Internacionales Politica

Cadena perpetua en Italia por participación en el plan condor

Written by Debate Plural

La Justicia italiana condenó en ausencia este lunes (8/07/2019) a cadena perpetua a 24 represores sudamericanos procesados por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano, indicaron fuentes judiciales.

Los jueces de la Corte de Apelación de Roma consideraron a un grupo de militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay responsables del operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para secuestrar y ejecutar a los disidentes, conocido como Plan Cóndor.

De este modo, el Tribunal de Apelación de Roma cambia la sentencia en primera instancia de enero de 2017 y que estableció ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos.

Entre los condenados de este lunes está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso, ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de su país en 2007 y que había sido absuelto.

En la primera instancia fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, como el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

También el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada (muerto en julio de 2017), el exmilitar peruano Germán Ruiz, los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

A estos condenados se suman ahora los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Asimismo los exmilitares uruguayos José Arab, José Gavazzo, Juan Larcebeauy, Pedro Mato, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Santa Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio.

Este proceso comenzó con la denuncia hace exactamente 20 años en Italia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.


Plan Cóndor

«Fue una organización estratégica clandestina de alcance internacional en Sudamérica con el fin de erradicar o perseguir a los opositores de la izquierda y el comunismo.»

¿Qué fue el plan cóndor?

El Plan Cóndor fue una organización estratégica clandestina de alcance internacional durante los años 1970 a 1980. En la que participaron los 6 países de dictaduras sudamericanas que gobernaban en Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Estos países se organizaron con el fin de erradicar o perseguir a los opositores de la izquierda y el comunismo. Estaban bajo la coordinación de Estados Unidos y la agencia Central de Inteligencia CIA.

Este plan surge bajo la idealización de Henry Kissinger, secretario de la presidencia de los Estados Unidos en ese momento.

Objetivos del plan cóndor

El principal objetivo de esta coordinación represiva era luchar contra el comunismo de la región. Así como instalar las nuevas políticas neoliberales, acabando con todos los enemigos políticos.

Todo esto haciendo posible el intercambio de información entre los 6 países de la dictadura sudamericana. Algunos de los claros objetivos que tenía el plan cóndor eran los siguientes:

  • Intercambio de información recibida por el servicio de inteligencia.
  • Eliminar la actividad armada de las guerrillas comunistas.
  • Vigilar la frontera para que los perseguidos lograran exiliarse en los países vecinos.
  • Reforzar las fuerzas de seguridad para lograr un mayor alcance en toda Latinoamérica.
  • Entrenar a estas fuerzas para reconocer a los opositores, secuestrarlos y torturarlos.

Consecuencias del plan cóndor

Como el objetivo era erradicar a todo opositor, el Plan Cóndor dejó muchas víctimas entre ellas miles de políticos, militantes de argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay que murieron torturados.

Se estima que alrededor de 50 mil muertos y más 30 mil desaparecidas que se creen que muchos de ellos fueron trasladados y detenidos en otros países además de los 400 mil presos.

El ambiente de tensión en los países afectados era asfixiante ya que tenían en obsesiva vigilancia a los enemigos públicos y toda la población se encontraba reprimida.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment