas.

6.- Jeanine Guiadó esgrimió que el informe final de la OEA era una prueba fehaciente del fraude… El Leopoldo López de Bolivia (Luis Fernando Camacho), puso en marcha una cacería de brujas apoyado por los de medios de comunicación del mundo, y entonces a varios dirigentes a los dirigentes del MAS les quemaronsus casas, muchos fueron asesinados y otros torturados y agredidos.

7.- Jeanine Guaidó, al tiempo que asesinaban al pueblo, daba alaridos, diciendo que lo de la violencia de los militares y policías era mentira. Una mentira que sostuvieron en el mundo CNN y The New York Times y el resto de los poderosos medios del mundo.

8.- Tanto Jeanine Guaidó como Juan Áñez hablaron del «cese de la usurpación», aunque a Jeanine Guaidó le encantó mucho el término «gobierno de transición». Y fue así como Jeanine Guaidó logró coronarse como presidenta y nombrar un gobierno de facto, reconocido por Estados Unidos (EEUU), la Organización de Estados Americanos (OEA), gobiernos de derecha de América Latina, y, de hecho, por la Unión Europea. Esa legitimación implicó a su vez la negación del carácter de golpe de Estado.

9.- Jeanine Guaidó concentró todas sus fuerzas junto con la Fuerza Armada Bolivia y la Policía Nacional Boliviana, para provocar tres grandes masacres con al menos40 muertos reconocidos hasta ahora. Juan Áñez dijo que si a él lo hubiera apoyado el ejército habría hecho algo mucho más superior. Recogemos informaciones que revelan que «El gobierno de transición» significó entonces, y en eso avanza, una restauración del antiguo orden, una operación hecha con impunidad debido a la ruptura del Estado de derecho, con persecución sobre los opositores, es decir el MAS, dirigentes de movimientos, políticos. Esas son las condiciones que necesita el golpe de Estado para el tercer paso: las «elecciones libres»

10.- Jeanine Guaidó ha afirmado desde el primer momento, al igual que en el discurso de Juan Áñez, que convocaría a elecciones y que su rol es de interinato. Como podía anticiparse, uno de los puntos centrales es que no se permitirá que participen Evo Morales y Álvaro García Linera de las elecciones que vendrán. En cuando al MAS, partido al cual pertenecen, por el momento podrían participar. Aquí Juan Áñez no acepta que hay elecciones con la presencia de Maduro en el poder. Y recojo esta última información: “El golpe en Bolivia es un espejo para Venezuela: anticipa lo que pasaría en caso de que triunfase la estrategia que tiene a Juan Áñez de superficie y que enfrenta su peor crisis desde que se autoproclamó. Jeanine Guaidó ha afirmado desde el primer momento, al igual que en el discurso de Juan Áñez, que convocaría a elecciones y que su rol es de interinato. Como podía anticiparse, uno de los puntos centrales es que no se permitirá que participen Evo Morales y Álvaro García Linera de las elecciones que vendrán. En cuando al MAS, partido al cual pertenecen, por el momento podrían participar. …

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment