Nacionales Politica

Aumenta el intervencionismo EU en República Dominicana, y los politicastros en silencio (4 de 7)

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

La soberanía dominicana ha estado bajo ataque desde el siglo XIX hasta el día de hoy. Sabemos que Buenaventura Báez negoció la Bahía de Samaná  y la nacionalidad dominicana. Esto ocurrió después del final de la guerra de restauración de la República. Los objetivos de Báez no pudieron concretizarse debido a un conjunto de circunstancias históricamente analizadas que dificultaron la concretización de los acuerdos del sátrapa de la guerra de los seis años.

A lo largo del siglo XX los EEUU invadieron, ocuparon, en tres ocasiones a la República Dominicana. Primero a principios de siglo se produjo la ocupación de las aduanas del país con el fin de cobrarse los empréstitos que había contraído Ulises Hereaux con la Westendorp; luego en 1916 se produce la primera invasión militar y ocupación de todo el territorio nacional hasta el año 1924; y en abril del año 1965, los Estados Unidos invadieron el país para frustrar la guerra popular constitucionalista que tenía por objetivo el retorno de Juan Bosch al poder y el regreso a la Constitución de 1963.

Antigua aduana RD

Las empresas multinacionales norteamericanas mantienen un control importante sobre la economía dominicana y el poder del Pentágono continua ambicionando la ocupación de una parte del territorio nacional con fines de desarrollar una base militar estratégica para la región de El Caribe.

El último intento lo constituye el contrato firmado por Danilo Medina con el gobierno de los EEUU en fecha 20 de enero del año 2015. Ese contrato escandaloso entrega la soberanía nacional a EEUU y fue enviado al Tribunal Constitucional desde el Congreso Nacional el 11 de marzo del año 2015 para fines de control preventivo de constitucionalidad, en virtud de las disposiciones de los artículos 128 y 185 de la Constitución de la República Dominicana.

El contrato o acuerdo que firmó Danilo Medina el 20 de enero del año 2015 se llamaba “ Acuerdo entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América sobre estatus del personal EEUU en República Dominicana”, suscrito en la fecha señalada, y fue enviado al Tribunal Constitucional a los fines de garantizar la supremacía de la Constitución.

El referido acuerdo, que nunca fue divulgado por los medios de comunicación, pretendió regular a todo personal y contratistas de EEUU que estén temporalmente presentes en  República Dominicana en relación con visitas, “actividades de capacitación”, ejercicios militares, “actividades humanitarias”, y otras actividades mutuamente acordadas entre ambos países. Lo anterior, a los fines de que RD otorgue al personal de los EEUU las “facilidades y garantías que permitan el desempeño de las labores a realizar por tales agentes dentro del espíritu de colaboración que prevalece entre ambos gobiernos”.

Marines EEUU

“Personal de los Estados Unidos” significa los miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y los funcionarios civiles del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Y “contratistas de los Estados Unidos” significa las compañías que no son de República Dominicana, y sus empleados que no son nacionales de República Dominicana, bajo contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que estén temporalmente presentes en la República Dominicana en conexión con actividades en el marco del presente acuerdo.

El contrato firmado por Danilo Medina el 20 de enero del año 2015 contempla un conjunto de privilegios e inmunidades que hieren profundamente la soberanía del país.

El contrato contempla:

1) autorización para acceder libremente  y circular en las instalaciones acordadas entre las partes, que se relacionen con las actividades militares y civiles del país.

2) autorización para ingresar y poner en libre circulación aeronaves y embarcaciones extranjeras en el territorio nacional, sin posibilidad de inspección, de abordaje ni de control por parte de las autoridades nacionales.

3) autorización para el uso y porte de armas en el territorio nacional.

4) privilegios fiscales y exoneraciones totales para todos los equipos que traerían las tropas y el Departamento de Defensa EEUU.

5) autorización para el uso, libre de costo alguno, del espectro radioeléctrico dominicano, siendo que ambos gobiernos renuncian al derecho de iniciar reclamaciones por hechos que afecten la propiedad o la integridad del personal de las fuerzas armadas de EEUU, o del personal civil arriba mencionado.

Primera intervencion EEUU a RD

Se trata de una extensión abusiva del artículo 31.1 de la Convención de Viena, traspasando las inmunidades diplomáticas al personal militar de los EEUU presente en República Dominicana.

El Tribunal Constitucional de República Dominicana, gracias Dios que lo tenemos, en su sentencia No.TC-0315-15, examinó punto por punto, en ejercicio del control preventivo de constitucionalidad, el contrato  de marras intervenido entre el gobierno de República Dominicana y el gobierno de los Estados Unidos de América, de fecha 25 de septiembre del año 2015, sentencia de más de 35 páginas que ordenó de manera concienzuda declarar no conforme con la Constitución de la República Dominicana  el “acuerdo sobre estatus del personal de los Estados Unidos en la República Dominicana” firmado en la fecha mencionada.

La importantísima e histórica decisión TC-0315-15, emanada de nuestro Tribunal Constitucional, salvó la soberanía de República Dominicana, en un momento crucial en que el presidente Danilo Medina se preparaba para modificar el artículo 124 de la Constitución, de tal que pudiera introducir la figura de la reelección presidencial, como lo hizo, comprando a la mayoría de los miembros de las cámaras legislativas; Danilo Medina se hizo responsable de modificar la Constitución mediante mecanismos espúreos, y preparó a su partido corporativo PLD para realizar unas elecciones a todas luces fraudulentas, gastando millones y millones del erario público.

Se echó sobre sus hombros la responsabilidad histórica de negociar la soberanía del país como manera de buscar apoyo para su proyecto reeleccionista, comprometiéndose de hoy y para siempre su responsabilidad histórica.

Los medios de comunicación hicieron silencio y el pueblo dominicano hasta hoy no sabe, no conoce de la existencia del contrato firmado con Estados Unidos ni de la sentencia honrosa TC-315-15.

Continuaremos analizando próximamente dicha sentencia del TC que salvó, repetimos, la soberanía y la independencia de República Dominicana frente a los EEUU que busca desesperadamente una base militar estratégica en República Dominicana, aspiración que no podemos aceptar los dominicanos.

Debemos repudiar que un presidente de la República, para reelegirse, tenga que haber firmado un contrato vergonzoso como el que aludimos más arriba. Continuaremos, mientras tanto, invitamos a los intelectuales de República Dominicana y al pueblo en general, profesionales, maestros, abogados, médicos, trabajadores del comercio, de la industria, de las finanzas, del turismo, a leer el festinado y vergonzoso contrato firmado por Danilo Medina entre República Dominicana y los Estados Unidos, creando una situación de negación de la soberanía y la independencia de nuestro país.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment