Cultura Internacionales

Puerto Rico: Ruptura lúdica y repentina, para iluminar otro futuro de flores y banderas…

Written by Debate Plural

Carlos Francisco Elias (Hoy, 3-8-19)

 

“Cada época, cada generación, reexamina su historia. Y lo que una vez aparecía como hecho insignificante o acción utópica, puede convertirse en dato significativo o en acción precursora de futuros cambios”…
Manuel Maldonado Denis (*)
In Memoriam: Dr Hugo Tolentino Dipp.

1/Puerto Rico, boogaloo, plebiscito de 1967, San Juan era un fiestón… ¿Puedo olvidarlo?… Lo dudo mucho, porque he sabido desde siempre, que en Puerto Rico todo se hace con música, con la pulsión sanguínea levantica, como en el cante flamenco minero, me tocó ser testigo del primer plebiscito de Puerto Rico en 1967. ¿Puedo olvidarlo?…

Jamás lo haría, la alegría amistosa entre bulla y música de las calles del viejo San Juan de entonces, son todavía inolvidables.

Era un verano bullicioso, opacaba al Plebiscito un hecho artístico que había copado los medios radiales y televisivos: la famosa boda de Lissette Álvarez y Chucho Avellanet, aquello fue un desborde popular, marcada efemérides de ese año.

(Era la mejor época del Club del Clan y Alfred. D. Herger Presenta. Lucecita Benítez, Julio Angel. Club del Clan que tomaba su nombre de un famoso programa argentino)…
El Gran Combo arrasaba en las noches cálidas de la terraza del Hilton, con un tema de locura: Bugalú del Gran Combo (Boogaloo), locura caribeña entre jóvenes en medio de una algarabía delirante, años después mi madre me explicaría que ese ritmo, su métrica, era idéntico al viejo danzonete cubano de los años 20 del siglo XX, creado por Aniceto Díaz en Cuba.

Mi interés por aquel Plebiscito, para nada me hacía perder el gusto y la conciencia de estar en el lugar indicado, en el tiempo indicado: era otro Puerto Rico, el Estado Libre Asociado -ELA- estaba en su mejor momento, el proyecto de don Luis Muñoz Marín, que entonces llegó a decir que la Independencia “estaba a la vuelta de la esquina”, servía como modelo caribeño del gran proyecto hegemónico de los Estados Unidos de América, metido desde hacía 20 años justos, en la famosa guerra fría que enfrentaba a la difunta Unión Soviética a los Estados Unidos de América.

Hacia 1967 también, llegaban a San Juan oleadas de inmigrantes cubanos recién salidos de Cuba, ello alimentaba en Puerto Rico una fanatizada visión anticomunista, que reforzaría allí como sangre nueva al partido de la Estadidad, entonces liderado por otro histórico político ponceño, don Luis Ferré…

2/A los 67 años de la Constitucion de Puerto Rico, la fortaleza se convertía en la Dinamarca de Shakespeare: podrida estaba… Si algo ha caracterizado la vida política de Puerto Rico en los últimos 50 años, ha sido el debate político por un lado y por el otro un gran sentimiento de pertenencia a la comunidad latinoamericana, con su propia identidad y bandera y un largo suspiro de congoja silente…

La resistencia cultural del pueblo de Puerto Rico en los últimos 100 años, ha generado artículos, ensayos, libros, documentales y grandes debates televisivos.

Lo tradicional en la lucha por el poder han sido siempre dos fuerzas: El Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, la primera fundadora y defensora del Estado Libre Asociado y la segunda defensora de que Puerto Rico sea parte de la Unión norteamericana, es decir que sea el estado número 51…

Las elecciones del año 2016, guardarían sorpresas 2 años y medio luego.
Elegido fue Ricardo Rosselló (1979, San Juan), hijo de una acaudalada familia, su padre antiguo gobernador de Puerto Rico y figura pionera del Partido Nuevo Progresista: Dr. Pedro Rosselló.

Para explicar el descalabro del gobernador se ha recurrido hasta explicaciones sicológicas de su personalidad de muchachito rico de vocación científica, pero atraído por la política para al final no poder cumplir desde el ejecutivo, con los retos de una población empobrecida por dos huracanes seguidos: Irma y María.

A ello se une la quiebra financiera que asedia al país. Hace un año, quien viajara a Puerto Rico, mi caso, sentía en el colectivo un dejo de tristeza e incertidumbre, pero al mismo tiempo una velada inconformidad con la gestión que el Gobierno de la isla hacía post huracanes, era evidente y claro: desamparo, desorganización, falta de coordinación en las ayudas, etc…
Se respiraba una fuerte sensación de indolencia oficial…

Un elemento cibernético, sin saberlo desde el 9 de Julio, se convertía en el juego a lo Shakespeare tropical, en el detonante: 889 páginas de un chat de Telegram del Gobernador Rosselló Nevares y sus cómplices de corrupción. La conversación era el retrato escrito de una personalidad sospechada del Gobernador, pero no confirmada. La calle y sus colectivos demandaban su Residenciacion o Renuncia inmediata, lo primero está precedido de un juicio político. Burla a víctimas del huracán, falseo de las cifras de los muertos, confabulación para contratas con favoritismo, amenazas de muerte, homofobia, etc. Rosselló hijo no entendió nada. Pulseó con la calle y perdió. El 24 de julio, luego de escenas penosas ante la prensa extranjera, Fox News, renunció, efectivo al 2 de agosto.
Grandes manifestaciones como volcanes encendidos: Milenial, Generación X, artistas, sindicalistas, viejos, adultos, niños, en la mar, en caballos, ten motores, protestas submarinas a golpe de plena y bomba, Puerto Rico rehace su historia, se inicia una transición que cuestionará mas de 50 años de bipartidismo PPD -PNP…

Enviadiable reserva de resistencia y dignidad, buena suerte Puerto Rico (CFE)…

Notas

(*) Manuel Maldonado Denis, es el autor del importante libro Puerto Rico : Una Interpretación Histórico-Social, editado por primera por la Editora Siglo XXI en 1969. Brillante intelectual puertorriqueño, cuyos aportes han sido valorado como esenciales en la historiografía de Puerto Rico, cultivó una amistad importante con el también historiador dominicano, entonces Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dr Hugo Tolentino Dipp.

(**). La consolidación del Estado Libre Asociado -ELA- como modelo de relación con los Estados Unidos de América, no fue tan fácil como se piensa, fue fácil en las Islas Marianas del Norte, que tiene un modelo similar y la propia Filipinas hasta su independencia, declarada originalmente en 1898, pero solo reconocida por los Estados Unidos de América el 4 de Julio de 1946.
Mientras Muñoz Marin creaba las bases teóricas del Estado Libre Asociado, en 1950 30 de Octubre, hay una insurrección nacionalista que en Jayuya, declara la República de Puerto Rico, lo hace Blanca Canales. Ese sentimiento llega a Estados Unidos con Dolores Lebrón. Miranda Cancel, mientras Don Albizus Campo, padre de la Independecia de Puerto Rico es confinado por este hecho hasta casi su muerte, abril de 1965…

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment