Politica

Triunfo de Evo Morales en Bolivia e intentos de Golpe de Estado. Próximos objetivos: Argentina y Uruguay

Written by Debate Plural

Juan Martorano (Kaosenlared, 26-10-19)

 

En las líneas que siguen, debo hacer un señalamiento y un reconocimiento al Estado Plurinacional de Bolivia y a su pueblo, y vaya desde aquí un reconocimiento porque han logrado una gesta heroica, y de ello queremos referirnos profusamente.

Revisadas las noticias, nos hemos enterado gratamente, que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, ha anunciado que se ha completado el 100% del conteo de las elecciones generales en ese país. El resultado muestra a Evo Morales como ganador en la primera vuelta de estos comicios, evitando la segunda vuelta y siendo ratificado para un cuarto mandato (el último, según las propias palabras de Evo) 2020-2025.

Cabe recordar, la disposición del artículo 166 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que al respecto señala lo siguiente:

Artículo 166: «La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura .En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos». (Resaltado y Subrayado del articulista).

Pues bien, según el cómputo ya con el 100% de los resultados, de acuerdo a lo señalado por el Órgano Electoral Plurinacional, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales obtuvo el 47,08% de los votos válidos emitidos, mientras que Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa obtuvo el 36,51% de esos votos válidos emitidos.

Si restamos esos porcentajes, nos encontramos que Morales aventaja a Mesa por una diferencia de 10,57%, además de una diferencia de no menos de 60.000 votos entre Morales y Mesa, más que suficiente para imponerse en la primera vuelta, de acuerdo al segundo supuesto de hecho establecido en el artículo 166 ya antes señalado.

De todas maneras, estos resultados oficiales serán emitidos el próximo 31 de octubre de 2019, aún cuando de acuerdo al propio cronograma electoral del árbitro electoral boliviano, tienen hasta el 3 de noviembre para oficializar los mismos.

De ahí la necesaria advertencia formulada no sólo por el Jefe de Estado boliviano ya ratificado, sino también de su par venezolano, Nicolás Maduro y del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, de denunciar el Golpe de Estado en marcha, con injerencia de la OEA y los EEUU, tratando de encender ese país y activar la violencia en uno de los países con el mayor crecimiento económico registrado durante los últimos años en nuestro continente.

La vanguardia de ese plan golpista estarían departamentos de la denominada «media luna» (Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), y organizaciones como el Comité Cívico Pro Santa Cruz dirigido por el empresario Luis Fernando Camacho y la Unión de Juventudes Cruceñistas, expresiones del fascismo y la más extrema derecha, interesadas en un baño de sangre en el país del altiplano.

De hecho, la oposición boliviana se ha nucleado en torno a Mesa, y éste ha formado una coalición denominada «Coordinadora de Defensa de la Democracia» (hasta poco originales son en los nombres), quienes han rechazado la victoria de Evo Morales y han convocado a una serie de manifestaciones para los próximos días.

En el artículo donde hacíamos una evaluación preliminar de los resultados, hay consideraciones que mantenemos. Sin embargo, por el momento de ataque y asedio que pretenden contra Bolivia, pues todas las fuerzas indígenas y revolucionarias deben nuclearse también en defensa y en torno al liderazgo del compañero Juan Evo Morales Ayma. No queda de otra.

Y también apelar a la solidaridad internacional y de los pueblos, puesto que la lucha de Bolivia es la lucha de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana, Surinam y Venezuela, por sólo mencionar algunos países suramericanos.

Y hablando de Argentina, mañana los compatriotas de ese país, al igual que en Uruguay, también tendrán una cita con las urnas, y más que eso, con la historia. Al respecto, es importante, al igual que el caso de Bolivia, transcribir las normas constitucionales que rigen ambos procesos electorales que se celebrarán el día de mañana 27 de octubre de 2019.

En el caso de Argentina, de acuerdo a su constitución, estas son las disposiciones que regirán los comicios de mañana, en lo referido al Presidente o Presidenta de la Nación, y al Vicepresidente o Vicepresidenta:

«ARTÍCULO 94.- El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.

ARTÍCULO 95.- La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.

ARTÍCULO 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.

ARTÍCULO 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

ARTÍCULO 98.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos, válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. (Destacado, Resaltado y Subrayado del articulista).

Y en el caso de Uruguay, estas sus disposiciones que rigen en lo concerniente a Presidente o Presidenta de la República y Vicepresidente o Vicepresidenta:

«Artículo 151. El Presidente y el Vicepresidente de la República serán elegidos conjunta y directamente por el Cuerpo Electoral, por mayoría absoluta de votantes. Cada partido sólo podrá presentar una candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República. Si en la fecha indicada por el inciso primero del numeral 9° del artículo 77, ninguna de las candidaturas obtuviese la mayoría exigida, se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año, una segunda elección entre las dos candidaturas más votadas. Regirán además las garantías que se establecen para el sufragio en la Sección III, considerándose a la República como una sola circunscripción electoral. Sólo podrán ser elegidos los ciudadanos naturales en ejercicio, que tengan treinta y cinco años cumplidos de edad».

En el caso de Argentina, de confirmarse los resultados de las PASO (Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) de agosto de este año, la fórmula Alberto y Cristina Fernández, que obtuvieron el 47,79% de los votos válidos emitidos, se alzarían en la primera vuelta de mañana, derrotando al actual mandatario que opta por la reelección, Mauricio Macri, que obtuvo el 31,80% de la votación. Esto sería así de acuerdo al artículo 97 de la Constitución de la Nación Argentina que transcribimos párrafos más arriba.

Si aplicáramos la de Chávez, por ello es muy importante que la fórmula Fernández- Fernández gane por nocaut la elección de mañana, para evitar la segunda vuelta y que no se repita lo de hace cuatro año, cuando Macri ganó por poco al entonces candidato del kircnherismo, Daniel Scioli.

Esto implicaría que el kirchnerismo volvería al poder, luego de cuatro año de haberlo perdido con el propio Macri.

En el caso de Uruguay, la fórmula del Frente Amplio encabezada por Daniel Martínez (Presidente) y Graciela Villar (Vicepresidenta) ganaría el día de mañana, pero no con el quórum suficiente para evitar la segunda vuelta, la cual sería para el 24 de noviembre del presente año.

En esa segunda vuelta, habría mayor incertidumbre, ya que sería una elección muy reñida y pareja entre Martínez con Luis Lacalle Pou (Presidente) y Beatriz Argimón, del Partido Nacional, que sería la organización de derecha que le disputaría el poder a la actual coalición del Frente Amplio que se encuentra en el poder.

Así las cosas en la Patria Grande.

Pero hacemos votos por conservar el bastión de Uruguay, así como ya lo hemos hecho con Bolivia, pese a las amenazas e intentos de desconocer los resultados y de Golpe de Estado, y recuperar la Argentina. Esto pudiera constituir un elemento importante, y favorable además, para Venezuela, porque además de la llegada de una nueva oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios en el continente, lo que indudablemente implicará un cambio en la correlación de fuerzas, también pudiera implicar el resquebrajamiento del bloqueo y de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Así que esto sería algo sumamente favorable para nuestro país.

Soplan Buenos Aires en el continente…

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment