Nacionales Sociedad

Héctor García Godoy (4 de 4)

Hector Garcia Godoy
Avatar
Escrito por Debate Plural

Jesús de la Rosa (Hoy, 16-7-19)

 

La necesidad mostrada por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson de buscarle una pronta solución a los males que afectaban a la República Dominicana determinó que, el 2 de junio de 1965, el plenario de la Décima Reunión de Consulta de Cancilleres de los países que integran la entonces muy prostituida Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara la creación de una Comisión Ad Hoc integrada por el diplomático estadounidense Ellsworth Bunker, quien la presidía, el brasileño IImar Penha Marinho y el salvadoreño Ramón de Claimont Dueñass. Desde su arribo al país, el 3 de junio de 1965, dicha Comisión desarrolló un vasto plan de entrevistas con los representantes dominicanos de todos los estratos y tendencias. Días después, los comisionados de la OEA sometieron a la consideración de los líderes políticosy de personas representativas el siguiente plan el cual no tuvo mucha acogida entre ellos: Celebración de elecciones generales con la supervisión de la OEA; Regreso al país de los líderes políticos que se encontraban en el exilio; Finalización de la lucha armada; Entrega a la OEA de todas las armas en poder de la población civil; la Reapertura de todos los establecimientos comerciales e industriales; y la Formación de un gobierno provisional que convocará elecciones generales y preparará una Acta Institucional que sirviera de Carta Provisional hasta que se resolviera el problema constitucional por medio de una Asamblea Constituyente. La dirección de dicho gobierno le fue encomendada al destacado diplomático y jurista dominicano Héctor García Godoy, producto de un acuerdo entre las partes involucradas. El 9 de agosto, días antes de la juramentación de García Godoy como presidente del Gobierno Provisional, la Comisión Ad Hoc redactó una propuesta que denominó Acta de Reconciliación Dominicana e invitó a las partes contendientes a que la suscribieran, como primer paso para la instalación de un Gobierno Provisional. Y así se hizo.

Alrededor de las cinco horas de la tarde del 3 de septiembre de 1965, el doctor Héctor García Godoy se juramentó en uno de los salones del Palacio Nacional como Presidente de la República con carácter provisional. Hubo de hacerle frente a una difícil situación política. Y enfrentar la resistencia de algunos altos militares negados a reconocer su autoridad. En su trato con ellos, el presidente García Godoy tuvo muy en cuenta la variabilidad de las fuerzas armadas como instituciones del Estado, y la consideración de esa variabilidad en el tiempo, en el espacio y en las circunstancias del momento en que se vive.El doctor Héctor García Godoy era una figura carismática, franca y jovial. Jamás usaba frases descompuestas contra quienes se mostraban como sus adversarios. Fue fundamentalmente un conciliador. Creía en la conciliación y en el diálogo y así lo demostró en los momentos más difíciles de la provisionalidad de su gobierno.

Venciendo grandes e innumerables obstáculos, Héctor García Godoy pudo, el 3 de marzo de 1966, declarar iniciada la campaña electoral que desembocaría en los comicios del primero de junio de 1966, con la toma de posesión del presidente electo el doctor Joaquín Balaguer.

Una Junta Electoral presidida por don Ángel María Liz e integrada por hombres probos estuvo a cargo de dicho proceso, en ocasiones salpicado de violencia con saldos trágicos de muertos y heridos. No obstante, el gobierno del doctor Héctor García Godoy y la Junta Central Electoral vieron coronados sus esfuerzos con un certamen al cual la población acudió a votar en forma masiva.

El 20 de abril de 1970 se esparció la noticia por todo el país de que el doctor Héctor García Godoy había muerto de un fulminante ataque del corazón. Hoy, 49 años después, aunque pocos, siempre lo recordaremos.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario