Internacionales Politica

La escritora Isabel Allende califica a Trump de imbécil

Isabel Allende
Avatar
Escrito por Debate Plural

Hoy (5-11-19)

 

La escritora chilena Isabel Allende se preguntó ayer que cómo un presidente de Estados Unidos como Donald Trump puede negar el cambio climático, con lo que eso significa, y dijo que esto solo puede hacerlo un “imbécil”. Isabel Allende, que ayer recibió en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, afirmó que se avecina una época de cambios fundamentales” y que espera “estar viva para verlos”.

La escritora no rehuyó ninguna pregunta, tanto sobre el actual momento del mundo, como de la situación de su país, del que dijo que “la gente reclama no tanto por la pobreza como por la desigualdad”. Habló también de su última novela, “Largo pétalo de mar”, una obra que “une” a la España de la guerra civil, “la derrotada, y el Chile de 1939, que era provinciano, conservador, aislado, y al que llegó una ola de gente -exiliados españoles- que fue bien recibida y aportó tanto a la cultura, la ciencia, la música que hoy en día es imposible cuantificarlo, pero ellos y sus descendientes cambiaron la historia”.

Allende, que reside en California desde hace años, opinó que en la actualidad “hay movimientos de masas, de incertidumbre y malestar en muchas partes del mundo”, que “van a generar grandes cambios, que van a ser muy importantes”. “Es la generación joven, la que va a heredar el mundo, la que está más inquieta y no quiere este sistema. Es gente preocupada por el cambio climático. Todo eso va a producir cambios muy positivos, vamos a entrar en una época de cambios fundamentales y espero estar viva para verlos. Vamos a empezar a tomar vitaminas”, afirmó.

Tampoco dejó pasar esta autora, con más de setenta millones de lectores y 24 libros en su haber, que a los “viejos carcamales que están manejando el mundo” les debería “dar vergüenza” que una niña como Greta Thunberg “les tenga que remecer la conciencia”. “¿Cómo es posible -se preguntó- que el presidente de la república de Estados Unidos niegue el cambio climático, con lo que eso significa en materia de políticas, de imagen, del mensaje que le da al mundo? ¿Quién puede negarlo? Sólo lo puede negar un imbécil”.

Cuba acusa EEUU de podredumbre para asfixiar la isla

Hoy (30-9-19)

La decisión de Estados Unidos de prohibir una eventual entrada del expresidente Raúl Castro a su territorio no tiene un “efecto práctico”, pero junto con el endurecimiento de las sanciones, que sí afectan a la nación, reflejan la “podredumbre” a la que acude Washington para asfixiar a la isla, expresó el canciller cubano el sábado.

A su turno de hablar la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró además su alineamiento con los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro y nicaragüense, Daniel Ortega, quienes fueron el centro de la crítica y medidas por parte de Washington y de una fuerte retórica por parte de Donald Trump al inicio de las sesiones del organismo multilateral.

La decisión de Estados Unidos (el último capítulo de una serie de medidas financieras y políticas cada vez más duras con el objetivo de asfixiar a la economía isleña) anunciada el jueves de negarle visas a Castro y sus familiares directos si estos la solicitaran y bajo el argumento de que gobiernan un país a donde se violan los derechos humanos, está “dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos” del pueblo cubano, indicó Rodríguez. Las palabras de Rodríguez se transmitieron en medios digitales cubanos.

El incremento este año de sanciones económicas por parte de Washington para presionar un cambio de modelo político en la isla “reflejan la bajeza y podredumbre a la que tiene que acudir este gobierno estadounidense, ahogado en la corrupción, la mentira y la inmoralidad”, agregó Rodríguez.

“Cada año, Estados Unidos destina decenas de millones de dólares del presupuesto federal a la subversión política con el ánimo de confundir y debilitar la unidad de nuestro pueblo que se articula con una concertada campaña de propaganda orientada a desacreditar a la Revolución, sus dirigentes, su glorioso legado histórico, denigrar las políticas económicas y sociales en favor del desarrollo”, agregó Rodríguez.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario