Educacion Internacionales

“Día de la Filosofía” en todos los países del mundo

Written by Angel Moreta

(Resolución No.33C-45, del 29 de julio de 2005 de la UNESCO)

 

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el día de hoy 21/11/019, felicita a los profesores e investigadores de los saberes humanísticos, particularmente de la filosofía, por conmemorarse el Día Internacional de dichos saberes.

En todas las sociedades del mundo se cuestiona la utilidad de la filosofía, y siempre se producen respuestas diferentes, unas justificándola y otras cuestionándola. La respuesta la encontramos en la historia, teniendo siempre presente que a diferencia del profesor, el filósofo es un pensador del mundo global en crisis, que él vive hoy.

De aquí se desprende que la actitud coherente del pensador debe ser siempre la crítica demoledora de la esclavizante realidad actual, bajo un esquema de auténtica emancipación que no es un esquema especifico y mecánico del mundo real, sino el del pensador libre y militante del dialogo abierto, sin prejuicios, con fundamentación categorial aguda y con aptitud insoslayable y valiente para destruir las mentira globales y defender las verdades históricas, rechazando siempre la marginación de los colectivos humanos, la humillación y el arrodillamiento del pensador que ejercita permanentemente su desarrollo intelectual contra el pensamiento único, y el mundo unipolar, el mundo autoritario y despótico; complejo y contradictorio, donde dominan el fetichismo, la falsa conciencia, la conciencia ideológica, y la inversión de la realidad histórica.

Jamás filósofos arrodillados, humillados; jamás pensadores timoratos frente a un pensamiento crítico y creador, bajo una ética del pensador-investigador, que no tiene ningún miedo o vacilación para la búsqueda de la  autenticidad, y enfrentar la mentira de aquellos que siempre pretenden valerse de los medios contemporáneos para inyectar sus ideologizaciones negativas, vengan de donde vengan.

El filósofo recurre y recorre día por día la historia en búsqueda de la emancipación mental, intelectual, contra aquellos que sustentan día tras día la inversión de la verdad y la enajenación de la sociedad.

El Instituto felicita a todos los profesores, pensadores y libre pensadores; investigadores de los saberes humanísticos siempre con indeclinable trayectoria hacia la emancipación Y vocación a la crítica de lo existente.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los veintiún (21) días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve (2019).

 

Angel Moreta

Profesor-Investigador

Instituto de Investigaciones Filosóficas

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment