Internacionales Politica

Rusia: EEUU no debe traspasar «las líneas rojas» sobre Venezuela

ministerio-de-asuntos-exteriores-de-rusia
Written by Debate Plural

Alberto Vargas (Aporrea, 4-7-19)

 

Rusia advirtió al gobierno de Estados Unidos sobre las líneas rojas que no debería traspasar en Venezuela, declaró el viceministro de exteriores, Serguéi Riabkov, tras pronunciarse contra las agresiones que es objeto el pueblo venezolano por parte de Donald Trump.

«Hemos marcado líneas rojas a los estadounidenses, entre ellas que es inadmisible una injerencia armada», dijo Riabkov al periódico Izvestia.

El vicecanciller ruso tiene previsto viajar a Venezuela en la segunda mitad de julio, según lo adelantó a principios de este mes el embajador del país sudamericano en Moscú, Carlos Faría.

Riabkov remarcó que no se tolerará que Washington imponga al pueblo venezolano un modelo que ya ha sido predeterminado con la colusión política. Señaló que «la política responsable del presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, su intención de dialogar, las consultas con las facciones opositoras, la implicación de distintos actores, entre ellos del Grupo Internacional de Contacto y de países como Rusia, China y Turquía, aumentan las expectativas de que los estadounidenses tengan un enfoque más prudente y equilibrado».

«Creo que podemos avanzar en la dirección correcta con los esfuerzos comunes de todos los socios sensatos, aunque no subestimaría los riesgos de un nuevo agravamiento de la situación», indicó.

Remarcó que «la historia demuestra que Estados Unidos en algunos casos no se detiene ante nada, ignorando las advertencias e incluso la decencia y ni hablar de sus compromisos legales internacionales».

Venezuela vive una crisis político-económica debido a las agresiones unilaterales estadounidenses que se intensificó en enero luego de que el fantoche respaldado por Estados Unidos, se autoproclamara presidente de un plumazo.

El fantoche fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países. Sin embargo, Rusia, China, Turquía, Bolivia y muchos otros países reconocen a Maduro como el único presidente constitucional de Venezuela.

Por su parte, el presidente Boliviano, Evo Morales, consideró que designar al fantoche, quien se autoproclamó mandatario encargado desconociendo el Estado de Derecho del pueblo venezolano, «es como en los tiempos de la colonia, el virrey».

Subrayó que no es EEUU o la OEA quienes deben reconocer al autoproclamado, sino el pueblo, pero a través de elecciones libres y soberanas como las que llevaron a Maduro a la presidencia con una votación cercana al 68%. La presidencia se gana en elecciones, así como incluso lo hizo Donald Trump, entre otros gobernantes de los países satélites del hemisferio latinoamericano.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment