Internacionales Politica

Los planes sionistas para la península de Sinaí

Written by Debate Plural

Felix Antonio Cossío Romero (Hispantv, 24-7-19)

 

Los acuerdos de Camp David de 1978 obligaron a los sionistas a devolver la península del Sinaí a Egipto. Pero Israel siempre ha tenido este territorio en sus planes.

Para Israel el Sinaí seria el nuevo hogar para los palestinos (como pensaron en su momento utilizar los altos del Golán sirio como un futuro Estado para los drusos). O si no crear un Estado cristiano en el Sinaí, balcanizando el país o incluso en una tercera medida desesperada retomándola por la fuerza, como parte integral de su territorio. Desde la teología judaica, este territorio tiene una profunda importancia, debido a que fue desde allí donde Dios le dicto los mandamientos a Moisés para su pueblo.

Por más que el sionismo engañe a la opinión pública mundial diciendo que quiere negociar con los pueblos árabes para llegar a un acuerdo de paz, la realidad es totalmente otra. Él nunca ha abandonado el proyecto del plan yinon, el Sinaí lo quieren para cumplir sus planes hegemónicos en la zona.

Tres opciones para el Sinaí tiene el sionismo en sus archivos:

  1. Crear una “nueva palestina” en el Sinaí: que junto con la Franja de Gaza formarían una nación palestina. Recordemos como en el llamado “acuerdo del siglo” propuesto por la Administración Trump busca un pedazo del Sinaí para crear un estado palestino en territorio egipcio. Israel por su parte crearía más asentamientos ilegales en Cisjordania, y en un futuro próximo expulsaría a los palestinos de esta zona para Jordania. Por su parte la “nueva palestina” no tendría derecho a autodeterminarse ni a tener ejército para proteger sus territorios y población, en cuanto a su fuerza militar, el régimen israelí tendría “asegurada” su protección, claro los palestinos tendrían que pagar por esto, y además, los palestinos tendrían que aceptar a Jerusalén como capital de los judíos.
  2. Balcanizar Egipto: que la minoría cristiana copta formen un estado en la pesinsula del Sinaí y se vuelvan independientes de El Cairo. Egipto es un país con una gran diversidad étnica, a pesar de tener una mayoría musulmana, el 25 % de su población es cristiana. Los cristianos hasta el día de hoy siguen sufriendo ataques, desplazamientos, éxodos y destrucción de sus iglesias. Por eso crearon a los grupos yihadistas radicales para mostrar  a los cristianos frente a  la opinión pública como mártires frente al “terrorismo islámico” así la Mossad y la CIA  buscaban crear un caos permanente en el Sinaí para a forzar el éxodo masivo de habitantes y dejar la zona despoblada. Para que así Israel vuelva a expandirse, controlar sus recursos de hidrocarburos y seguir con sus sueños del gran Israel.
  3. Retomarla por la fuerza:   inicialmente los planes sionistas era tener el control de los altos del Golán, la Franja de Gaza y  el sur de El Líbano, para con estos territorios chantajear a los gobiernos de estos países  para firmar la paz, establecer las fronteras y luego devolverlos tal como hizo con el Sinaí de Egipto. El Golán sirio y las franjas Shebaa del sur de El Líbano bajo ocupación israelí, ya nos las piensas devolver quieren anexarlos a sus territorios, por sus grandes reservas de agua que poseen estas zonas. De ahí que el presidente Donald Trump reconociera al Golán como parte de la geografía israelí. Antes la postura israelí era si mis países vecinos firman la paz, y no interfieren con la causa palestina y nos reconocen como estado, Sus territorios serán devueltos. Ahora para el sionismo más radical como para Oded Yinon, devolver el Sinaí a Egipto fue un gran error tanto que pensaba en una opción futura para recuperarlo por su importancia geo-estratégica y por su gran cantidad de recursos naturales. Ellos no van a devolver ni Jerusalén, ni el Golán ni las franjas Shebaa, al contrario sus planes expansionistas en todo Oriente Medio, siguen más vigentes que nunca su plan yinon sigue observando en las sombras, esperando el surgimiento de una nueva “revuelta “árabe”.

A pesar de que Israel, firmó la paz con Egipto en los llamados acuerdos de Camp David. (los cuáles gran parte de la sociedad egipcia rechaza como académicos y partidos de oposición) Nunca ha renunciado a la importancia del Sinaí, porque este es de vital importancia en la solución del conflicto palestino-israelí, y si no lo consigue por lo menos intentará balcanizar Egipto, impulsando a las minorías a buscar su independencia, Buscando un escenario similar como el de Siria.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment