Medio Ambiente Nacionales

Especies invasoras: seria amenaza a la biodiversidad de República Dominicana

Avatar
Escrito por Debate Plural

El Clariasbatrachus, conocido como pez Gato, y el Pterois, que es el temido Pez León, forman parte de una extensa lista de especies exóticas invasoras de animales y plantas en República Dominicana que, según las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben ser controladas para evitar problemas mayores.

En el caso del Pez Gato, el problema es que cuanto este tiene hambre se come todo lo que encuentra en el espacio que habita, es decir, a otras especies, a sus hijos, hermanos, primos hermanos o vecinos, y tienen una sorprendente capacidad de sobrevivencia y de reproducción.

En los últimos años esta especie ha estado ocupando los ríos, riachuelos y lagunas de nuestro país. Los grupos de pescadores organizados, conscientes de los problemas que genera, lo capturan para la venta o para alimentar a sus familias.

“El Pez Gato constituye un gran problema para las especies que viven en estos ecosistemas. Pero con los peces Gato y León tenemos la ventaja de que ambos se consumen, es decir, la gente aprovecha la carne y eso abre un espacio. Los pescadores lo capturan y lo revenden y eso mantiene una población más o menos estable”, explicó José Manuel Mateo Félix, viceministro de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otra ventaja que tiene el Pez León es que en los restaurantes se preparan ricos y variados platos de esta especie que atemoriza a muchas personas.

En la costa de la región Este del país existen grupos de mujeres, sobre todo de esposas de pescadores locales, que se han organizado en cooperativas y disecan el pez León para venderlo posteriormente como sourvenir a los turistas que vienen a disfrutar de los encantos y placeres de este país.
Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconocen que ha disminuido el impacto de esta especie en las costas dominicanas.

Problemas a los ecosistemas. Otros problemas a los ecosistemas lo generan El Hurón y el Maco Pempén, este último introducido para controlar los insectos en las plantaciones de caña del desaparecido Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

También generan inconvenientes la Paloma Común (Columba livial) y el Gorrión doméstico (Passerdomesticus), que desvalorizan las edificaciones urbanas al utilizarlas como lugares de anidamiento o las corroen con sus excrementos.

Otra especie es la Madame Sagá (Placeuscuculta, de la familia placeidae), que es un ave desplaza otras aves nativas y endémicas.

Se estima que actualmente en La Hispaniola hay alrededor de 6,000 especies de plantas.
En el caso de los animales, los reptiles representan el mayor endemismo.

Trabajo preventivo. “Tenemos una unidad que trabaja con especies invasoras y el trabajo se orienta. Primero, preventivo. Si alguien nos solicita un permiso para importar una planta o un animal tenemos que hacer una evaluación, porque hay una lista a nivel internacional donde aparecen las especies que tienen potencialidades como exóticas invasoras”.

“Aquí hacemos un análisis para verificar si la especie que alguien quiere introducir al país tiene esas potencialidades para entonces nosotros negar le el permiso. El trabajo es básicamente preventivo”, explicó Matos Félix, al ofrecer más detalles en torno a este tema.

plantas
Existe una población de plantas que crece en nuestros bosques y en ocasiones se acerca a las fuentes acuíferas y eso disminuye los caudales de agua en algunos ríos y arroyos. Una de ellas es la Leucaena (Leucaenaleucocephala, conocida como peladera, liliaque, huaje o guaje), que es una especie de planta arbórea del género Leucaena perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas.

Fue introducida en el país hace ya mucho tiempo y suele ser vendida como una panacea para una serie de cosas. Sin embargo, esta es una planta que tiene una gran capacidad de reproducción y ha ido copando grandes espacios, desplazando las especies nuestras.

“Esto se ha convertido en un problema porque afecta los ecosistemas y la biodiversidad que son nativas y endémicas de un determinado medio”, precisó José Manuel Mateo Félix, viceministro y director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Otras plantas introducidas que según las autoridades generan serios problemas en el país son la Calandra roja y el Nin.

Es muy peligroso
El grupo de especialistas en especies invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establece que la introducción de especies exóticas es uno de los impactos más negativos de las actividades humanas sobre los ecosistemas naturales.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario