Politica

Por qué Bolivia

Written by Debate Plural

César González (CTXT, 21-11-19)

 

Cuando uno revisa los índices de desarrollo de la República Plurinacional de Bolivia y los compara con el concierto de naciones de nuestra América, la Patria Grande como la definió el Padre Libertador Simón Bolívar, no encuentra explicación lógica para la situación que está viviendo esa hermana nación.

En trece años de gobierno revolucionario, donde un originario, un indígena, Evo Morales, llevó las riendas de ese estado Bolivia paso de una República en estado depauperado a una nación en franco, sustentable y equitativo desarrollo.

Un joven indígena, dirigente sindical y luchador por las reivindicaciones de los pueblos originarios logró que en Bolivia después de haber pasado muchos años de incertidumbre se estableciera una democracia verdadera, participativa y protagónica en los últimos tres lustros.

Los pueblos originarios conforman cerca del 64% de la población de Bolivia y nunca había tenido una participación real en el gobierno. Hoy los originarios, en el gobierno revolucionario, han tenido importantes cargos de gobierno y una representación legislativa mayoritaria.

Bolivia pasó de no tener control sobre sus riquezas naturales a ser su verdadero dueño y administrador, llevando de esta manera la mayor suma de felicidad a sus habitantes sin discriminación.

Bueno ahora comienzo a ver algunos detalles que pueden llevarme a una explicación lógica del Por qué Bolivia. No se puede tolerar que un país con mayoría indígena y gobernado por un indígena se convierta en referencia, en ejemplo de dignidad, honradez, buena administración y sano crecimiento en este continente y en el mundo.

Ver a Evo Morales con su humildad, su pureza espiritual y el amor por su pueblo es intolerable para quienes quieren controlar el mundo. No perdonan esos genocidas y ladrones que lo que ellos denominan gastos no retornables, a Evo, como a Chávez, a Lula, a Kirchner, a Ortega, a Fidel, a Raúl,va Díaz Canel se les ocurra llamar inversión social.

Me refiero a todos esos gestos de amor de un gobierno revolucionario hacia su gente. Respeto a la dignidad como ser humano, atención a la salud con carácter gratuito y obligatorio para todas y todos, atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes propiciando educación gratuita y obligatoria incluyendo la alimentación y atención médico asistencial, viviendas gratuitas, pleno empleo.

Ahora me doy cuenta que uno debe estar pendiente de todos los hechos que acontecen en nuestro territorio y más allá para poder entender lo que pasa y el por qué de cada hecho.

Bolivia 13 años de crecimiento, de desarrollo sustentable, de paz, armonía y avance sostenido en todos los índices que marcan las acciones de un gobierno que gobierna para el pueblo, es un peso demasiado demoledor para quienes pretenden frustrar el desarrollo de países libres, soberanos e independientes.

Por esas razones hay que asesinar, si fuere necesario, a todo un pueblo para que no sea ejemplo a seguir. Por eso hay que utilizar a malandros delincuentes y genocidas como Luis Almugre, Michelle Bachellet y otros para justificar el desconocimiento de la decisión del pueblo boliviano.

Por esas causas era necesario tratar de destruir moralmente a la dirigencia de la revolución. Por eso la persecución contra Evo Morales y Álvaro García Linera. Por eso el secuestro de familiares y funcionarios del gobierno para tratar de quebrar su moral, asesinando a familiares y destruyendo sus propiedades.

El fascismo en potencia se apoderó de Bolivia. Un malandro, asesino y ladrón, Carlos de Mesa, expresidente de Bolivia y un racistas asesino, Luis Fernando Camacho se dedicaron a generar violencia antes de las elecciones para crear un clima propicio para sus propósitos de instalar una dictadura.

De esa manera se fraguó el golpe de estado contra Evo, contra el pueblo boliviano. Para lo cual jugó un importante papel el miserable Luis Almugre, señalando que había que violar la Constitución convocando a nuevas elecciones a pesar de saber que el triunfo de Evo era irreversible y acorde con la normativa legal vigente en Bolivia.

Hoy podemos decir con plena conciencia que la barbarie del imperialismo yanqui en Bolivia, como quieren hacerlo con Venezuela, Cuba, Nicaragua. Como dice Alí Primera «dale que la lucha es larga y hay que aligerar la carga. Por eso Bolivia, por eso Evo Morales.

Hoy en Bolivia gobierna una autoproclamada senadora, que tan solo obtuvo 50.000 votos en las elecciones del 20 de Octubre de este año y su mayor mérito, pareciera ser un vídeo porno.

Si usted cree que lo que aquí escribo no es verdad lo invito a revisar el caso de Venezuela. Un pelele autoproclamado como presidente con apenas 90.000 votos obtenidos en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Sus méritos más destacados: haber enseñado el trasero en un acto público, robarse las propiedades de Venezuela en el exterior, pedir una intervención para Venezuela y ordenar actos terroristas para robarse los recursos enviados como supuesta ayuda humanitaria.

Seguimos en nuestra lucha por defender la revolución bolivariana, socialista, antiimperialista y profundamente chavista. La diferencia es que en Venezuela hay una unión cívico militar y un pueblo organizado en milicias con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana leal a la Constitución, a su Comandante en Jefe, al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, al pensamiento, obra y acción del Padre Libertador Simón Bolívar y respetuosa de la voluntad del pueblo.

Evo no estás solo carajo. El pueblo está con Evo carajo. Evo volverá echo millones.

Un paréntesis para expresar nuestra solidaridad a los familiares de la pequeña Nahomy del Valle Tovar Moreno. A nuestro hermano y compañero de trabajo en el programa A Seguír Triunfando por Radio Mundial Margarita, Mario Moreno, su abuelo. Nuestras oraciones para que Dios de un puesto de honor a este angelito y a nuestra Virgen del Valle para que la cubra con su manto.

Nuestras felicitaciones a los estudiantes y las estudiantes de nuestra Patria. Vamos muchachas, vamos muchachos ustedes son la razón de ser de esta lucha.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment