Internacionales Politica

La perversa historia que se repite

Written by Debate Plural

Randy Alonso Falcón (Cubadebate, 1-10-19)

 

El 1 de octubre de 1962, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.

Cincuenta y siete años después, tras diez administraciones diferentes, la historia vuelve a repetirse. Estados Unidos utiliza nuevamente los combustibles como arma de presión y chantaje contra la Cuba Revolucionaria. Amenaza, sanciona, persigue embarcaciones y empresas navieras sin descanso, con el macabro propósito de apagar a Cuba, causar serias limitaciones al pueblo, soliviantar a los ciudadanos contra el Gobierno.

Como resaltara hoy el Canciller cubano Bruno Rodríguez en entrevista con la agencia AP: “… las acciones de bloqueo más recientes de EEUU contra los embarques de petróleo a Cuba han sido brutales, inéditas, no convencionales, no propias de una situación de normalidad internacional.”

Más ahí no acaba la historia. Este 1 de octubre, el Departamento de Estado negó las visas a la delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estaba encabezada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal; el Departamento del Tesoro impuso una multa de casi 3 millones de dólares al emporio General Electric, porque tres de sus filiales aceptaron pagos que realizó la compañía The Cobalt Refinery Company (Cobalt) por bienes y servicios prestados a un cliente de GE en Canadá “con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana”; también, una ciudadana canadiense, propietaria del negocio Little Havana, denunció afectaciones por 10 500 dólares, debido a que el banco JP Morgan Chase no libera los fondos de la cuenta de Square Canada para pagar adeudos que esta tiene. La explicación al bloqueo financiero es que Mustelier vende café cubano en su establecimiento, un producto que se puede comprar legalmente en Canadá.

Han pasado casi 60 años de aquel bloqueo petrolero. Poco diferente puede mostrar la actual política de la Casa Blanca, salvo más odio y ensañamiento. El bloqueo, genocida y cruel, como el dinosaurio, sigue ahí. Más de 900 mil millones de dólares tomando en cuenta la depreciación de la moneda, numerosos años de desarrollo conculcados, y un enorme sufrimiento humano son sus costos.
Pero la Historia repetida no dejará de contar sobre nuestra capacidad de resistencia y victoria.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment