Internacionales Sociedad

El Pensamiento Único (un repaso histórico) (1)

Written by Debate Plural

Julio García Camarero (15-15-15, 11/6/15)

  1. Antecedentes ideológicos del Pensamiento Único

El Positivismo

El Positivismo es una teoría social que insiste en que hay que atenerse a lo “positum”, a lo puesto, a “lo que está ahí”, sin que valgan rastreos que quieran explicar las causas de la situación, ni siquiera, por supuesto, críticas posibles a la misma. Auguste Comte (1798 -1857), uno de los padres del positivismo, mantenía que la sociedad debería estar estructurada de modo piramidal, con un reparto jerarquizado de funciones: hay personas que tienen que apretar tornillos, el jefe de personal que cuida de los ritmos de trabajo y el presidente del consejo de administración que toma las decisiones últimas de qué se produce y cómo se produce. En esta jerarquía social él piensa que la cúspide de la pirámide debería estar ocupada por los técnicos y los científicos, este esquema de pensamiento del Positivismo comtiano recuerda en demasía a la posterior ideología del Pensamiento Único. Esta forma de pensamiento, positivo y operacional, es lo que Marcuse denominó Pensamiento unidimensional. El pensamiento “positivo” (positivista), sobre todo el anglosajón, es el padre del Pensamiento Único ultra-liberal y del consenso de Washington. Marcuse describe los mecanismos a través de los cuales en el discurso del positivismo se valida exclusivamente por la ciencia y la tecnología.

Sobre todo el positivismo inglés de Herbert Spencer (1820-1903), es el que más se asemeja a la actual ideología del Pensamiento Único. Él fue un convencido defensor del evolucionismo darwinista aplicado a la vida social. Frente al positivismo comtiano francés, el positivismo inglés se convirtió, con Spencer, en la expresión ideológica paradigmática de una clase social, la burguesía, y, como tal, en una doctrina individualista, darwinista social y liberal.

El Darvinismo Social

El Darvinismo Social, en el que se basa Herbert Spencer (entre otros), es una mala interpretación de Darwin se hace de su pensamiento una inadecuada aplicación a la vida social, sosteniendo que en la sociedad, se produce la pervivencia del más fuerte. Así, hay gente que genéticamente está llamada a cumplir una determinada función, unos son los fuertes, otros los débiles y esto es ley sagrada, sin que podamos oponernos a ello, sin alternativa posible. La “selección natural” es un mecanismo implacable y cualquier intento de limitarlo, venido de estructuras o poderes públicos, se torna innecesario, inútil y —en cualquier caso— inconveniente.

  1. Precursores críticos del Pensamiento Único

Escuela de Frankfurt, y principalmente Herbert Marcuse

En 1964 la Escuela de Frankfurt, y principalmente Herbert Marcuse (Berlín, 1898-1979) habló de algo similar al Pensamiento Único que denominó Pensamiento Unidimensional, como crítica al pensamiento de la sociedad positivista con su tecnológica avanzada. Para Marcuse este tipo de pensamiento es el resultante del “cierre del universo del discurso” impuesto por la clase política dominante y los medios: “Su universo del discurso está poblado de hipótesis que se autovalidan y que, repetidas incesante y monopolísticamente, se tornan en definiciones hipnóticas o dictados”. En su ensayo El hombre unidimensional Marcuse realiza una crítica profunda del estado de la sociedad tecnológica de su tiempo.

En la Escuela de Frankfurt, principalmente se destaca el factor manipulación e instrumentalización por el consumo, la publicidad y la propaganda.

Herbert Marcuse se muestra esencialmente pesimista respecto de la posibilidad de contrarrestar el Pensamiento Unidimensional y expresa su convencimiento de su triunfo e imposición. Propone, sin embargo alguna alternativa consistente en la incorporación de la negación (la “negatividad”), el “acto de negarse” a participar en la manipulación.

  1. El Pensamiento Único según Ramonet

Pero quien acuñó (en enero de 1995 en un editorial de Le Monde Diplomatique) el término de Pensamiento Único fue Ignacio Ramonet, quien lo describe partiendo de una idea de izquierda anticapitalista y lo

define: “como una traducción a términos ideológicos de la pretensión universal de los intereses de fuerzas económicas del capital internacional”.

A este esquema de pensamiento, Ramonet opone una reflexión basa en la complejidad y la contradicción. El término Pensamiento Único alcanzó una gran difusión en la izquierda y los movimientos antiglobalización. Los principales rasgos del Pensamiento Único que describe e Ramonet eran:

  1. la preeminencia de la instancia económica sobre la política y
  2. la consideración del mercado como el único medio para una asignación eficaz de los recursos. La hegemonía absoluta de la economía sobre el resto de los dominios sociales.
    Sistemas para conseguirlo:

    • El mercado como mano invisiblecapaz de corregir cualquier tipo de disfunción social.
    • La importancia de la competitividad (para sobrevivir en el mercado).
    • El librecambio sin límites.
    • La mundialización (globalización), pero solo en su acepción económico-financiera.
    • La división mundial del trabajo (para bajar los costes salariales).
    • La desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social.
    • La privatización.
    • Y en general una reducción tendencial del Estado en todas sus formas. Según la fórmula: “Menos Estado, más Mercado”.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment