Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX)

Written by Debate Plural

Thomas Madiou (1814-1884)

 

Fue un historiador haitiano . Su obra Histoire d’Haïti (Inglés: Historia de Haití ) es la primera historia completa de Haití desde 1492 hasta 1846 (el presente de Madiou). Es considerado uno de los documentos más valiosos de la historia y literatura haitiana.

Nacido en Port-au-Prince de «padres bastante ricos», Madiou dejó Haití a los diez años para estudiar en Francia en el Royal College of Angers ( Collège Royal d’Angers ). Más tarde estudió en Rennes , Francia, y se licenció en letras allí. Luego asistió a la Escuela de Derecho de París durante dos años antes de regresar a Haití. Durante su estancia en Francia, Madiou conoció a Isaac Louverture, el hijo del héroe revolucionario de Haití, Toussaint Louverture . Este encuentro supuestamente provocó el interés de Madiou en el pasado de su país, y regresó a Haití con la intención de escribir su historia. [Más de una década después, Madiou publicó tres volúmenes que cubren la historia de Haití desde 1492 hasta 1807 con la publicación de Puerto Príncipe J. Courtois. Un cuarto volumen (1843–46) apareció como parte del centenario de Haití en 1904. 150 años después de la impresión inicial del texto, la editorial haitiana Henri Deschamps publicó la historia completa, ocho volúmenes que abarcan desde 1492 hasta 1846.

En Histoire d’Haïti, Madiou continuó el trabajo de autores haitianos anteriores para combatir las representaciones racializadas del pasado de Haití, en particular la fundación del país. Se vio a sí mismo llenando un vacío crucial al escribir la primera historia nacional completa de un autor haitiano. La historia fue valiosa no solo para los haitianos sino también para todos los miembros de la diáspora africana. [ Para construir, su historia de múltiples volúmenes, Madiou se basó en gran medida en las fuentes escritas francesas; sin embargo, también reconoció la importancia de las historias orales como complemento del archivo escrito. Entrevistó a veteranos veteranos revolucionarios durante sus viajes por todo el país con el general Joseph Balthazar Inginac , el secretario general para el presidente del siglo XIX en funciones de Haití, Jean-Pierre Boyer. Su historia trató de reparar la reputación de los líderes negros de la Revolución haitiana, especialmente de Toussaint Louverture , presentando la lucha como una rebelión justificada contra la terrible opresión de la esclavitud. Esto puso su trabajo en contraste con la historia escrita por Beaubrun Ardouin , apareciendo algunos años después de Madiou’s, que trató de ubicar la Revolución haitiana en el contexto de otras luchas por la independencia en América Latina y negarle un carácter racial o de clase. Ardouin estaba tratando de hacer que Haití se ajustara a la comunidad de naciones de las Américas en la década de 1830, mientras que Madiou destacaba lo que hacía a Haití único.

Además de sus escritos, Madiou se desempeñó en varios cargos gubernamentales, incluido el de director de la escuela secundaria nacional y ministro plenipotenciario en España. También trabajó como Director de Le Moniteur , la publicación oficial del gobierno, y colaboró ​​con la pequeña pero vibrante prensa de Haití.

Referencias

  1. ^ Trouillot, Ernst; Trouillot, Hénock; Pressoir, Catts (1953). Historiographie d’Haïti . Instituto Panamericano de Geografía e Historia. pag. 137.
  2. ^ Lescouflair, Arthur (1950). Thomas Madiou: Homme d’état et historien haïtien . Instituto Panamericano de Geografía e Historia. pp. 13-15.
  3. ^ Madiou, Thomas (1988). Histoire d’Haïti . Henri Deschamps. pp. iii, xii.
  4. ^ Trouillot, Ernst; Trouillot, Hénock; Pressoir, Catts (1953). Historiographie d’Haïti . Instituto Panamericano de Geografía e Historia. pp. 137–38.
  • Lescouflair, Arthur (1950). Thomas Madiou: Homme d’état et historien haïtien . Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  • Schutt-Ainé, Patricia (1994). Haití: un libro de referencia básico . Miami, Florida: Librairie Au Service de la Culture. pag. 92. ISBN 0-9638599-0-0 .
  • Trouillot, Ernst; Trouillot, Hénock; Pressoir, Catts (1953). Historiographie d’Haïti . Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Lectura adicional

  • Marlene Daut (2015), Trópicos de Haití: la raza y la historia literaria de la revolución haitiana en el mundo atlántico, 1790-1865 , Liverpool University Press.
  • Thomas Madiou (1847), Histoire d’Haiti (en francés), Puerto Príncipe: Impr. de J. Courtois, OCLC 6413840 .
    • v.1 , 1492-1799
    • v.2 , 1799-1803
    • v.3 , 1803-1807

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment