Cultura Internacionales

Intelectuales de America Latina y El Caribe (siglos XIX y XX)

Written by Debate Plural

Gerald Pierre Charles (1935-2004), Investigador haitiano

Economista y líder político haitiano de tendencia izquierdista. Durante sus años de exilio en México destacó como un intelectual de alto calibre sobre la región caribeña.

Gérard Pierre-Charles nació en Jacmel, un pequeño pueblo de la costa sur de Haití. Desde joven demostró interés por las luchas sociales, a los 16 años fundó una unión de trabajadores en la fábrica de cemento donde laboraba en la capital, Puerto Príncipe. En 1959 fundó junto a otros el Partido Comunista Haitiano durante la cruel dictadura de François “Papa Doc” Duvalier.

Por sus ideas comunistas tuvo que exilarse en México donde estudió en la Universidad Autónoma de México, de la cual fue profesor de Ciencias Sociales y Economía de Haití y el Caribe e investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales. En México hizo vida intelectual, publicó varios libros sobre los problemas que sufrían Haití y el Caribe, entre los que destacan Radiografía de una dictadura: Haití bajo el régimen del doctor Duvalier (1969), Política y sociología en Haití y la República Dominicana (1974), Caribe contemporáneo (1981) y El pensamiento sociopolítico moderno en el Caribe (1985). También enseñó en el prestigioso Colegio de México. Durante esos años sufrió de polio, por lo que caminó el resto de su vida con la ayuda de muletas.

Regresó a su natal Haití en 1986 tras la caída de Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier. No pasó mucho tiempo para que Pierre-Charles se uniera a Jean-Bertrand Aristide, el cura que formó el movimiento político Lavalás, que luchó por las reivindicaciones de las masas paupérrimas de Haití. Aristide fue electo en 1991, pero derrocado varios meses después, por lo que tuvo que exilarse. Durante su ausencia Pierre-Charles convirtió el movimiento político en un disciplinado partido político, la Organización Política Lavalás. Aristide regresó apoyado por las fuerzas de las Naciones Unidas y culminó su mandato. Sin embargo, durante este tiempo Pierre-Charles se fue distanciando del liderato del presidente hasta separarse de él en 1997. Lo acusó públicamente de traicionar a los pobres y querer monopolizar el poder e instaurar una dictadura.

Ayudó junto a otros desafectos al Partido Organización del Pueblo en Lucha, partido opositor de Lavalás, del que fue coordinador general. Este partido fue el organismo central de la Convergencia Democrática que organizó las protestas contra el régimen de Aristide en el 2001. Tras ganar las elecciones de ese año, seguidores de Aristide asaltaron y quemaron la casa de Pierre-Charles, que también funcionaba como un centro de investigación académica y oficina central de su partido. En el 2004, cuando se levantó una insurrección liderada por exmilitares y policías contra el gobierno de Aristide, Pierre-Charles se mantuvo en su posición de que el presidente debía renunciar, pero no se alineó con los insurrectos.

Pierre-Charles se destacó por su mente analítica y clara, algo insólito en un ambiente en que la política se vive y se practica muy emocionalmente. Sus seguidores hicieron una campaña para lograr una nominación para el Premio Nobel de la Paz. Murió en 2004 en Cuba donde recibía tratamiento médico para una afección cardiaca. Estuvo casado con la historiadora haitiana Suzy Castor con la que tuvo tres hijos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment