Cultura Nacionales

XI Congreso hostosiano del 9 al 11 agosto 2019

Written by Debate Plural

Por: Francisco Acosta, Director Ejecutivo Liga Hostosiana (8-8-19)

 

PRESENTACIÓN

Los Congresos Hostosianos son un espacio para la reflexión y la divulgación de las ideas Panantillanistas del prócer puertorriqueño, dominicano y latinoamericano Eugenio María De Hostos.

La Liga Hostosiana, la Alcaldía del Municipio de Mayagüez, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, durante cinco años consecutivos han estado realizando de manera itinerante e ininterrumpida, tanto en Río Caña, Mayagüez como en Santo Domingo este evento de trascendental importancia para la intelectualidad caribeña y latinoamericana y de gran impacto para la articulación de un espacio geográfico y cultural en la población de esta región.

El pensamiento de Hostos, basto y abarcador, permite la articulación de una amplia línea de investigación, lo que ha originado la amplitud temática tratada en los congresos realizados hasta el momento. El pensamiento de Hostos es inagotable.

Las contribuciones de Eugenio María De Hostos tienen distintos campos: artístico, educación, política, ciencias sociales, filosofía, la ética y la moral social.

Creó el movimiento de Confederación de las Antillas con el objetivo de independizar a Cuba y Puerto Rico e irrigó con sus ideas libertarias a muchos países de América.

En esta ocasión, investigadores de República Dominicana y Puerto Rico abordarán la temática de lengua, lenguaje y poder en el pensamiento panantillanista de Eugenio María De Hostos.

DESCRIPCIÓN

El XI Congreso Hostosiano: “Lengua, Lenguaje y Poder en el Pensamiento Panantillanista de Eugenio María de Hostos” se realizará los días 9,10 y 11 de agosto del año 2019 en el contexto de la conmemoración del 116 Aniversario del fallecimiento del prócer de la educación dominicana.

Eugenio María De Hostos falleció en la ciudad de Santo domingo el 11 de agosto del año 1903 y sus restos mortales reposan en el Panteón de la Patria Nacional.

El Congreso tendrá como expositores, distinguidos académicos (as) de Puerto Rico y República Dominicana. Países estos, en donde la impronta del pensamiento hostosiano dejó sus huellas, forjando intelectuales de gran valía para el desarrollo de un pensamiento crítico, constitutivo de las identidades diferenciadoras de las metrópolis colonialistas predominantes en su época.

Los tema a tratar son: Interculturalidad y democracia en el pensamiento de Hostos; Visión de poder de Hostos en sus lecciones de derecho constitucional; Tratado de derecho constitucional en Hostos y el concepto de poder; Lenguaje y pensamiento en Hostos; Ensayo saber y poder en el discurso hostosiano; La moral como discurso social en Hostos; Hostos: el artes del lenguaje y razonamiento; Análisis del discurso en base a su fisonomía y los principios de Ferdinand de Saussure; El nacionalismo y patriotismo en Hostos; Crítica, escritura y pensamiento en la obra de Eugenio María de Hostos; Hostos: Meditaciones sobre el poder y el progreso, entre otros aspectos vinculados al eje temático del congreso.

El XI Congreso Hostosiano: “Lengua, Lenguaje y Poder en el Pensamiento Panantillanista de Eugenio María De Hostos” está orientado hacia la comunidad de pensadores hostosianos, lósofos, historiadores, sociólogos, educadores, politólogos, lingüístas.

No obstantes, por la manera en que han de ser abordado los diversos temas, el discurso expositivo se hace asequible y de interés al público en general.

BIOGRAFÍA EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

El 11 de enero del año 1839 nació el educador, filósofo, intelectual, libertador, sociólogo y escritor ilustre puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Hostos vivió en nuestro país al que profesó gran amor. Fundó la llamada Escuela Normal y bajo sus ideas fue creado el Instituto de Señoritas por Salomé Ureña. Aquí también, entre otros, desempeñó el cargo de Director General de Enseñanza Normal. Conocido como El ciudadano de América, Hostos fue partidario de la independencia de las colonias antillanas y creyó posible la fundación de una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares. Sus ideas se extendieron hacia otros países de América. Escribió el Proyecto de Ley de Enseñanza Pública, que fuera el programa oficial para las escuelas de República Dominicana, y el discursos pronunciado en la primera investidura de alumnas del Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Este educador y gran pensador murió el 11 de agosto del año 1903. Su obra está compuesta por más de una veintena de libros.

Brochure XI Congreso Internacional Hostos

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment