Internacionales Politica

¿Dejaremos que Trump comience la Tercera Guerra Mundial para Arabia Saudita e Israel?

Written by Debate Plural

Medea Benjamin y Nicolas JS Davies (Rebelion, 23-9-19)

 

El sábado 14 de septiembre, dos refinerías de petróleo y otra infraestructura petrolera en Arabia Saudita fueron incendiadas cuando recibieron impactos de 18 drones y 7 misiles de crucero. La producción de Arabia Saudita se vio drásticamente reducida a la mitad, aproximadamente de 10 millones a cinco millones de barriles por día. El 18 de septiembre el Gobierno de Trump, culpando a Irán, anunció que estaba imponiendo más sanciones a Irán y voces cercanas a Donald Trump están pidiendo una acción militar. Pero este ataque debería dar lugar a la respuesta opuesta: llamamientos urgentes para el fin inmediato de la guerra en Yemen y el fin de la guerra económica de Estados Unidos contra Irán.

La cuestión del origen del ataque aún está en disputa. El Gobierno huti de Yemen asumió inmediatamente la responsabilidad. Esta no es la primera vez que los hutíes han llevado el conflicto directamente a suelo saudita mientras resisten el constante bombardeo saudita de Yemen. El año pasado oficiales sauditas dijeron que habían interceptado más de 100 misiles disparados desde Yemen.

Sin embargo, este es el ataque más espectacular y sofisticado hasta la fecha. Los hutíes afirman que obtuvieron ayuda del interior de Arabia Saudita, afirmando que esta operación «se produjo después de una operación de inteligencia precisa y un monitoreo y cooperación avanzados de hombres honorables y libres dentro del Reino».

Esto probablemente se refiere a los chiitas sauditas en la provincia oriental, donde se encuentra la mayor parte de las instalaciones petroleras sauditas. Los musulmanes chiítas, que representan aproximadamente el 15-20 por ciento de la población en este país dominado por los sunitas, han sufrido discriminación durante décadas y tienen una historia de levantamientos contra el régimen. Por lo tanto, es plausible que algunos miembros de la comunidad chiíta dentro del reino puedan haber brindado inteligencia o apoyo logístico para el ataque huti, o incluso ayudado a las fuerzas hutíes a lanzar misiles o drones desde el interior de Arabia Saudita.

Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo, culpó inmediatamente a Irán y señaló que los ataques aéreos golpearon los lados oeste y noroeste de las instalaciones petroleras, no el lado sur que mira hacia Yemen. Pero Irán tampoco está al oeste o al noroeste, sino al noreste. En cualquier caso, la parte de las instalaciones fueron impactadas no necesariamente tiene ninguna relación con la dirección desde la que se lanzaron los misiles o drones. Irán niega rotundamente la autoría del ataque.

CNN informó de que los investigadores sauditas y estadounidenses afirman «con una probabilidad muy alta» que el ataque fue lanzado desde una base iraní en Irán cerca de la frontera con Irak, pero ni Estados Unidos ni Arabia Saudita han presentado ninguna evidencia para respaldar estas afirmaciones.

En el mismo informe, CNN informó de que los fragmentos de misiles encontrados en la escena parecían de misiles Quds-1, un modelo iraní que los hutíes mostraron en julio bajo el lema «El próximo período de sorpresas», y que pueden haber sido utilizados en una huelga en el aeropuerto de Abha en el sur de Arabia Saudita en junio.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, el miércoles 18 de septiembre, informó a la prensa mundial de que los restos de misiles basados ​​en diseños iraníes demuestran la participación iraní en el ataque, y que los misiles de crucero volaron desde el norte, pero los saudíes aún no podían dar detalles de dónde fueron lanzados.

También el miércoles, el presidente Trump anunció que había ordenado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que aumentara «sustancialmente» sus sanciones contra Irán. Pero las sanciones existentes de Estados Unidos ya colocan obstáculos tan enormes en el camino de las exportaciones de petróleo iraní y las importaciones de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo que es difícil imaginar qué dolor adicional pueden infligir estas nuevas sanciones al asediado pueblo de Irán.

Los aliados de Estados Unidos han tardado en aceptar las afirmaciones de Estados Unidos de que Irán lanzó el ataque. El ministro de Defensa de Japón dijo a los periodistas que «creemos que los hutíes llevaron a cabo el ataque basados en la declaración de responsabilidad». Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresaron su frustración porque Estados Unidos apuntó tan rápido a Irán.

Así es como las administraciones de ambos partidos estadounidenses han respondido trágicamente a tales incidentes en los últimos años, aprovechando cualquier pretexto para demonizar y amenazar a sus enemigos y mantener al público estadounidense psicológicamente preparado para la guerra.

Si Irán proporcionara a los hutíes armas o apoyo logístico para este ataque, esto representaría solo una pequeña fracción del suministro sin fondo de armas y apoyo logístico que los Estados Unidos y sus aliados europeos han brindado a Arabia Saudita. Solo en 2018, el presupuesto militar saudita fue de $ 67.6 mil millones, lo que lo convierte en el tercer gastador más alto del mundo en armas y fuerzas militares después de los EE.UU. y China.

Según las leyes de la guerra, los yemeníes tienen el perfecto derechoe defenderse. Eso incluiría devolver el golpe a las instalaciones petroleras que producen el combustible para aviones de combate sauditas que han llevado a cabo más de 17.000 ataques aéreos, arrojando al menos 50.000 bombas y misiles en su mayoría fabricados en Estados Unidos a lo largo de más de cuatro largos años de guerra en Yemen. La crisis humanitaria resultante también mata a un niño yemení cada 10 minutos debido a enfermedades prevenibles, inanición y desnutrición.

El Proyecto de Datos de Yemen ha clasificado casi un tercio de los ataques aéreos sauditas como ataques a sitios no militares, lo que garantiza que una gran proporción de al menos 90.000 yemeníes reportados muertos en la guerra hayan sido civiles. Esto hace que la campaña aérea liderada por Arabia Saudita sea un crimen de guerra flagrante y sistemático por el cual los líderes sauditas y los altos funcionarios de cada país de la «coalición» deben ser penalmente responsables.

Eso incluiría al presidente Obama, que condujo a los EE.UU. a la guerra en 2015, y al presidente Trump, que ha mantenido a los EE.UU. en esta coalición incluso cuando sus  sistemáticas atrocidades han sido expuestas y conmocionaron al mundo entero.

La nueva capacidad de los hutíes de devolver el golpe al corazón de Arabia Saudita podría ser un catalizador para la paz, si el mundo puede aprovechar esta oportunidad para convencer a los sauditas y al Gobierno de Trump de que su horrible guerra fallida no vale el precio que tendrán. pagar para seguir luchando contra eso. Pero si no aprovechamos este momento, podría ser el preludio de una guerra mucho más amplia.

Por lo tanto, por el pueblo hambriento y moribundo de Yemen y el pueblo de Irán que sufren bajo la «máxima presión» las sanciones económicas de Estados Unidos, así como para el futuro de nuestro propio país y del mundo, este es un momento crucial.

Si el ejército estadounidense, Israel o Arabia Saudita tuvieran un plan viable para atacar a Irán sin desencadenar una guerra más amplia, lo habrían hecho hace mucho tiempo. Debemos decir a Trump, a los líderes del Congreso y a todos nuestros representantes electos que rechazamos otra guerra y que comprendemos cuán fácilmente cualquier ataque estadounidense contra Irán podría convertirse rápidamente en una guerra regional o mundial incontenible y catastrófica.

El presidente Trump ha dicho que está esperando que los sauditas le digan a quién responsabilizan por estos ataques, colocando de esta manera a las fuerzas armadas de EE.UU. al mando del príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman.

A lo largo de su presidencia, Trump ha llevado a cabo la política exterior de Estados Unidos como un títere tanto del príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman como del primer ministro israelí Netanyahu, burlándose de su retórica política «América primero». Como el representante Tulsi Gabbard bromeó, «Hacer que nuestro país actúe como la perra de Arabia Saudita no es ‘Estados Unidos Primero'».

El senador Bernie Sanders ha emitido una declaración de que Trump no tiene autorización del Congreso para atacar a Irán y al menos otros 14 miembros del Congreso han hecho declaraciones similares, incluidos sus compañeros candidatos presidenciales, la senadora Warren y la congresista Gabbard.

El Congreso ya aprobó una Resolución de Poderes de Guerra para poner fin a la complicidad de Estados Unidos en la guerra dirigida por Arabia Saudita contra Yemen, pero Trump la vetó. La Cámara revivió la resolución y la adjuntó como una enmienda al proyecto de ley de presupuesto militar para el año fiscal 2020. Si el Senado acepta mantener esa disposición en el proyecto de ley final, dará a Trump la opción de terminar con el papel de Estados Unidos en la guerra de Yemen o vetar todo el presupuesto militar 2020 de Estados Unidos.

Si el Congreso reclama con éxito su autoridad constitucional sobre el papel de Estados Unidos en este conflicto, podría ser un punto de inflexión crítico para poner fin al estado de guerra permanente que Estados Unidos se ha infligido a sí mismo y al mundo desde 2001.

Si los estadounidenses no pueden intervenir ahora, podemos descubrir demasiado tarde que nuestro fracaso en controlar a nuestra clase dominante vengativa y belicista nos ha llevado al borde de la Tercera Guerra Mundial. Esperamos que esta crisis despierte al gigante dormido, a la mayoría demasiado silenciosa de los estadounidenses amantes de la paz para hablar decididamente de ella y obligar a Trump a poner los intereses y la voluntad del pueblo estadounidense por encima de los de sus inescrupulosos aliados.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment