Internacionales Politica

Las tres mentiras de Trump el 11 de Septiembre de 2001

Hoy, septiembre 11,  es el 18 aniversario de los ataques de al-Qaida en varios  sitios en los Estados Unidos.  Pero la gente generalmente recuerda más los ataques a las torres gemelas en la Ciudad de Nueva York (en la isla de Manhattan).

Pero es posible que la misma gente no recuerde las tres mentiras de Trump inmediatamente después de esos ataques en la mañana del martes, 11 de septiembre de 2001. Primero, Trump dijo que uno de sus edificios en Nueva York (el llamado  Trump Tower) se convirtió  en el edificio  más elevado en Nueva York después de la destrucción de las torres gemelas. Esto es mentira, pues el Empire State fue el edificio que reemplazó esas torres como o el más elevado en Nueva York.

Segundo, Trump dijo que él vio a miles de musulmanes celebrando los ataques de al-Qaida el 11 de septiembre de 2001. De acuerdo a Trump, esos musulmanes estaban en el estado de New Jersey el cual está al cruzar la ciudad de Nueva York (Manhattan), como a 80 kilómetros (o 50 millas).  Es verdad que Trump pudo ver a New Jersey desde el último piso del Trump Tower (que era la oficina de Trump antes del el ser presidente de los Estados Unidos). Pero es mentira que Trump vio a miles de musulmanes  celebrando esos ataques en New Jersey. Los periódicos de más prestigio en los EE.UU (ej., New York  Times, Washington Post. etc.) y testimonios de miles de personas en New Jersey demostraron que Trump mintió nuevamente.

La tercera mentira de Trump fue fácil de demostrar por esos periódicos y las personas que respondieron los ataques en Nueva York a saber, los bomberos, la policia, las ambulancias de emergencias, etc., los cuales son conocidos como “los primeros respondientes” en una situación de emergencia (ej., esos ataques).  Trump dijo “Yo pase mucho  tiempo” con los equipos de emergencia (ej., bomberos) que respondieron a esos ataques el 11 de septiembre.  Esta mentira fue confirmad por las mismas personas en esos equipos de emergencia, los cuales dijeron que no recuerda a Trump en las ruinas de las torres gemelas o lo que ahora se conoce on el nombre de Ground Zero.

Es importante señalar que el primer tweet que Trump envio  hoy en septiembre 11 fue a la 3:14 de la mañana (parece que se pasó toda la noche despierto) y referente a esa” guerra” de tarifas entre él y China.  Trump envio el segundo tweet a la 5:32 de la mañana de ese mismo dia y en el cual publicó una foto con él y su esposa mirando la nota diciendo  “Nunca Olvidaremos” (en referencia a los ataques el 9/11). Esto quiere decir que Trump pensó primero en esa “guerra” y luego  recordó que hoy es el 9/11 y entonces envio es foto. Esa es otra mentira (que él y su esposa nunca olvidaran esos ataques), aunque indirecta, de Trump pues parece que, de hecho, a él se le olvidó que debía primero enviar un tweet celebrando el aniversario de 9/11 antes de enviar otros tweet no relacionados con este trágico evento.

About the author

Freddy A. Paniagua

Profesor (retirado) y actualmente profesor adjunto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, Galveston, Texas, USA; con la maestria y doctorado (Ph.D.) de la Universidad de Kansas y postdoctorado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, USA. Es miembro honorífico (Fellow) y de por vida en la Asociación Americana de Psicología, con más de 50 articulos en revistas cientificas, y ocho libros con tres utilizados en programa de maestria y doctorado en los Estados Unidos y otros paises.

Leave a Comment