Educacion Nacionales

Teoría de las organizaciones estructura y procesos (y 5)

Evolución de la teoría de la organización

Teorías Clásicas

 

Nombre Referentes                                               Postulado
Teoría científica Frederick Taylor, Henry L Gantt, Lilian y Frank Gilbreth La mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual
teoría funcional Henri Fayol La mejor forma de organización está basada en una distribución de funciones, que se subdividen en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o más puestos.
Teoría burocrática Max Weber La mejor forma de organización es la que tiene reglas claras y racionales, decisiones impersonales y excelencia técnica en sus empleados y gestores
teoría-de-relaciones-humanas Elton Mayo, Mary Parker Follet, Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Douglas McGregor La mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar.
Teoría de los sistemas corporativos Chester Barnard, 1938 La mejor forma de organización es la que asegura la cooperación de los miembros que la conforman, mediante un trato justo y beneficios recíprocos.
teoría-de-sistemas Ludwig von Bertalanffy, Robert Katz, Franz Rosenzweig La mejor forma de organización es la que coordina armónicamente los diferentes subsistemas que definen el sistema organizacional.
Teoría-contingencia-empresarial. Tom Burns, G. M. Stalker, Joan Woodward, John Child La mejor forma de organización depende de la tecnología, tamaño y medio ambiente.
Teorías Modernas

Nombre

Referentes Postulado
 

Teoría de la población ecológica.

 

 

 

Teoría institucional

 

 

 

 

 

Teoría de costos de las

 

-transacciones.

 

 

 

Teoría de los recursos y capacidades.

 

 

Teoría de la agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría del caos determinista

 

 

 

 

 

 

Teoría de los sistemas alejados del equilibrio

 

Teoría de los sistemas adaptativos complejos.

 

 

 

 

Teoría de la autocriticabilidad organizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría de los sistemas adaptativos complejos

 

 

 

 

Michael T. Hannan y John H. Freeman

 

 

 

 

 

John W. Meyer, Brian Rowan y P. J. DiMaggio, W. Powell

 

 

 

Oliver E. Williamson

 

 

 

 

 

 

Jay Barney

 

 

 

Richard P. Rumelt, Dan Schendel, David J. Teece.

 

 

 

 

 

 

 

A.      B. Cambell

 

 

 

 

 

 

Ilya Prigogine

 

 

 

Stuart A. Kauffman

 

 

 

 

 

Humberto Maturana y Francisco Varela

 

 

 

 

 

 

 

 

Stuart A. Kauffman

La mejor forma de organización es la que consigue adaptarse al entorno y seguir operando con eficiencia.

 

La mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar.

 

La mejor forma de organización es la que minimiza los costos de transacción.

 

La mejor forma de organización es la que gestiona más racionalmente sus recursos y capacidades.

 

La mejor forma de organización es la que crea los mecanismos que previenen que el agente actúe a favor de sus propios intereses y lo premia si actúa a favor de los intereses de la organización.

 

La mejor forma de organización es la que gestiona la variabilidad caótica de la organización a través de su complejidad.

 

La mejor forma de organización es la que puede adaptarse y auto-organizarse.

 

La mejor forma de organización es la que permite ajustes continuos de sus elementos entre sí y con su entorno.

 

La mejor forma de organización es la que crea una red de procesos u operaciones que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio.

 

La mejor forma de organización es la que permite ajustes continuos de sus elementos entre sí y con su entorno.

Fuente: Rivas Tovar, Luis Arturo. Evolución de la teoría de la organización

 

 

 

CONCLUSION

Al llegar al final de nuestra investigación nos damos cuenta de la importancia y  relevancia de estar actualizados en nuestros días. En las organizaciones actuales  existen muchos gerentes y directivos que no conocen profundamente la teoría de  las organizaciones. Han llegado a la gerencia por motivos no relacionados con su  preparación profesional.

En vista de todo lo abordado en nuestro trabajo de investigación, podemos  conocer el verdadero enfoque de las organizaciones, por donde deben marchar  los gerentes con la finalidad de lograr empresas de calidad y organizaciones de  buena competencia en el mercado local, nacional e internacional. Tanto así que  las organizaciones que no entren en la competencia global o no cuenten con los  mecanismos de desarrollo institucional prácticamente van a desaparecer.

En la misma definición que empleamos al inicio de nuestra investigación para  las organizaciones podemos constatar que éstas son entidades sociales, es decir,  no están aisladas en la sociedad y que sus metas deben girar a satisfacer las  necesidades internas y externas de las instituciones a través de un ambiente de  creatividad y aplicando actividades sistemáticas coordinadas.

Por otra parte, en la mayoría las organizaciones actuales, se está reconociendo  el valor que tiene el recurso humano. Esta razón nos lleva a pensar qué sucederá  con la mano de obra dentro de 10 o 15 años, ya que se están construyendo  diversos tipos de máquinas que podrán reemplazar al recurso humano, me refiero  principalmente a la Robótica. Estoy seguro que el recurso humano siempre será  necesario, pero con la introducción de robots en las empresas va a disminuir la  mano de obra humana.

En los últimos tiempos el mundo ha cambiado casi en todos los aspectos, las  organizaciones han sido afectadas por todos estos cambios, y han tenido que  actualizarse para poder sobrevivir y poder seguir existiendo en el mercado  competitivo.

Cuando nos referimos al cambio debemos recordar que para el desarrollo,  crecimiento y actualización de las instituciones deben actualizarse y adaptarse al  cambio los gerentes, los directivos, los empleados, y además renovar toda su   estructura tecnológica; evitando de esta forma la decadencia y la obsolescencia  empresarial, haciendo uso de sus procesos con el fin de producir resultados de  cambio dentro de la organización para que puedan lograr sus objetivos  organizacionales.

Finalmente, podemos concluir aportando estas sugerencias:

Todas las organizaciones deben actualizarse para poder enfrentar los  nuevos retos que presenta la sociedad.

En toda organización debe existir un líder capaz de enfrentar las  situaciones con las personas que laboran en la institución, tratando de  llevarlas hacia el cambio.

En toda organización debe existir un control de calidad que pueda  supervisar y vigilar todo el sistema de la empresa, con la finalidad de crecer  y no de criticar.

Ejecutar políticas y estrategias que tiendan a preservar los recursos  naturales y el medio ambiente, con la finalidad de contribuir al pleno  desarrollo y futuro de la humanidad.

Luego de este viaje por el complejo bosque de las teorías organizativas no estamos muy seguros de haber sido suficientemente claros. Puesto que las bases conceptuales con las cuales fueron construidas las teorías difieren mucho, como un recurso final en pos de la claridad todas las teorías han sido evaluadas con base en tres categorías de análisis: su grado de complejidad, su universalidad y el determinismo de sus conceptos:

  1. La gestión de la complejidad, es decir, la manera en que la teoríaes útil para entender las interacciones entre los agentes organizativos.
  2. La universalidad, entendiendo por ello el grado de generalizaciones que tiene la teoría y la posibilidad de ser aplicada, independientemente del tamaño, tecnología y medio ambiente, a distintos tipos de organización.
  3. El determinismo de sus conceptos, entendiendo por ello la manera en que sus principios pueden ser medidos con claridad y replicados con iguales resultados.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez, Luis J Las Organizaciones en nuestros días, Santo Domingo, BUHO,  2004.

Burdiel, Fernando Fundamentos de las Organizaciones, Santo Domingo, Susaeta,  2003.

Canario, Mauro Notaciones Básicas para dirigentes, Santo Domingo, Editora  Universitaria, 3ra edición, 2003.

Daft, Richard L.  Teoría y diseño organizacional, México, Thomson, 8va Edición,  2005

Gutiérrez Betancurt, Daniel Cómo enfrentar los cambios en las empresas, Editora  BUHO, Santo Domingo, 2003.

Hall, Richard Hall, R. (1992), Hall, R. (1992), “Organizaciones, estructura y proceso”, 3. ª ed., México: Prentice Hall.

González, Isaac R. Teoría de las organizaciones, Santo Domingo, Santillana,  2002.

Ovalle, Lucía Eficiencia Gerencial, Santo Domingo, Editora Corripio, 2002.

Murphy, Emmett C y Mark A. Murphy, Liderazgo al borde del caos, Prentice Hall,  2002.

Rivas Tovar,  Luis Arturo Evolución de la teoría de la organización En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17: 11-32.

 

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment