Nacionales Politica

Las primarias

Escrito por Debate Plural

Guillermo Moreno (D. Libre, 18-2-19)

 

De nuevo estamos envueltos en otro debate sobre las primarias. Como si nada, llevamos más de dos años girando en torno a ellas. El tema que ahora nos ocupa es cómo financiarlas.

Sin lugar a dudas, el problema lo crea la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Se trata no solo de una ley contraria a la Constitución en más de una docena de aspectos, sino además antidemocrática. Un verdadero “tollo” legislativo.

Una primera cuestión es la naturaleza que les atribuye la Ley 33-18 a las primarias. La ley optó por una modalidad de primarias que sean “organizadas, administradas, supervisadas y arbitradas” por la JCE; a celebrarse de forma simultánea y, en el caso de las abiertas, con base en el universo de ciudadanos en capacidad de ejercer el sufragio que en este momento es de más de 7 millones 400 mil electores.

En pocas palabras, la ley ha dispuesto, no un mero evento interno, organizado y arbitrado por las autoridades de un partido, sino de un proceso cuya celebración, en la práctica, equivale a unas elecciones generales a cargo del órgano electoral y cuyos resultados los determinará y proclamará la JCE, y los candidatos electos a las distintas representaciones serán vinculantes para los partidos participantes.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */